ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No.1 PRODUCCIÓN DE POBLACIONES MONOSEXUALES DE PECES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.521 Palabras (19 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 19

LABORATORIO DE GENÉTICA ACUICOLA

PRACTICA No.1

 PRODUCCIÓN DE POBLACIONES MONOSEXUALES DE PECES.

INTRODUCCIÓN

La reversión sexual es una de manipulación genética no transgénica. Es la más común para la obtención de poblaciones monosexo en acuacultura, basado en productos hormonales.  Es el cambio generado en el fenotipo de la población de peces, conservando su genotipo original. Yamamoto (1951) concluyó que el uso de hormonas sexuales cambia las características sexuales secundarias de los peces y altera las gónadas. En la fase inicial de desarrollo tanto machos como hembras producen los mismos esteroides, la diferencia está en la capacidad de algunos de ellos por influir sobre la actividad celular, demarcando el desarrollo de la diferenciación sexual (ROWELL et al., 2002).

La administración de un andrógeno (generalmente 17α–metiltestosterona) en el alimento que se suministra a las larvas en sus primeros 20 a 30 días de vida, iniciando a partir del tercer día pos eclosión. Los factores determinantes son: densidad, temperatura, presencia o ausencia de alimento vivo, dosis de hormona, tamaño, momento d inicio y duración, uniformidad de la hormona en el alimento  y características genéticas de los individuos. Altas densidades en las poblaciones tratadas por el método de inmersión conllevan a una disminución en los porcentajes de reversión (FITZPATRICK et al., 1999). La duración del proceso se relaciona con la talla inicial, condiciones para su crecimiento; al iniciar el tratamiento hormonal o presencia del saco vitelino, es efectivo hasta los 18 a 20 mm (20 a 30 días de edad) de los animales.Los rangos de temperatura adecuados están entre 28,5°C y 31°C; para mayor supervivencia y ganancia de peso (DRUMMOND et al., 2009), rangos menores a 24°C afectan niveles de crecimiento, predisposición a enfermedades. Los animales revertidos sexualmente, por mecanismos hormonales, presentan mayor tasa de crecimiento que sin tratamiento, por sus efectos androgénicos y anabólicos. La acción androgénica de las hormonas implementadas para el proceso de reversión está determinada en la producción de tejido gonadal germinal y en la repoblación del tejido testicular por gonocitos.

OBJETIVO.- Obtener y evaluar la producción de una población monosexual de peces

MATERIAL Y EQUIPO:

Muestra de 100 alevines  menores de 0.5 cm

Hormona sexual 17 alfa-metil testosterona

Alimento balanceado en polvo

Alcohol etílico 96%

Pecera de 60 L.

Ictiometro

Balanza analítica

Soplador

Manguera y piedra aireadora

Charola de disección

Estuche de disección

Microscopio compuesto

Portaobjetos y cubreobjetos

METODOLOGÍA:

1.- Prepare el alimento hormonado, agregando 20 mg. de hormona por kilogramo de alimento disuelta  en alcohol etílico,  con un atomizador rocié el alimento extendido sobre una charola, déjelo  secar y guárdelo en refrigeración hasta su uso.

2.- Instale en la pecera los 100 alevines con aireación y agua limpia. Y aliméntelos por lo menos tres veces al día al libitum   con el alimento hormonado por lo menos 45 días.

3.- Mantenga a los organismos por espacio de 90 días y evalué el porcentaje de reversión, sacrificando a los organismos y verificando la condición sexual de la gónada.  

4.- Registre el porcentaje de machos obtenidos.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué porcentaje de reversión sexual se obtiene con el uso de hormonas en tilapia?

2.- ¿Cómo actúa la17 alfa-metil testosterona para la reversión sexual?

3.- ¿Cuál es el beneficio de la obtención de poblaciones monosexuales de peces?

4.- Mencione cuatro especies de peces donde es utilizada la reversión sexual y ¿cuál es el método usado?

 LABORATORIO DE GENÉTICA ACUICOLA

PRACTICA No.2

 PRODUCCIÓN DE SUPERMACHOS DE TILAPIA.

INTRODUCCIÓN:

En el cultivo de la mojarra tilapia se ha buscado mantener cultivos monosexuales, exclusivamente de machos, ya que estos muestran un mejor desempeño que las hembras en cuanto a crecimiento. Adicionalmente, manteniendo cultivos monosexuales es posible evitar la reproducción indeseada dentro de los estanques.

El objetivo de este tipo de cultivos es incrementar la producción dentro de los estanques y por lo tanto aumentar los ingresos netos obtenidos por la granja. Sin embargo, para conseguir el cultivo monosexual, las crías obtenidas a partir de una cruza normal deben ser sometidas a un tratamiento hormonal con testosterona o cualquiera de sus sales derivadas.

El tratamiento se lleva a cabo después de la eclosión, cuando la gónada aun no se ha desarrollado. El resultado, sin embargo, no es 100% efectivo, en general se obtienen un 98% de machos funcionales (machos XY y machos genéticamente hembras XX). Lo cual en algunos casos puede ocasionar un pequeño porcentaje de hembras funcionales y con esto algo de reproducción dentro de los estanques de cultivo. Adicionalmente, el uso de hormonas sintéticas es visto negativamente desde el punto de vista del mercado, ya que los restos metabólicos de estas sustancias pueden acumularse en los tejidos y se desconoce el efecto que puedan tener en el consumidor. Por lo anterior, se han buscado alternativas más saludables que puedan permitir obtener los cultivos monosexuales al 100% y con un mayor rendimiento. Una de las alternativas que se ha manejado en la última década es la producción de machos YY, también llamados “supermachos”.

El objetivo de producir reproductores supermachos de tilapia (YY), es que cruzarlos con hembras normales (XX) se pueden obtener poblaciones compuestas al 100% por organismos genéticamente machos (XY). Lo cual asegura que no se presente reproducción indeseada dentro de los estanques y adicionalmente evita el uso de hormonas sintéticas. Para obtener supermachos de tilapia, primero se requiere suministrar hormona feminizante a los alevines recién eclosionados para obtener una descendencia (F1) de puras hembras (XX y XY). Los organismos funcionalmente hembras pero genéticamente machos (XY) se cruzan con machos normales (XY), para obtener descendencia libre de hormonas sintéticas (F2). El 25% de la F2 corresponde a organismos supermachos (YY). Los machos YY se usan como pie de cría para obtener líneas de sólo machos; ya que como se mencionó, al cruzarse con hembras normales (XX) produce una descendencia 100% compuesta por machos (XY).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (916.7 Kb)   docx (686.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com