ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO DE PARAMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO HUAYCOLORO AÑO 2011


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

¬¬PROCESAMIENTO DE PARAMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO HUAYCOLORO AÑO 2011

¬¬

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..…………………..3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………. 4

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………..5

DATOS……………………………………………………………………………………….6

RESULTADOS……………………………………………………………………………..10

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN………………………………………………………….22

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………23

I. INTRODUCCIÓN

El río Huaycoloro geográficamente se sitúa en la cuenca del río Rímac y es afluente del mismo, abarca los distritos de Lurigancho - Chosica y San Antonio de Chaclla de las provincias de Lima y Huarochirí, respectivamente.

En la parte alta del río Huaycoloro se observa escaso flujo de agua y hasta sequedad en su lecho. Sin embargo, existen aportes de aguas de regadío procedentes del río Rímac y vertimientos de empresas industriales situadas en la margen izquierda de este recurso.

En este río se identifican establecimientos industriales tales como fábrica de productos lácteos, textiles, curtiembres, cerveza, .Además, a lo largo del río Huaycoloro se establecen asentamientos humanos que vierten sus aguas residuales domésticas sin tratamiento al recurso hídrico.

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) tiene como competencia otorgada por la ley la vigilancia de los recursos hídricos para la salud, en cumplimiento a la normativa monitorea y vigila el río Huaycoloro.

Es por ello que DIGESA ha establecido 04 estaciones de monitoreo a lo largo del río Huaycoloro desde el puente Santa Rosa hasta la desembocadura en el río Rímac. La DIGESA a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lima Este es la entidad encargada de la toma de muestras, lectura de parámetros de campo y análisis microbiológico; y DIGESA se responsabiliza de los análisis físico-químicos para su posterior publicación de acceso libre.

II. OBJETIVOS

Objetivo general:

• Analizar los parámetros físicos, químicos y biológicos del rio Huaycoloro del año 2011.

• Evaluar el cumplimiento del Estándar de Calidad Ambiental para agua del rio Huaycoloro del año 2011.

Objetivo especifico:

• Analizar y representar con la estadística descriptiva los parámetros físicos: solidos totales y conductividad eléctrica.

• Analizar y representar con la estadística descriptiva los parámetros químicos: cobre, cromo, zinc, plomo, ph, aceites y grasas.

• Analizar y representar con la estadística descriptiva el parámetros biológico: coliformes totales

III. MARCO TEÓRICO

1. Estándar de Calidad Ambiental:

Son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental en que vivimos, permitiéndole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas.

Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

De acuerdo a los Decretos Supremos N° 002-2008 y 023-2009 se establece las siguientes categorías:

• Categoría 1: poblacional y recreacional.

• Categoría 2: actividades marino costeras.

• Categoría 3: riego de vegetales y bebida de animales.

• Categoría 4: conservación de medio ambiente.

Además la categoría 1 presenta la subcategoría a A2: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional, estas son aquellas aguas destinadas para abastecimiento de consumo humano (el rio Huaycoloro descargar sus aguas en la zona de la planta de La Atarjea, situándose en esta categoría y subcategoría).

2. Parámetros asociados con la calidad ambiental del agua

El Decretos Supremos N° 002-2008-MINAM, agrupa los parámetros de la calidad del agua en tres (3) grandes grupos:

• Parámetros físicos: Son los que definen las características del agua que responden a los sentidos de la vista, del tacto, gusto y olfato como pueden ser los sólidos sus- pendidos, turbiedad, color, sabor, olor y temperatura.

• Parámetros químicos: el agua es llamada el solvente universal y los parámetros químicos están relacionados con la capacidad del agua para disolver diversas sustancias entre las que podemos mencionar a los sólidos disueltos totales, alcalinidad, dureza, fluoruros, metales, materias orgánicas y nutrientes.

• Parámetros biológicos: El agua es un medio donde literalmente miles de especies biológicas habitan y llevan a cabo su ciclo vital. El rango de los organismos acuáticos en tamaño y complejidad va desde el muy pequeño o unicelular hasta el pez de mayor tamaño y es- tos miembros de la comunidad biológica son en algún sentido parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com