ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE CAMPO 1 DISEÑO RURAL (UNP)


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

  1. Introducción

En el presente informe, daremos a  conocer sobre la práctica de campo realizada en el caserío la huaca, para luego visitar la casa hacienda Sojo,fue un día muy emotivo al conocer la infraestructura rural ,la cual vimos plasmado toda la teoría del curso de diseño rural , además observamos,  comparamos y analizamos obras, llegando a una conclusión de lo que no se debe cometer.

En esta práctica, vimos la realidad rural y como la gente de antaño supo utilizar los conceptos de diseño para obtener comodidad y confort en su vivienda ,lo cual supieron aprovechar los materiales más abundantes de la zona logrando buenos resultados, producto de ellos son algunas casonas que  quedan aún en la zona ,resistiendo así: fenómenos de niño ,sismos, intensas horas de sol ,etc.

Bueno sin más que decir espero que este presente informe sea de gran aporte, lo cual se tomaron datos en dichos lugares.

  1. Objetivos

Analizar el porqué de ese diseño.

  • Conocer los diseños tomados en cuenta para la construcción de viviendas.

  • Analizar el porqué de esos diseños para dichas viviendas.

  • Reconocer y analizar el porqué de los materiales usados en dichas viviendas.
  • Observar y comparar el diseño de las obras actuales con las obras de antaño.
  1. Desarrollo de la práctica.

CONOCIENDO LA INFRAESTRUCTURA ARQUITECTONICA

DISTRITO DE LA HUACA

La práctica se realizó el día jueves 4 de febrero del 2016 ,dando como  punto de partida interiores de la Universidad Nacional de Piura, para luego tomar el bus ,ya pedido de dicha universidad ,el viaje duro aproximadamente una hora ,en el trayecto del camino observamos la construcción de una obra de gran envergadura esto fue a la altura de la salida de Piura.

Las carreteras rumbo a Sullana se encuentran en óptimas condiciones ,claro está que es el resultado de los impuesto que se pagan en el peaje ,aunque se visualizó que hay partes obstaculizados por desmostes el canal de drenaje de estas carreteras .

Minutos después saliendo de sullana logramos ver cantidad de basura ,lo cual esto corresponde al municipio de mencionado lugar para que pueda exterminarla  ,eliminando asi un foto infeccioso de enfermedades  para su población.

Siguiendo nuestro recorrido pasamos de largo por la casa hacienda Sojo, tan imponente de lejos creando en mi gran expectativa por el diseño de la infraestructura, en un momento llegué a pensar que la echarían de menos, pero compañeros del salón afirmaron que sería la visita para el regreso.

Avanzando pasamos por el proyecto agrícola caña brava grandes extensiones de plantaciones de caña de azúcar.

Minutos más tarde llegamos  a tan ansiado lugar “la huaca “metros adentro de la entrada visitamos exteriores de una casa hecha de quincha y barro , las paredes externas están bien trabajado, usando así una técnica ancestral basado en el aglomerante de la arcilla con paja de carrizo y arroz para que así tenga una mejor consistencia ,las columnas de la vivienda eran de horcones de algarrobo ,las vigas de amarre caña Guayaquil .

Lo más curioso que nos llamó la atención fue el diseño del techo constituida por dos hojas formando en el centro de la casa  una triangulación ,hecho de barro y paja de totora con unas pendientes pronunciadas para que pueda drenar las aguas de la lluvias de tal manera que la erosión provocada por las precipitaciones sean mínimas  ,al parecer la vivienda tiene una edad de haber soportado periodos de lluvias de gran intensidad ,además contaba con un corral de adobes en dirección al viento  

lo cual daban entradas de aire  a la vivienda ,se identificó una pequeña ventana  en la pared para poder mantener una aireación diurna,nos percatamos que al costado de la casa ,hay un parque moderno ,o cual que veía toda una obra de cuadrados y rectángulos que conformaban la plaza ,pero analizamos el diseño del parque y nos tropezamos  con grandes errores que no deberíamos cometer ejemplo de ello los floreros de plantas ornamentales en todo el camino dificultando el pase de las personas ,ninguna rampa para personas con discapacidad lo cual actualmente la ley de edificaciones lo exigen .En lo que respecta a la sombra y ventilación ,ningún árbol o arbusto ,por ultimo ni te techo había ,no se sabía si era un parque nocturno o cualquier otra cosa, otro punto se fue la vista de tres rotoplas que contrastaban con el paisaje del parque, tomamos esos errores para que en un futuro no podamos cometer.

Continuando nuestro recorrido visualizamos una casona perteneciente a un ex hacendado italiano FARFANI. Realizamos un recorrido exterior notándose en ella el peso de los años acentuados ,debido a la falta de mantenimiento ,la casa cuenta con buenos cimientos ,el piso de la vivienda esta a 60 cm después del suelo ,el cual así pueden evitar inundaciones de la lluvia.

En la parte superior del techo se encuentra un traga luz ,en el cual sale el aire caliente dando así un buen confort a los que viven en dicha vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (340.9 Kb)   docx (203.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com