ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3
  • Luis García siempre recuerda una frase muy repetida por el responsable de calidad de su antigua empresa “Luis, cuando seas responsable de calidad y tengas que implantar un sistema de gestión ISO 9001 acuérdate siempre de seguir los cuatro pasos del Ciclo de Deming o Ciclo PDCA”. Identifica los 4 pasos del Ciclo PDCA al que se refiere el ex-jefe de Luis, explicando en qué modo puede ser de utilidad para llevar a cabo el proceso de implantación.

Las cuatro etapas que componen el ciclo PDCA son las siguientes:

  1. Planificar (Plan): Se buscan las actividades susceptibles de mejora y se establecen los objetivos a alcanzar. Para buscar posibles mejoras se pueden realizar grupos de trabajo, escuchar las opiniones de los trabajadores, buscar nuevas tecnologías mejores a las que se están usando ahora, etc.
  2. Hacer (Do): Se realizan los cambios para implantar la mejor propuesta. Generalmente conviene hacer una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.
  3.  Controlar o Verificar (Check): Una vez implantada la mejora, se deja un periodo de prueba para verificar su correcto funcionamiento. Si la mejora no cumple las expectativas iniciales habrá que modificarla para ajustarla a los objetivos esperados.
  4. Actual (ACt): Por último, una vez finalizado el periodo de prueba se deben estudiar los resultados y compararlos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios se implatará la mejora de forma definitiva, y si no lo son habrá que decidir si realizar cambios para ajustar los resultados o si desecharla. Una vez terminado el paso 4, se debe volver al primer paso periódicamente para estudiar nuevas mejoras a implantar.
  • Los años de duro trabajo en el área de calidad, le han dado a Luis, la suficiente experiencia para saber que la planificación del sistema es la clave para un eficaz desarrollo del sistema de gestión de la calidad ISO 9001. A la hora de planificar e implantar el Sistema de Gestión en FNAC, es preciso definir y establecer una estrategia para desarrollar el proceso. Para ello, Luis debe de tener en cuenta qué se debe hacer en FNAC en materia de calidad, por qué y cómo se debe hacer. Todo ello con el fin de elegir qué acciones se han de tomar y quiénes son los responsables de que se lleven a cabo. De este modo, ¿cuáles son las acciones de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 que ha de tomar Luir a la hora de desarrollar e implantar el SGC en FNAC? ¿cuáles deberían ser los responsables implicados en el desarrollo del SGC de FNAC?

Las acciones a seguir, de acuerdo con la sección 4  “Sistemas de Gestión” de la norma ISO 9001 se describen a continuación:

  1. Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.
  2. Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
  3. Determinar los criterios y métodos necesarios para garantizar la  eficacia de la operación y control de esos procesos.
  4. Confirmar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.
  5. Llevar a cabo el seguimiento, la medición cuando sea aplicable el análisis de estos procesos.
  6. Llevar a cabo las acciones pertinentes para alcanzar los resultados planificados y mejora continua de los procesos.
  7. Controlar aquellos procesos que se decide contratar externamente y que pudieran afectar a la conformidad del producto con los requisitos.

Uno de los grandes retos para los gestores de Calidad de una empresa, a la hora de implantar un sistema de gestión es conseguir el liderazgo, compromiso y la participación activa de la alta dirección.

Esta parte es esencial para desarrollar y mantener un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente, que busque el fin para el que se ha diseñado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com