ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Àrea: El ambiente social y natural. Eje: Vida social: las instituciones y los trabajos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Didàctica: el cuartel de Bomberos de Fcio.Varela

Àrea: El ambiente social y natural.

Eje: Vida social: las instituciones y los trabajos.

Propòsitos:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural, promoviendo el acercamiento a contextos conocidos: “El cuartel de bomberos de Florencio Varela”.

Contenidos:

- Vida social: las instituciones y los trabajos.
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen el cuartel de bomberos de Florencio Varela con las necesidades de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre la función que cumple el cuartel de bomberos de Florencio Varela y los trabajos que desempeñan los bomberos para que este funcione.
• Reconocimiento de las relaciones entre el trabajo de bombero y la capacitación que requiere, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.

-Funciones sociales
• Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades de las personas, por ejemplo el traje de bombero es necesario como protección, etc.

Actividades:

Actividad 1
En la sala presentaré uno o dos trajes de bomberos, con sus respectivos cascos, invitaré a los niños a la exploración y observación de los mismos, e incentivaré a que los niños comenten quienes utilizan dicha vestimenta. En esta oportunidad comenzaré a crear interrogantes a partir de las siguientes preguntas problematizadoras:
¿Qué función cumplen los bomberos?
¿Qué actividades realizan?
¿Qué vestimenta utilizan?
¿Para qué sirve dicha vestimenta?
¿Utilizan siempre la misma ropa?
¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para realizar su tarea?. Se registraràn las ideas previas de los niños.

Actividad 2

En esta actividad propondré investigar a partir de la observación de imágenes y fotografías con epìgrafes. Para realizarlo organizaré a los niños en pequeños grupos y distribuiré el material, que luego haré circular por los distintos grupos. Los niños observarán las imágenes describiéndolas, e intercambiarán con los compañeros y el docente la información hallada en los textos e imàgenes. Durante el desarrollo de la actividad pasaré por los grupos leyendo algún fragmento que los niños soliciten o que crea enriquecedor para el trabajo; además retomaremos algunos interrogantes buscando respuestas en la información de los textos e imágenes:
¿Qué función cumplen los bomberos?
¿Qué actividades realizan?¿Que utilizan para apagar el fuego?¿Y para realizar los rescates?¿Usan las mismas herramientas para realizar los trabajos?
¿Qué vestimenta utilizan?
¿Para qué sirve dicha vestimenta?
¿Qué utilizan para dirigirse a los diferentes lugares? ¿Cómo son los vehículos? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función? ¿En dónde guardan los vehículos?
Por último con la información hallada reuniré al grupo completo y registraremos la informaciòn que encontramos en las imàgenes y epìgrafes tal como: que funciòn cumple el bombero, que tareas realizan, que vestimenta usan, para que sirven, y como se trasladan a los distintos lugares.

Actividad 3

Comenzarè la actividad preguntando si saben que es un cuartel de bomberos, para que sirve, quienes estan allì. Registrarè a travès del dictado al docente las ideas de los niños y les propondrè realizar un dibujo de lo que creen que es un cuartel de bomberos. Dicho dibujo serà comparado con la observaciòn de un video del cartel de Fcio.Varela.

Actividad 4

De manera grupal,observaremos un video del cuartel de Fcio.Varela donde se muestra los espacios del mismo. Luego de la observaciòn conversaremos sobre el video: que observaron, que elementos vieron.

Actividad 5

Se les contarà a los niños que nos visitaràn bomberos voluntarios del cuartel de Florencio Varela, ¿Saben que significa ser un bombero voluntario?¿Conocen los bomberos voluntarios de Florencio Varela?¿Què tareas realizaràn?.Les dirè que los bomberos voluntarios no cobran dinero por su servicio, ayudan a las personas. Luego les propondrè que para saber màs sobre los bomberos voluntarios de Varela hagamos una entrevista, les preguntarè si saben que es una entrevista, que le podemos preguntar a los bomberos para saber que tareas realizan.Para ello colocarè un afiche en la pared donde a travès del dictado al docente registrarè las preguntas que los niños vayan diciendo, los guiarè con preguntas como ¿què vamos a preguntarle al bombero?¿Què queremos saber  de ellos y su trabajo?¿Què queremos saber sobre el cuartel?¿Todos los bomberos realizan la misma actividad?¿Cualquiera puede ser bombero?¿Para què sirve la ropa que usan?¿Còmo se trasladan?¿Ademàs de transportalos que funciòn tiene?. Releerè las preguntas y les dirè  a los niños que debemos ponernos de acuerdo para saber quièn harà cada pregunta y que deberàn estar atento durante la visita del bombero para escuchar que responde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com