ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

1.        OBJETIVO Y ALCANCE        2

2.        DEFINICIONES        2

3.        DESCRIPCIÓN DEL PROCESO        4

3.1.        ETAPAS DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS        4

3.2.        CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO        5

3.3.        MAGNITUD DEL RIESGO (MR)        5

3.4.        Control de los Riesgos        7

3.5.        Responsabilidades:        8

4.        ARCHIVO DE REGISTROS        9

5.        ANEXOS        10

6.        HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS        10

FECHA

NOMBRE y CARGO

FIRMA

ELABORADO POR

26.02.2013

GABRIEL VERA HERMOSILLA

Encargado de Sistemas de Gestión

RICARDO REYES REBOLLEDO

Jefe de Prevención de Riesgos

REVISADO POR

28.02.2013

RENATO KUZMANIC MARTÍNEZ

Jefe de Operaciones

APROBADO POR

01.03.2013

RAMÓN GONZÁLEZ ANSELMI

Subgerente General

  1. OBJETIVO Y ALCANCE

El Objetivo de este Procedimiento, es establecer una metodología, responsabilidades y oportunidades para la continua identificación de  peligros, valoración del riesgo y determinación de medidas de control para todas las actividades de la empresa, sean estas rutinarias o no rutinarias.

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, requiere como elemento central, que la organización identifique todos los  peligros presentes en las actividades que desarrolla y, que además pueda, a través de criterios previamente establecidos, evaluar el riesgo presente, para así poder validar y definir los  controles que se requieran, siendo su alcance todas las tareas, áreas y equipos asociadas con Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional identificados en las instalaciones.

  1. DEFINICIONES

Incidente: Evento(s) relacionados con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal.  

Accidente: Es un incidente que da lugar a una lesión, enfermedad o víctima mortal.  

Actividades Directas: Son todas aquellas actividades operativas como administrativas realizadas por personal de la empresa.

Actividades Indirectas: Son todas aquellas actividades operativas como administrativas realizadas por personal contratista o subcontratista, incluido las visitas.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.

Identificación del Peligro: Proceso de reconocimiento de que existe un peligro y definición de sus características.

Riesgo: Combinación entre la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s)  o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es).

Valoración del Riesgo: Proceso de evaluar el riesgo que surgen de un peligro, teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el riesgo es aceptable o no.

Severidad: Es el resultado más probable de un accidente en términos de su consecuencia.

Probabilidad: Probabilidad de que el suceso peligroso termine en un accidente/enfermedad.

Riesgo Tolerable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en S y SO.

Riesgo Importante: Se requieren esfuerzos para reducir los riesgos. Las medidas de reducción de riesgo o correctivas de riesgos deben ser implementadas en un período de tiempo definido. Se debe monitorear los controles para verificar su efectividad.

Riesgo No Tolerable: Aquel con fuerte probabilidad de que ocurra y si lo hace, suele tener consecuencias graves o mortales. Las medidas de reducción o corrección de riesgos deben ser implementadas inmediatamente. Se debe monitorear los controles para verificar su efectividad.

Medidas de Control de Riesgos: Conjunto de medidas adoptadas en todas las actividades para evitar o disminuir los riesgos.

Partes Interesadas: Persona o grupo dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional de una Organización.

Evidencias: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo.

Lugar de Trabajo: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con trabajo, bajo el control de la organización.

Seguridad y Salud Ocupacional (S y SO): Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Actividades Rutinarias: Aquellas que son realizadas en forma  habitual,  por ejemplo: Rutinarias (R): Traslado de materiales o la operación de maquinaria y/o equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (404.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com