ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Individuo Familia


Enviado por   •  2 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

                Semana 5

        

[pic 1]

INSTRUCCIONES GENERALES

Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I y II del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.

El desarrollo de este trabajo es individual, no se permitirán entregas de talleres en duplas o en grupos

Contenidos asociados al Taller:

  1. Metodologías en el Trabajo Social
  2. Tipos de Caso
  3. Ciclo de vida
  4. Focos de atención

Instrucciones específicas

  1. Analice el siguiente caso, y recoja la información necesaria para aplicarla en las actividades que se solicitan:

La Trabajadora Social de la Empresa Santa Ana de Rancagua, emitió el siguiente informe a petición del Gerente de Recursos Humanos, con el propósito de estar en conocimiento de lo que sucede con el trabajador y determinar las opciones de guía y apoyo por parte de la profesional.  

Después de varias visitas domiciliarias, entrevistas y observación, logro tomar conocimiento del caso del trabajador:

Don JOSÉ, tiene 63 años, de oficio chofer.  Su grupo familiar está compuesto por su cónyuge, doña ISABEL de 66 años, jubilada.  Su hija ELOISA de 35 años, quien realiza labores de casa y es beneficiaria del “Programa Familias” y su nieto PATRICIO de 7 años, estudiante de 1º básico.

En relación a los antecedentes habitacionales, se puede indicar que su vivienda es de material sólido y madera, y está conectada a la red de alcantarillado, electricidad y agua potable. Tiene 3 dormitorios, estar comedor, cocina y 1 baño. Posee equipamiento básico completo. La vivienda se encuentra en regular condición de aseo y mantención.

Don JOSÉ está pasando por una difícil situación económica, ya que lleva 1 año con licencia médica, lo que provoca que sus ingresos sean irregulares. El promedio de pago de las 3 últimas licencias médicas es de $287.217 (doscientos ochenta y siete mil doscientos diecisiete pesos) y los gastos permanentes que tiene don JOSÉ y su familia sobrepasan este monto.  Esto ha provocado que se encuentre sin el suministro eléctrico en su vivienda y con aviso de corte de agua potable.

Las licencias médicas se deben a que don JOSÉ, padece de Hipertensión arterial crónica, producto de lo cual sufrió un Accidente Cerebro Vascular, siendo sometido a una cirugía.  Debido a lo anteriormente indicado, don JOSÉ es portador de Cardiopatía Coronaria, con enfermedad significativa de dos vasos, por lo cual cursa con Angina Crónica Secundaria.

Actualmente el grupo familiar cubre necesidades básicas elementales.  Don José, se encuentra muy afectado emocionalmente por la situación que le afecta a su salud, ya que es el pilar económico que mantiene su hogar.

Actualmente se encuentra realizando las gestiones para presentar la documentación por segunda vez en su A.F.P., para obtener la Pensión de Invalidez.

La primera vez que presentó los documentos fue rechazada, argumentando la A.F.P., que la pérdida de su capacidad de trabajo NO es igual o superior a cincuenta por ciento e inferior a dos tercios.

Se solicita

Realice las siguientes actividades:

Actividad 1:
Determine el tipo de Caso que se aplica, según los antecedentes entregados.

De acuerdo a los antecedentes señalados, el tipo de caso que corresponde, es el estudio largo, ya que este es un estudio mucho más extenso y minucioso, describiendo detalladamente la situación, una vez realizadas diversas visitas domiciliarias y entrevistas, viéndose reflejado, la situación socioeconómica de la familia, problemas de salud, que aquejan al jefe del hogar y las consecuencias que  ha acarreado, el largo tiempo que se encuentra con licencia médica, don José.

Actividad 2:

Determine en qué etapa del ciclo de vida se encuentra don José.

Don José, se encuentra en el ciclo de vida, de adultez tardía, por ser una persona mayor de 60 años, además de concordar con las tareas de desarrollo, conforme a su edad: enfrentar cambios físicos, envejecimiento, redigir energía a nuevos roles, aceptación propia de vida y desarrollar un punto de vista positivo ante la muerte.

Actividad 3:

Observe y detalle la jerarquización de los focos de atención, en relación con el caso de don JOSÉ.

Conforme a lo estudiado, al realizar una jerarquización de los focos de atención, se debe determinar la prioridad del quehacer, realizando diversas preguntas que ayuden a ordenar la información. Se puede señalar:

¿Cuáles son las urgencias?, la principal emergencia que acoge a la familia, es la situación económica y el restablecimiento del suministro eléctrico y evitar el corte del agua.

¿Está en condiciones de plantearse críticamente ante su situación?, conforme a lo expuesto, se plantean todas las problemáticas que aquejan a la familia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com