ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO GEOLOGICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 23

Ejercicio n°. 1

Principio Geológico

Dentro de ciertos límites, los procesos actuales de la corteza son similares a las que han ocurrido en épocas pasadas; al menos durante los 3 últimos millones de años. Además de extrapolar al pasado, se puede así intentar predecir la evolución futura de una región, a base de prolongar en el tiempo los fenómenos observados.

El término ciclo no debe inducir a la idea de periodicidad en el tiempo y universalidad geográfica de los procesos, ya que claramente la corteza y el manto están en actividad constante, pero variando la localización geográfica, en cada época de las distintas transformaciones.

Si la idea de ciclo geológico se aplica al conjunto de la corteza o litosfera, puede considerarse un ciclo cerrado aun que no periódico, ya que en unas regiones está realizando gliptogénesis, en otras litogénesis y en otras orogénesis, o los tres procesos en una misma zona. Pero si consideramos una región determinada de la corteza, el ciclo es abierto: puede interrumpirse en una de sus etapas o puede complementarse una vez en esta región, pero quedar la misma al margen de ciclos posteriores. Por ejemplo, las antiguas cordilleras (hoy arrasadas), que constituyen los cratones continentales, son evidencia de un ciclo litogénesis, orogénesis, gliptogénesis, pero es muy importante que en esas mismas áreas se instales un segundo ciclo completo.

Ciclo geológico (concepto)

El ciclo geológico se refiere a la formación y al desplazamiento del material que constituye la superficie terrestre. El ciclo geológico comparado con cualquier otro ciclo tiene una enorme duración, el evento más sencillo se mide en millones de años. Constantemente se forman nuevas superficies mediante presiones procedentes del interior de la tierra a través de las grietas del fondo del mar. Los continentes son empujados por dichas presiones del fondo marino en expansión. A menudo cuando se encuentran los continentes y las nuevas superficies el fondo del mar se hunde.

Desplazamiento del fondo marino durante el ciclo geológico.

El ciclo geológico es el conjunto de fenómenos que afectan a la corteza y manto superficial, se consideran como etapas de procesos encadenados en el tiempo. Se consideran 3 etapas:

1. Formación de los relieves: singularmente de las cordilleras montañosas, con todos los fenómenos acompañantes; el conjunto constituye la Orogénesis.

2. Destrucción del relieve: originado por la acción de los agentes externos: es la Gliptogénesis.

3. Producción de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptogénesis y de materiales incorporados desde el manto; son los procesos Litogénesis.

Desde los tiempos antiguos hasta prácticamente nuestros días se viene planteando la existencia de procesos cíclicos en la naturaleza. Son, sin duda, las Ciencias de la Tierra donde más arraigado se encuentra este concepto; tanto es así que, aunque los modelos de pensamiento geológico han ido evolucionando a lo largo de los siglos, la idea de ciclo, se ha mantenido hasta llegar a convertirse prácticamente en una tradición en las ciencias de la geología.

Ciclo geológico (procesos de transformación)

La litosfera se encuentra en un estado de cambio continuo, operan de forma simultánea:

• Procesos geológicos externos: Destruyen el relieve

• Procesos geológicos internos: Crean relieve

Se mantiene un equilibrio dinámico entre ambos tipos de proceso; los procesos geológicos externos están causados por los agentes geológicos externos: atmosfera, hidrosfera, biosfera. Estos agentes cambian el relieve mediante una serie de acciones que forman el ciclo geológico externo.

Se originan por los movimientos de masas de aire y agua generados por el desequilibrio térmico que existe en el planeta. Estas masas fluidas tienen una gran energía potencial que junto con las características propias de estas masas y la fuerza de la gravedad influye de forma decisiva en el modelado del relieve.

El modelado varía según:

• Clima de la zona

• Agente geológico que actúa

• Tipos de rocas

• Paisaje

• Acción de los seres vivos (incluido el hombre)

Cuando los procesos geológicos internos levantan la corteza, las rocas que se formaron en unas condiciones de Presión y se ven sometidas a otras diferentes. La disminución de presión provoca cambios en los minerales. La exposición a la atmosfera o la hidrosfera también provoca cambios.

Dentro de los fenómenos que se producen en la corteza como interacción entre rocas y la atmosfera, hidrosfera o seres vivos, hay que destacar los procesos de:

• Meteorización

• Erosión

• Transporte

• Sedimentación

Ciclo geológico (característica, roles y tipos)

A escala humana las rocas nos parecen indestructibles, sin embargo, desde los tiempos geológicos, las rocas están en una continua y permanente transformación.

Por ejemplo, el granito, considerado por las antiguas civilizaciones como un signo de la eternidad, en el plazo de largos periodos de tiempo se rompe y libera el cuarzo que formará la arena, la arcilla y otros tipos de rocas.

Las rocas presentan procesos continuos de transformación dando origen al ciclo geológico, en el que se presentan esquemáticamente las relaciones entre los distintos tipos de ellas y los procesos mediante los cuales se originan.

En este esquema se ilustra la interacción entre los procesos que tienen lugar tanto en la superficie terrestre y que dan origen a los diferentes tipos de rocas. Como se puede observar, cada uno de los tipos de rocas está vinculado con otro grupo, a través de procesos como la meteorización, la sedimentación, el transporte, la erosión, entre otros, los cuales explican las continuas transformaciones.

En general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com