ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA LEY DE NEWTON (LEY DE LA INERCIA)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]  INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL  [pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

FÍSICA CLÁSICA

COLMENARES ALFERES IVAN

GUZMAN AGUILAR LUIS ALBERTO

ROJAS DE LA CRUZ ALBERTO

1CV8

PRIMERA LEY DE NEWTON (LEY DE LA INERCIA)

FERIA DE FISICA


Introduccion.

En este proyecto trabajaremos en temas vistos en la asignatura de mecánica clásica, en el caso de nuestro equipo presentaremos la primer ley de newton que es sobre la inercia, para analizarlo no de una manera directa como dice el enunciado de la primera ley sabemos que no podemos hablar ya que se necesitan de otros parámetros para poder comprobar esta ley, y en este proyecto no hablaremos de las fuerzas de fricción solo hablaremos de la inercia, ya que como sabemos hay fricción y trabajaremos con material que tienen algunos bastante fricción, pero veremos cómo es que actúa la inercia en los cuerpos cuando estos están en reposo.

La característica principal es que utilizaremos materiales que sean muy factible de obtener, y sea sencillo de representar para que el observador que se encuentre en la feria de la física entienda y vea que la inercia está presente casi en la mayoría de lugares donde nos encontramos, y que en nosotros sea visto es caso de la inercia, ya sea en transportes, cuando aceleran o frenan, a pesar de que nosotros vamos en esos vehículos la inercia hace que tengamos un movimiento contrario si acelera, pero si frena seguir con la misma dirección.

Objetivo.

Que el espectador de la feria de física observe cómo se comporta la inercia en un cuerpo en reposo, así como aumentar el conocimiento sobre que es la inercia en los espectadores y en nosotros que somos los expositores, por medio de una explicación del tema y experimentos que sean sencillos de comprender y analizar, al igual que con materiales con los que se puedan replicar los experimentos fácilmente.

Marco teórico.

Primera ley de Newton.

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

Una explicación para esta ley es que establece que si la fuerza neta sobre un objeto es cero, si el objeto está en reposo, permanecerá en reposo y si está en movimiento permanecerá en movimiento en línea recta con velocidad constante.

[pic 3]

A primera vista, esta ley parece ser menos compleja que las otras dos, pues carece de una expresión matemática y para colmo parece un corolario de su segunda ley (F = m a), pues la aceleración de un objeto es nula (o sea, su velocidad es constante) cuando no hay fuerzas actuando sobre él. El sentido original de la primera ley de Newton (conocida como Ley de la inercia), es que no se requieren fuerzas para mantener sin variación el movimiento de los cuerpos, sino solamente para cambiar la magnitud o la dirección de su velocidad. En otras palabras, no es necesario que haya una fuerza para que un cuerpo se encuentre en movimiento, sino únicamente para que cambie el estado del movimiento en sí. Este enunciado resultó fundamental cuando Galileo y Newton lo propusieron, pues según la percepción antigua y contradictoria a este principio, sustentada sobre todo un famoso libro de Aristóteles titulado precisamente Física, se requiere un "agente activo", o sea una fuerza, para mantener en movimiento un cuerpo, pues su "estado natural" es el de reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (494.2 Kb)   docx (275 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com