ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRESENTISMO LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TRABAJO Y LA VIDA SOCIAL DE UN INDIVIDUO”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP  

 SEDE ANTOFAGASTA

“PRESENTISMO LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TRABAJO Y LA VIDA SOCIAL DE UN INDIVIDUO”

[pic 3]

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        

2.        ALCANCE        

3.        OBJETIVO GENERAL        

4.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

5.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

6.        DESARROLLO        

6.1        IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA        

6.2        OBSERVACIÓN        

6.3        Hipótesis        

6.4        EXPERIMENTACIÓN        

6.5  TEORÍA        

7.        CONCLUSIÓN        


  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objeto la elaboración de una teoría en relación con el presentismo laboral, para el desarrollo de la teoría es necesario seguir los pasos del método científico, es por ello que primero que todo se realizará a través de plantear un problema, este vendría del tema presentismo laboral, esto sucede cuando el empleado está presente en su puesto de trabajo con poca motivación y productividad. Cumple más horas de trabajo para proyectar una imagen positiva al empleador, pero sin entregar beneficios reales a la empresa.

Después se realiza la observación, la cual sirve para analizar el problema de un modo más profundo, esto se realizó por medio de encuestas cerradas y entrevistas a personas de un determinado rubro como es el de los Asesores en Prevención de Riesgos en las empresas, mediante esto se realizó una hipótesis, es decir una explicación que se le ha dado al problema observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para este problema del presentismo laboral, pero sólo se ha tomado una de ellas, la cual fue sometida al paso de experimentación, para confirmar su veracidad. En otras palabras, es comprobar nuestra hipótesis con experimentación, a través de los datos  entregados, los cuales nos arrojaran la comprobación de nuestra hipótesis, todo esto para llegar a la teoría planteada en el informe.

  1. ALCANCE

Este informe estará enfocado en el Área de Prevención de riesgos. Se sabe que la pérdida de empleo es una realidad para los técnicos e Ingenieros de la Prevención, y por esto algunos asesores buscan permanencia en las empresas. Esta realidad no puede ser ignorada por la gerencia, ya que en el presentismo laboral en los APR es notable y afecta al productivismo significativamente y también así productividad de la empresa y seguridad de la empresa.

  1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el fenómeno de presentismo laboral en el área de Prevención de Riesgos, por medio de las técnicas de investigación, como son  la experimentación para la elaboración de una hipótesis  y así poder plantear una teoría fundamentada.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desestimular la ausencia sin autorización o causas injustificadas y disuadir el incumplimiento de las horas de servicio, premiando la asistencia laboral.

  • Obtener información cuantitativa que permita desarrollar estrategias que atiendan la gestión humana en todas sus dimensiones.
  • Mejorar el bienestar psicosocial del personal mediante el reconocimiento de grado de responsabilidad para cumplir las horas de trabajo acordadas.
  • Gestionar el desarrollo humano desde la formación y capacitación continua en relación a las necesidades del personal.
  • Realizar estadísticas basadas en encuestas que permitan identificar el porcentaje de presentismo que existe a nivel nacional.
  • Principales características del presentismo.
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Chile el  ausentismo laboral, entendido como la ausencia (justificada o no) del trabajador a su lugar de empleo es alto y preocupante, ya que genera dificultades productivas, como también costos monetarios en la reorganización de una empresa. Sin embargo, desde hace unas décadas un segundo fenómeno opuesto a la realidad del ausentismo, ha comenzado a manifestarse dentro de las organizaciones, el cual es denominado presentismo. Dicho concepto, en sus inicios se refiere a la asistencia de personas a su lugar de trabajo en condiciones no adecuadas, como por ejemplo, bajo los efectos de una dolencia, ya sea física o psicológica y que afecta directamente al rendimiento del individuo. Se estima que este nuevo término, llevado al área laboral, causa mayor ineficiencia y pérdidas económicas en las organizaciones que el mencionado ausentismo; así “expertos han estimado que por cada día trabajado en inadecuadas condiciones de salud, se pierde el equivalente a tres o cuatro días de ausentismo debido a la baja en el rendimiento y la productividad”.

El Psicólogo Aldo Vera, académico de la  Universidad de Chile aclara “mi impresión es que no hay una teoría detrás y por tanto es un concepto más operacional que teórico. Por eso se le considera como las situaciones adversas que atraviesan los trabajadores y que afectan la productividad”

Este fenómeno puede generarse por: la falta de personal para cumplir con las funciones, el temor a perder el empleo, la asistencia de personas enfermas a los centros laborales y por problemas de salud como el estrés, la depresión y el tabaquismo. Además podemos encontrar algunas señales de este fenómeno en los trabajadores como lo son quejarse del exceso de carga laboral y problemas de salud.

“Sin duda el presentismo laboral es uno de los problemas de salud que más afecta a las empresas chilenas. La mitad de los chilenos trabaja más de ocho horas al día y el extender sus jornadas laborales de forma innecesaria no aumenta su productividad. Lo importante es que vemos en este estudio que las empresas identifican el presentismo como un problema y están comenzando a tratarlo en sus estrategias de salud corporativa”, explicó Carmen Paz Urbina, Gerente de Recursos humanos de Consalud.

Volney Vásquez, director de la consultora de salud corporativa Promondo, explica también que el problema está muy arraigado en los mismo trabajadores quienes creen que es bien visto que permanezcan más horas de las que corresponden en sus lugares de trabajo: “cuando hay momentos de tensión en las empresas, los trabajadores tratan de demostrar su lealtad y entrega laboral permaneciendo más horas de las que corresponden en su trabajo, sin embargo, esto no es beneficioso para las organizaciones porque las empresas incurre en más gastos al tener que disponer horas extras de sus instalaciones para trabajadores que ya no están en momentos productivos”, explicó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (415.7 Kb)   docx (267 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com