ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACION DE UNA MUESTRA DE CARBON Y HUMEDAD RESIDUAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

PREPARACION DE UNA MUESTRA DE CARBON Y HUMEDAD RESIDUAL

CAMILO  BARBOSA, ARNULFO DURAN, JUAN GUERRA, DAVID SOLANO

1181015, 1181005, 1180989, 1180940

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA DE MINAS

COMBUSTION DEL CARBON

SAN JOSE DE CUCUTA

I SEMESTRE 2018

PREPARACION DE UNA MUESTRA DE CARBON Y HUMEDAD RESIDUAL

CAMILO  BARBOSA, ARNULFO DURAN, JUAN GUERRA, DAVID SOLANO

1181015, 1181005, 1180989, 1180940

TRABAJO PRESENTADO PARA OPTAR UNA NOTA EN LA MATERIA DE COMBUSTION DEL CARBON

ING. DIEGO RANGEL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA DE MINAS

COMBUSTION DEL CARBON

SAN JOSE DE CUCUTA

I SEMESTRE 2018


        INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestran los procedimientos realizados para la reducción y división de muestras brutas tomadas de acuerdo con los tipos de muestreo de carbón, hasta obtener porciones individuales para los análisis posteriores de laboratorios.

En este método se describen los procesos de división y reducción de la muestra, utilizando trituradores y cuarteadores adecuados de acuerdo al tamaño de la muestra bruta todo esto teniendo en cuenta la norma ASTM D2234 la cual corresponde a preparación de muestras de carbón. La preparación de la muestra bruta para análisis o ensayos, consiste en secado al aire, reducción del tamaño de la partícula, mezcla y división de la muestra bruta en etapas hasta la obtención de una pequeña muestra para análisis, representativa de la muestra bruta original.

Adema de esto también se presenta los procedimientos y resultados para la obtención de la humedad residual. La humedad residual en la muestra de análisis se determina estableciendo la perdida en peso de la muestra cuando se calienta bajo condiciones rígidamente controladas de temperatura, tiempo, atmosfera, peso de la muestra y especificaciones de los equipos.

La obtención de la humedad residual se realiza teniendo en cuenta la norma ASTM D317311.

JUSTIFICACION

La preparación de la muestra se realiza con el objetivó de obtener una muestra parcialmente representativa de una calidad total del carbón, con el fin de determinar propiedades físicas y químicas. También se realiza para obtener una granulometría peso y humedad exigidos para los posteriores análisis de laboratorio.

El laboratorio para obtener la humedad residual se lleva a cabo para obtener la humedad en la muestra, para el análisis del carbón o coque. La humedad residual es la humedad que queda en los poros internos del carbón, después de un secado superficial.

OBJETIVOS

Aplicar los diferentes procesos para la preparación de una muestra de carbón para sus posteriores análisis.

Conocer la perdida en peso de la muestra cuando se calienta bajo condiciones controladas.

IMPORTANCIA

La importancia de la preparación de la muestra es que por medio de esta nos podemos dar una ilustración relativa de las características físicas y mecánicas de los carbones, y también que al realizar esta de buena forma se sienta la base para obtener unos buenos análisis.

La importancia de la humedad residual es que por medio de esta se puede establecer el porcentaje de humedad con el que cuenta la muestra de carbón.

DESARROLLO

  • PREPARACION DE LA MUESTRA

El proceso de preparación de la muestra se realiza según la NORMA ASTM D2234

PROCEDIMIENTO:

+   Se tiene una muestra de la mina PLAYA 1 de aproximadamente 5kg.

+   A esta muestra se le realiza un proceso de trituración primaria por medio de:

   - TRITURADOR DE MANDIBULA: permite procesar el materia para reducir el tamaño original de la muestra, dejando el material en tamaños 1,5 – 2 pulgadas.

Cuando se observa que la muestra tiene un tamaño menor de 2 pulgadas no es necesario pasarla por este triturados ya que este trabajaría en vacío.[pic 2]

   -TRITURACION DE MARTILLO: permite reducir el tamaño de la muestra bruta hasta una malla #4 (4.75mm).

Si los tamaños son mayores a 2 pulgadas es necesario pasarlos por el triturador de mandíbula.

[pic 3]

+   Se recolecta la muestra en bandejas y se lleva a realizar el primer cuarteo que corresponde a pasar la muestra por el cuarteador grande que sirve para dividir la muestra en 2 partes aproximadamente del mismo peso, por el cuarteador grande pasan tamaños de material menores a malla #4 que es en la cual lo deja el triturador de martillo, para muestras gruesas el cuarteador debe tener al menos 14 ranuras.

Es muy importante luego de cuartear guardar la mitad de la muestra para efectos de desconfianza o que el empresario quiera realizar otro análisis. Y continuar preparando con la otra mitad de la muestra.

[pic 4]

+   Se toma una nueva bandeja y se pesa:

   - En nuestro caso corresponde la bandeja #3 con un peso de 1199gr

   - luego se vierte la muestra de carbón que tenemos de la mitad del cuarteador y se procede a obtener el W1  que corresponde al peso de la muestra más el peso de la bandeja.

W1= peso bandeja + peso muestra

W1= 3188gr

   - y se obtiene por diferencia el peso de la muestra  Wm= 1989gr.

[pic 5]

+   Se procede a meter la bandeja a la estufa de secado superficial la cual es una estufa donde circula suavemente el aire caliente sobre la muestra, esta estufa debe ser capaz de mantener una temperatura de 40° durante un tiempo estimado de  horas.

[pic 6]

+   Luego se procede a sacar la bandeja de la estufa de secado se procede a pesarla nuevamente para obtener el peso final de la muestra luego del secado Wf=3151 gr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com