ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE Sarcocystis spp. EN MÚSCULO CARDIACO Y MÚSCULO DORSAL ANCHO EN BOVINOS SACRIFICADOS EN MATADERO MUNICIPAL DE IPIALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA

Informe de trabajo de campo de tesis titulada

“PREVALENCIA DE Sarcocystis spp. EN MÚSCULO CARDIACO Y MÚSCULO DORSAL ANCHO EN BOVINOS SACRIFICADOS EN MATADERO MUNICIPAL DE IPIALES, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 11 DE ABRIL Y 3 DE MAYO DEL 2011.”

Presentada por: GENNY MERCEDES PANTOJA CHAMORRO

                           AIMER AMAURY PEÑA RAMIREZ

Con la asesoría de la Dra. KATIA BENAVIDES ROMO M.V

RESUMEN

La Sarcocystosis es una enfermedad de alta prevalencia a nivel mundial, de  carácter zoonotico, de fácil trasmisión entre la población animal, y acompañado de malos hábitos de higiene y alimentación (mala cocción de la carne)  representa un alto riesgo para la salud humana.

El presente estudio se realizó en bovinos sacrificados en el Matadero Municipal de Ipiales, Departamento de Nariño con el cual se determino la prevalencia de Sarcocystis spp, mediante el recuento de bradozoitos en músculo cardiaco y músculo dorsal ancho por la técnica de Tripsinación.

El número de bovinos sacrificados entre 11 de abril y 3 de mayo del 2011en el Matadero Municipal de Ipiales, Nariño  corresponde a 400 animales, y el  tamaño de la muestra del estudio fue de 28 animales, tomados al azar, las muestras fueron tomadas  semanalmente, y se procesaron en Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Nariño obteniendo una prevalencia del 100% de Sarcocystis spp. en músculo cardiaco, y  una prevalencia de 89.28% en músculo dorsal ancho.

Así mismo, se tuvo en cuenta el análisis de factores adicionales, tales como: edad, raza, sexo y procedencia respecto al recuento de bradozoitos de Sarcocystis spp. en músculo cardiaco y músculo dorsal ancho, deduciendo que estadísticamente no existen diferencias significativas respecto de la Sarcocystosis, ya que todos los animales están expuestos a sufrir esta enfermedad.

Al examen clínico se encontró alteraciones respiratorias en un 36% de los animales (taquipnea); problemas cardiacos: bradicardia un 7% y taquicardia con un 46%. En cuanto a temperatura aumentada en un 7%, se evaluaron las membranas mucosas oral, conjuntival y vulvar en las hembras, en las que se encontró  24 normales que representa 85.71% y 4 animales con palidez de mucosas con un 14,29%.

INTRODUCCION

Las enfermedades zoonóticas son de gran importancia, ya que causan perjuicios a la salud humana, son de fácil propagación y acompañadas de un mal manejo sanitario y condiciones medio ambientales propicias se convierten en un riesgo bastante alto para la población humana.

Dentro de las enfermedades zoonóticas tenemos la sarcocystosis, el género Sarcocystis perteneciente a los protozoarios y el phylum  apicomplexa, que requiere la intervención de dos hospedadores, un intermediario donde ocurre la reproducción asexual y un definitivo donde se reproduce sexualmente completando así su ciclo biológico.

Los bovinos intervienen en el ciclo como hospedadores intermediarios donde el parásito forma quistes musculares, sin sintomatología clínica, por lo tanto es necesario  llegar a un diagnóstico definitivo por medio de estudios realizados en matadero.  

La sarcosporidiosis es una infección parasitaria común de los animales domésticos y de laboratorio, con una tasa de prevalencia de 96-98% en bovinos.                                                                                                          En estudio realizado en Colombia en un matadero de la Sabana de Bogotá la prevalencia fue de un 96.5%. Azumendi[1].

Según Bohórquez[2] La facultad de medicina veterinaria de la universidad de Antioquia en 1985 reporto una prevalencia de Sarcocystis del 100% en animales del matadero.

En estudio realizado en el departamento de Nariño por Benavides y Viteri[3], reporta prevalencia del 100% de Sarcocystis en músculo cardiaco en bovinos sacrificados en frigorífico Jongovito de San Juan de Pasto.

More[4] reporta que en estudio realizado en Argentina en 5 mataderos con 380 muestras de corazón de animales sacrificados obtuvieron una prevalencia de 99.5%, y una prevalencia del 99.7% de anticuerpos detectados en suero.

Según Bucca[5] en estudio realizado en Sicilia, sur de Italia, se tomaron muestras de 22 músculos incluido el músculo cardiaco de 50 animales sacrificados en matadero, donde obtuvieron una prevalencia de 96%, y fue el corazón el tejido mas afectado con un 74%  

Para la realización de este trabajo se utilizo la técnica diagnostica de digestión artificial la cual se describe a continuación: 

Técnica  de Tripsinación: Consiste en colocar cada muestra en un tubo de ensayo previamente rotulado, a cada tubo se le adicionan 2 cc de tripsina pancreática porcina a 1%, se encuba a 37°C durante 1 hora en agitación constante. Posteriormente se filtra cada muestra y se centrifuga a 3500rpm, por 5 minutos, se descarta el sobrenadante y el sedimento se suspende con 2 cc de solución salina fisiológica. Finalmente se homogeniza cada tubo y se procede a observar al microscopio en la cámara de Newbauer. Se cuentan los bradozoitos existentes en los 4 cuadrantes primarios y se aplica la siguiente fórmula para conocer la concentración de parásitos por gramo de músculo.

Número de bradozoitos por gramo = N.K

Donde:

N = número de bradozoitos contados en los 4 cuadrantes primarios del hemocitometro.

K   =   constante equivalente a 2.850.oo.

Se considera como positivo, bovinos que al resultado de la prueba de tripsinación presentaron uno o más bradozoitos en el músculo cardiaco[6].

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio se realizó en el Matadero Municipal de Ipiales, ubicado al sur del Departamento de Nariño,  donde se sacrifica una población de 400 animales* al mes, para el desarrollo del estudio el tamaño de la muestra fue 28 animales, a los cuales se les realizó examen clínico un día antes de la toma de muestras donde se  evaluó: Las condiciones en que llegan a los corrales, lesiones  y síntomas que pueden presentar los animales y constantes fisiológicas.                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (275.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com