ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1: propiedades químicas de los alcoholes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 3

Reportes de practicas de laboratorio de la materia de química organica 2, la cual es impartida por el ingeniero Jose Alfredo Del Angel del Angel.

La practica numero 1 trata de las propiedades químicas de los alcoholes (DANIEL INTRO), para esta practica se utiliza (MATERIALES).

En esta practica se lleva a cabo la esterificación, la oxidación de alcoholes, y la diferenciación de alcoholes.

ESTERIFICACION

En una gradilla se colocaron 3 tubos de ensaye, los cuales fueron enumerados, en el primero se coloco 3 ml de etanol, al segundo alcohol isopropilico y al tercero alcohol amílico. Se les agrego 3 gotas de acido sulfúrico a cada uno, en el primer tubo el cual contenía etanol, no presento cambio alguno después de agregarle acido sulfúrico, en el segundo tubo el cual contenía alcohol isopropilico presento cambio en su coloración, se dividió en dos fases, la parte superior transparente y la parte inferior amarilla; el tercer tubo el cual contenía alcohol amílico también presento cambio en su coloración se tiño color anaranjado.

Posteriormente fueron llevados a baño maria, donde se calentaron hasta ebullición, continuándose el calentamiento hasta 3 min, el tubo con etanol no tubo cambio alguno durante el calentamiento, el tubo dos presento dos diferentes cambios durante el calentamiento, de color amarillo que tubo antes de ser calentado, paso a color anaranjado y posteriormente a color rojo. El tubo numero 3 tambien tuvo dos cambios de color, de anaranjado que tenia anteriormente paso a color rojo y después a color negro. Después de calentarse se virtieron por separado las soluciones en un vaso de precipitado con 50 ml de agua destilada helada, el tubo numero 1 desprendio un olor agradable, olor a jarabe y un color amarillo claro. El tubo numero dos tubo un olor desagradable, parecido al olor del desague y un color amarillento. El tubo numero 3 presento un olor desagradable y un color café. . Por separado se esterifico 3 ml de etanol con 0.5 ml de acido salicílico y se le añado 1 ml de acido sulfúrico como catalizador y este tubo un olor a jarabe de frutas y un color rosado tenue.

OXIDACION DE ALCOHOLES (NO LEER)

En un tubo de ensaye se agregan 3 ml de dicromato de sodio al 10%, 4 gotas de acido sulfúrico y 3 ml de etanol y se calienta la mezcla hasta que halla un cambio o reacción, se repite el mismo procedimiento con diferentes sustancias (alcohol isopropilico, etilenglicol, glicerina, alcohol terbutilico, octanol)

DIFERENCIACION DE ALCOHOLES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS CON EL REACTIVO DE LUCAS. (NO LEER)

Se colocaron 5 tubos de ensaye en una gradilla a cada uno se les agrego 3 ml del reactivo de Lucas, se enumeraron del 1 al 5 , en el primero se le añadió alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com