ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ALREDEDOR DE 1900: ESPERANZAS Y DESILUCIONES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ALREDEDOR DE 1900: ESPERANZAS Y DESILUCIONES

El texto leído es un artículo de una revista de Estadística de reconocimiento, que fue escrito por Michel Armatte con el propósito de tener una idea clara y crítica acerca de una enciclopedia, que fue creada por sabios alrededor de de 1900. Esta enciclopedia contiene diferentes artículos que según Armatte tienen deficiencias y/o fortalezas que demostró y explicó en el texto de una manera práctica y sencilla.

La enciclopedia combina evoluciones dentro de las matemáticas y la transformación de técnicas de la misma en herramientas prácticas para el análisis, así también incluye temas que al ver en detalle, entran en desacuerdo con la importancia de los aspectos específicos en el campo de la filosofía del conocimiento, ya que la mayoría están escritos de manera contradictoria con la lógica de la enciclopedia y sus fines, según Armatte. Por ejemplo, la estadística que maneja un artículo completo dentro de la enciclopedia, queda como tema ambiguo debido a que en sus principios había sido clasificada como una ciencia de la inferencia que se desarrollaba mediante cálculos , después fue nombrada “la ciencia de los estados “ y posteriormente “ la ciencia de la demografía”.

Armatte, también comenta que dentro de la enciclopedia no fueron suficientes los autores y que además de eso, faltaron varios personajes de esa época que habían desarrollado diferentes aportes y descubrimientos que pudieron haberle dado un giro interesante o una vista más técnica a la enciclopedia, como el caso de Pareto y su curva de ingresos en estadísticas económicas.

Así como personajes importantes estuvieron ausentes, áreas del conocimiento también fueron desconocidas de los editores de la enciclopedia; sin embargo esto dio pie para que aquellas áreas se distinguieran en revistas especializadas creadas posteriormente como, “Biometrika” 1901, “Econométrica” 1932 y “Psichometrika” 1935.

Otra de Las fallas de la enciclopedia, es la dificultad que se presenta al tratar de unir las Matemáticas y su Aplicación practicando una división de las diferentes disciplinas que inhibe la proximidad necesaria en una enciclopedia de tal magnitud. Presenta, dicho por el autor, una mezcolanza de temas en cada capítulo, que demuestra que no hay ningún orden de argumentos que reemplace el orden cronológico de los aportes.

La crítica de Armatte es bastante específica con cada punto y es preciso tratar cada uno de ellos por sus diferencias de errores cometidos, toma específicamente cuatro temas, en primera parte de La Teoría de los errores, artículo que clasifica como una de las mejores presentaciones en el campo, ya que además de ser un texto completo y bien equilibrado por las diferencias y controversias, presenta un dominio denso y sigue escrupulosamente el orden histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com