ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

PRESUPUESTO PUBLICO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Identifique cuáles cree que son o si existen estadísticas para medir los niveles de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas en su municipio; cómo han evolucionado en los últimos años y hasta dónde la asignación del presupuesto ha ayudado a mejorar esos indicadores?.

En los últimos años el crecimiento económico ha sido superior al promedio de la región. A pesar de las diferentes políticas económicas y sociales aplicadas, Gamarra ha ido construyendo una infraestructura de servicios que ha permitido la evolución favorable del indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI). En términos absolutos, el número de pobres por (NBI) bajó entre 2013 y 2014 y sus niveles relativos pasaron de 71 a 32%. Esta tendencia descendente resistió las vicisitudes de las más diversas coyunturas. El porcentaje de población bajo la línea de pobreza (LP) también tendió a disminuir de manera constante, aunque lenta, logro que resulta excepcional en la región.

Los administradores del municipio tienen dentro de su función primordial el propiciar la redistribución del ingreso y la lucha contra la pobreza, donde el presupuesto público juega un papel fundamental especialmente en el destino de los recursos que se den en la asignación del gasto. Así mismo, la equidad tributaria se debe reflejar en las tarifas o tasas que se apliquen a los contribuyentes dependiendo de su capacidad de pago y situación socio económica, en aplicación de los principios del régimen tributario de equidad y progresividad, como fuente fundamental del presupuesto público.

2. Recupere el programa de gobierno prometido por quien hoy ejerza la Alcaldía o Gobernación y hasta dónde cree que habrá recursos suficientes en el presupuesto para darle cumplimiento a dicho programa?.

El Programa de Gobierno es un Instrumento de gestión, que constituyen la fuente para la elaboración del Plan de desarrollo, por medio del cual se contemplan los objetivos de crecimiento del Municipio, sus metas y los recursos humanos, técnicos y financieros que deben ser gestionados durante el periodo de gobierno para encontrar Soluciones a corto y mediano plazo a las diversas necesidades de la comunidad Molinera, donde se impulsen y fortalezcan los siguientes aspectos.

 Educación enmarcada en los requerimientos de la globalización con ello formar un Municipio competitivo.

 Planeaciòn, manejo y aprovechamiento de los Recursos Naturales y la preservación del medio Ambiente.

 La asistencia a los Niños y a la Mujer cabeza de Familia, habitantes de la tercera y cuarta edad, disminuidos física, sensorial y síquicamente.

 La atención de la salud y el saneamiento Ambiental.

 La fijación de las condiciones necesarias para ser efectivo el derecho de todos los habitantes en nuestro municipio a una vivienda digna.

 Generación de Empleo mediante impulso a la creación de pequeñas y medianas Empresas.

El compromiso es considerado como la exigencia para construir una Administración Municipal eficiente, capaz de evolucionar el ritmo de los tiempos, con la creación de los instrumentos necesarios para una adecuada conducción política, económica y social que permita una permanente evolución y profundización de la democracia local.

Y el manejo que le he venido dando a los recursos me ha permitido la solvencia suficiente para el cumplimientos de las metas trazadas.

3. Conozca el Plan de Desarrollo vigente en su municipio y la evaluación de resultados del anterior plan.

La gestión a realizar por parte del Alcalde, a través de los Departamentos Administrativos, Direcciones y Secretarías, en pos del cumplimiento de lo expresado en el Plan de Desarrollo, se recoge en el Plan de Acción, instrumento operativo en el que se identifican los proyectos que responden a los lineamientos establecidos, de conformidad con las competencias de cada dependencia. Este instrumento de gerencia pública articula los objetivos, metas y programas del Plan de Desarrollo con la misión y funciones de cada dependencia y de éstas con las políticas, programas y proyectos de inversión en cada vigencia.

La evaluación se realiza con base en el seguimiento que de manera detallada se efectúa a la gestión. En primera instancia, por cada una de las dependencias responsables y, en segunda instancia, por el Departamento Administrativo de Planeación.

El Plan de Desarrollo debe evaluarse con el fin de encaminar la Administración Municipal hacia el cumplimiento de metas y de esa manera, garantizar la efectividad de la inversión pública. Los resultados de la evaluación se constituyen en la base para la preparación del informe que anualmente debe rendir el Alcalde ante el Concejo Municipal.

La evaluación del Plan de Desarrollo se hace con base en la medición de la eficacia, es decir, el cumplimiento de las metas y su estado de ejecución en el período de gobierno

La evaluación del Plan gira en torno al cumplimiento de la eficacia. Esta medición se realiza a través del Seguimiento a Indicadores y Metas del Plan de Desarrollo.

4. Averigüe cuál es la normatividad vigente en relación con el Estatuto Orgánico Presupuestal en su municipio.

El artículo 108 del Decreto 111 de 19996 prescribe:

“Las Contralorías y Personerías Distritales y Municipales tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com