ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE CAMPO EXTENSIÓN AGRÍCOLA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA DE CAMPO EXTENSIÓN AGRÍCOLA

        

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD PALMIRA VALLE

MAYO  2018


INTRODUCCION

Dentro de la producción agrícola sostenible, que en la actualidad es fundamental, por la gran incidencia en el desarrollo económico de la sociedad, juega un papel fundamental en los modelos de extensión agrícola, los cuales permite aplicar los diferentes métodos para lograr la capacitación y desarrollo de habilidades del agricultor y su familia.

Es fundamental dentro de este proceso de extensión agrícola el empoderamiento o la capacidad personal o comunitaria de escoger o incrementar los recursos y las decisiones que afectan las propias condiciones de vida igualmente la comunicación entre la comunidad y el extensionista, permitir un mayor flujo de conocimientos que generan un ambiente educativo sobre las buenas prácticas agrícolas.

El proceso de extensión se puede desarrollar través de la comunicación utilizando diferentes formas de transmitir el conocimiento a la comunidad sobre las prácticas agrícolas, tales como la interacción con las personas, construcciones colectivas, acuerdos, diálogos y el saber escuchar.


CORDENADAS (ubicación)

3°54’13” N 76°17´55”O

MUNICIPIO

Ubicada en el Municipio de Guadalajara de Buga  en el Valle del Cauca contigua al Ingenio Pichichi, vía Palmira - Buga en el kilómetro  5. al oriente del corregimiento de Sonso

VEREDA

Guabitas

FINCA

Viña lunara

RENGLON PRODUCTIVO O CULTIVO VISITADO

Los cultivos explotados son la uva Isabella, Guayaba Pera, Cítricos (Naranja), Brevas, Plantas Medicinales, Plantas Aromáticas, Arboles Maderables y Guadua, Frutales exóticos, plantas forrajeras, plantas de Jardín, y algunas actividades pecuarias como ovinos, peces y porcinos. Los cultivos explotados son bajo el sistema intensivo, la hacienda en sus dos actividades (Agrícola y Pecuaria) cuenta con áreas de pos cosecha para las frutas que se expenden en el mercado local e intermunicipal, principalmente en la Uva Isabela.  Poseen una característica bastante amigable con el ambiente es que se aprovecha todo el espacio de la Hacienda como linderos, laterales de los callejones y áreas de zona verde, utilizando especies adaptadas y que son utilizadas como barreras vivas, para producción y para aumentar población vegetativa dentro de la finca.

CADENA PRODUCTIVA A LA QUE PERTENECE

Cadena frutícola: se expenden en el mercado local e intermunicipal

ASOVIT: ASOCIACION DE VITICULTORES

PROBLEMATICAS IDENTIFICADAS

  • Poca asistencia técnica en estas zonas por parte del gobierno.
  • Manejos de sistemas de riegos.
  • Falta de manejos en la calidad del agua.
  • La

INSTITUCIONES O ENTIDADES QUE BRINDAN O HAN PRESTADO LA EXTENSIÓN AGRÍCOLA

Instituto Mayor Campesino: IMCA

Es una Organización no gubernamental que ha venido acompañando desde 1962 a las comunidades campesinas

Fundación Carbajal

Una institución sin ánimo de lucro, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas

¿QUÉ LOS LLEVO A ASOCIARSE?

Las deficiencias en la comercialización y la necesidad de estandarizar los procesos de calidad

¿CUELES FUERON LAS PROBLEMATICAS DE ASOCIARSE?

  • Estandarizar los precios.
  • La Comercialización

EVIDENCIAS

[pic 3][pic 4]

               [pic 5][pic 6]

CONCLUSION

Nos hemos dado cuenta la importancia de la extensión rural, no solo consiste en la suma de conocimiento y técnicas que la extensión agrícola nos brinda, sino que debe saber también si la gente tiene conocimientos de tales necesidades y cómo piensa.

 Los conocimientos en parte de la extensión no pueden ser teóricos al contrario o debe estar basado en la experimentación de la práctica que no es otra cosa que una experiencia especializad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (538.2 Kb)   docx (460.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com