ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES PERTENECIENTES AL CABILDO MENOR DE LOMA DE PIEDRA UBICADO EN EL MUNICIPIO DE PLANETA RICA, CÓRDOBA.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

1- NOMBRE DEL PROYECTO

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES PERTENECIENTES AL CABILDO MENOR DE LOMA DE PIEDRA UBICADO EN EL MUNICIPIO DE PLANETA RICA, CÓRDOBA.

2- DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD

El embarazo en adolescentes es un problema que se presenta con frecuencia en la comunidad, teniendo como causa principal la falta de educación, asesoría de las familias, instituciones educativas e instancias de salud, también la falta de iniciativa propia de los jóvenes de conocer sobre el tema, unos de los problemas de la comunidad radica en que esta está ubicada en zona rural, con difícil acceso, evitando esto que los programas sociales del estado destinados para tal fin puedan llegar y ser recibidos por los jóvenes de la comunidad, para así contar con el conocimiento necesario que les permita tomar mejores decisiones al momento de empezar su vida sexual.

Los adolescentes de la comunidad están en una etapa de transición en su vida, donde experimentan cambios tanto físicos, como psicológicos y de maduración sexual, por tanto, viven una etapa difícil de la vida, la cual los hace frágiles y susceptibles a cometer errores, que muchas veces rigen el destino de sus vidas.

En efecto, es la etapa más compleja en la vida del ser humano, por los cambios que en ella se operan. Asimismo, son muchos los adolescentes que se ven seriamente involucrados en problemas por no haber recibido una adecuada educación sexual a tiempo, por parte de la familia, la escuela y demás instituciones del Estado, ocasionando esta falta de alfabetización sexual la causa principal de los embarazos no deseado en la adolescencia.

En nuestro país el embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud pública y representa, además, un problema social por las graves consecuencias médicas, psicológicas, económicas y demográficas que provoca. A esto, se suma no sólo su incidencia creciente, sino también, el hecho de que ocurra a edades cada vez más tempranas.

Las prácticas sexuales de los adolescentes en la Comunidad Indígena se dan de forma temprana y en algunos casos accidental, sin información alguna sobre el riesgo que se contrae, dando como resultado, el embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual, abortos inducidos, lo cual a su vez desencadena una serie de problemas fisiológicos y psicológicos tales como infecciones, infertilidad y en el peor de los casos la muerte.

Teniendo en cuenta lo anterior, muchos jóvenes de la comunidad han forzado su crecimiento y desarrollo normal debido a las responsabilidades que adquirieron al ser padres tan jóvenes, otros su salud se ha visto en riesgo debido a las complicaciones del embarazo a corta edad. Psicológicamente los jóvenes se ven afectados en su entorno social, debido a las críticas que reciben a consecuencias de su estado de gestación, por ultimo muchas veces los bebes son sujetos de rechazo por parte de sus padres, llenando ese vacío los abuelos. Creándose una comunidad de abandono, donde la unión familiar se ve afectada debido a esta problemática.


3- CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

La población beneficiaria de esta propuesta está ubicada en la zona rural, integrada por noventa y dos (92) familias correspondiente a una población representativa de trescientos ochenta y cinco (385) personas pertenecientes al Cabildo Menor de Loma de Piedra. Este Cabildo está bajo la supervisión del Cabildo Indígena Central Mayor Planeta Rica etnia Zenú y bajo la salvaguarda del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento Córdoba - Sucre, dedicados a actividades como la ganadería y la agricultura a pequeña escala, pertenecientes al SISBEN nivel uno.  

4- POBLACIÓN BENEFICIARIA

Con la ejecución de esta propuesta se beneficiará a un total de trescientos ochenta y cinco (385) personas de ambos sexos, pertenecientes a la Comunidad Indígena de Loma de Piedra.

5- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con ganas de proteger a los jóvenes de la comunidad, esta propuesta busca actividades de promoción y prevención del embarazo no deseado en las comunidad llevando a cabo acciones como charlas, talleres, entrega de folletos los cuales hablaran sobre las causas y consecuencias que trae consigo un embarazo a temprana edad, buscando con ello impartir la información acerca del tema de una forma didáctica que les permita a ellos adquirir el conocimiento fácilmente.

Se pretende que dicha campaña promueva  y por consiguiente prevenga embarazos sin planificación en adolescentes y jóvenes y de este modo minimice las consecuencias secundarias de las prácticas sexuales sin protección mencionadas anteriormente. La propuesta, se estructura a partir de los siguientes componentes:

  • Estadísticas de embarazos en la población
  • Métodos anticonceptivos
  • Enfermedades de trasmisión sexual
  • Ser padre con responsabilidad

La ejecución de la propuesta en las diferentes capacitaciones y talleres programados requiere de un proceso de organización que le brinden a la comunidad las herramientas necesarias que permitan obtener el conocimiento necesario para prevenir el embarazo en adolescentes.

6- OBJETIVOS DEL PROYECTO

6.1 GENERAL

Prevenir embarazos no deseados en adolescentes a través de talleres y charlas, que permitan fomentar el normal desarrollo de los jóvenes de la comunidad perteneciente al Cabildo Menor de Loma de Piedra ubicado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba.

6.2 ESPECIFICOS

  • Instruir a la comunidad acerca de los altos porcentajes de embarazos en adolescentes.
  • Desarrollar estrategias de apropiación de los diferentes métodos anticonceptivos.
  • Capacitar a la comunidad acerca de las  diferentes enfermedades de trasmisión sexual.
  • Orientar a la comunidad acerca de las responsabilidades de ser padres

7- JUSTIFICACIÓN

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la tasa de embarazos en adolescentes es del 19.5%, es decir una de cada 5 adolescentes ya es madre o está embarazada, situación que se ha convertido en política de estado para el gobierno. Los adolescentes de las zonas rurales son los más afectados por esta problemática de salud pública, el estado no alcanza a cumplir el 100 por ciento de la población, quedando en total desamparo las comunidades rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (403.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com