ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Buenas Prácticas Agrícolas Unidad De Producción En Campo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 19

1. UBICACIÓN Y ANTECEDENTES GENERALES DEL PREDIO

Objetivo: Identificar la ubicación de la unidad de producción y verificación de los antecedentes e historial productivo, lo cual permita implementar, en caso de así requerirse, medidas que reduzcan el riesgo de contaminación asociados a esta fase productiva.

Política: La unidad de producción debe ser identificada para conocer el uso previo y posibles riesgos de contaminación al cultivo lo que permita demostrar que en su antecedente inmediato y su ubicación geográfica no existe un riesgo potencial que contamine los frutos y fuentes de agua.

Alcance: Aplica a toda la superficie correspondiente al huerto.

Materiales y métodos:

Materiales:

a) Croquis de localización de la unidad de producción: Plano, cartas geográficas, mapas geo-posicionados.

b) Constancia de antigüedad y uso previo del terreno, (Autoridad Competente)

Método:

1. La unidad de producción es identificada mediante croquis de localización.

a. Disponer en un croquis, la ubicación geográfica, puntos cardinales, todos los sectores, fuentes de aguas con los nombres definitivos (que sea semejante con lo que se pone en las etiquetas de las muestras de agua) con la entrada principal y la dirección de la corriente, instalaciones (empaque, bodega de materiales de empaque, baños, comedores, bodegas de agroquímicos, oficinas u otros) y uso actual de las tierras adyacentes o circundantes al huerto.

2. La autoridad local, estatal o federal emite una constancia, título o documento oficial firmado y fechado que indique que:

a. La tierra ha sido utilizada solamente para uso agrícola desde hace cuanto tiempo y que no ha tenido usos industriales o como tiradero de desechos tóxicos.

b. No se ha realizado en la propiedad crianza/mantenimiento de animales/ganado, en los últimos 12 meses.

c. Nunca se ha utilizado la propiedad para la disposición de desechos tóxicos. Si la propiedad ha sido utilizada para la disposición de desechos, no es posible trabajar en ella.

d. Nunca se ha utilizado la propiedad para la disposición de desechos en incineradores.

e. La propiedad no utiliza suelos que fueron previamente usados como relleno sanitario o basureros municipales. Si la propiedad se encuentra sobre relleno sanitario, no es posible utilizar el predio.

f. También podría obtenerse por medio de la municipalidad o autoridad competente, un documento que indique estudios referentes a la propiedad o terreno en cuestión, como auditoria ambiental, estudios de suelo, estudios de impacto ambiental u otra información pertinente.

g. No haya habido inundaciones recientes (mínimo en los últimos 12 meses).

3. Acciones correctivas:

De no disponer de algún documento oficial, use de manera temporal (en lo que se consiguen los documentos oficiales) el formato 1.2 "Carta de Uso Anterior de la Tierra” fechado y firmado por el propietario del terreno.

Si el historial de la propiedad no demuestra que el terreno es apto para actividad agrícola, deberá presentarse evidencia de la implementación de un programa de remediación.

Documentos de Registro:

• “Croquis de Huerto"

• "Carta de Uso Anterior de la Tierra"

• "Información General del Predio"

• "Descripción General de los Sectores"

• "Descripción General de las fuentes de Agua"

• "Registro de Acciones Correctivas"

Documentos de Referencia:

 Manual Para el Control y Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad de Frutas y Hortalizas Frescas, mayo 2001. OIRSA.

 Mejorando la Seguridad y Calidad de Frutas y Hortalizas Frescas, 2002. FDA & University of Maryland.

2 Antecedentes de plantación

Objetivo

Asegurar que la planta usada en la producción del invernadero tenga los requerimientos necesarios para la calidad e inocuidad del producto terminado

Alcance:

Toda la planta que sea usada en el invernadero

Frecuencia:

Cada vez que se haga una nueva plantación o sustitución de la planta existente

Desarrollo

1. Se debe tener un documento que señale principalmente la procedencia de la planta, el método de obtención, condiciones en que se dio su propagación y un certificado de origen que puede ser firmado por una persona con conocimientos técnicos experiencia que determine que no es un organismo genéticamente modificado.

2. La elección de la variedad se dará en conjunto, el dueño del huerto con el técnico responsable, tomando en cuenta la productividad y la experiencia en los ciclos anteriores de acuerdo a las pruebas realizadas o documentos de información disponibles de las variedades, las características de los frutos que se esperan, las condiciones de clima que se requieren y en si toda característica importante que pueda determinar el factor decisivo de la elección.

3. Se debe fomentar el uso de variedades y especies comerciales resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades limitantes desde el punto de vista económico, con vistas a un uso racional de agroquímicos e insumos por lo que se solicitara a los proveedores de planta, las actualizaciones correspondientes por ciclo de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com