ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de identificacion de peligros


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

        

ITEM

Nº PÁGINA

1.-

OBJETIVO…………………………………………………………………………….

02

2.-

ALCANCE………….………………………………………………………………….

02

3.-

REFERENCIA……………………..………………………………………………….

02

4.-

DEFINICIONES………………………..……………………………………………..

03

5.-

RESPONSABILIDADES…………………………………………………………….

06

6.-

DESARROLLO……………………………………………………………..………..

07

7.-

INSTRUCCIONES LLENADO DE FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS………………………….………...

11

8.-

REGISTRO……………………………………………………………………………

14

9.-

MODIFICACIONES………………………………………………………..…………

14

  1. OBJETIVOS

Establecer una metodología para:

  • Identificar peligros, evaluar y controlar los riesgos con el objeto de evitar lesiones y enfermedades profesionales en los trabajadores, daños en las instalaciones, equipos industriales, equipos médicos o impactos ambientales.

2.        ALCANCE

Es aplicable a las actividades y servicios, dentro de las funciones y prestaciones de la organización, sean estas actividades rutinarias o no rutinarias y el comportamiento humano que involucre a los trabajadores de esta o contratistas, la infraestructura, los cambios en la organización, procesos, maquinarias, equipos y los peligros originados en las inmediaciones bajo el control de la organización, capaces de afectar adversamente a la seguridad y salud de los trabajadores.

3.    REFERENCIA

        3.1. OHSAS 18001:2007. Punto 4.3.1.

3.2. Decreto Supremo Nº 40, Ley Nº 16.744.

  1. DEFINICIONES
  1.  Incidente: Eventos relacionados con el trabajo y el medio ambiente, que dan lugar o tienen el potencial de conducir a lesiones, enfermedad (sin importar severidad) o fatalidades e impactos ambientales.
  • Nota 1: un accidente es un incidente con lesión, enfermedad o fatalidad.
  • Nota 2: un incidente donde no exista lesión, enfermedad o fatalidad, puede denominarse, cuasi-pérdida, alerta, evento peligroso.
  • Nota 3: Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente.                
  1.  Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. (Ley Nº 16.744.-)
  1.  Enfermedad Profesional: La causada directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.                  (Ley Nº 16.744.-)
  1. Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud  o una combinación de ambos.
  1.  Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición
  1.  Probabilidad: Es la estimación de la ocurrencia de un Incidente bajo condiciones específicas.
  1.  Consecuencia: Gravedad asociada a las consecuencias de un Incidente.
  1. Evaluación de Riesgo: Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riego o riesgos son o no aceptables.
  1.  Riesgo Aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política.
  1. Riesgo Residual: Son aquellos que resultan después de haber aplicado Medidas de Control, para eliminar, disminuir o controlar el Riesgo Inherente.
  1.  Riesgo Extremo (Intolerable): Son los Riesgos que al ser evaluados en la Matriz de Riesgos presentan un nivel numérico: 64, 80 y 100 y que la organización no permite (tolerancia cero), a menos que se cuente con Medidas de Control y métodos seguros de trabajo que permitan disminuir el Nivel de Riesgo Residual al menor nivel posible, no aceptándose Nivel Extremo como Nivel de Riesgo Residual. El tratamiento para este Nivel de Riesgo debe considerar actividades de seguimiento para las Medidas de Control.
  1.  Riesgo Alto (No deseable): Son los Riesgos que al ser evaluados en la Matriz de Riesgos presentan un nivel numérico 20, 32 y 40 y que la organización no desea y no permite a menos que se cuente con Medidas de Control y métodos seguros de trabajo que permitan disminuir el Nivel de Riesgo Residual al menor Nivel Posible. El tratamiento para este Nivel de Riesgo debe considerar actividades de seguimiento para las Medidas de Control.
  1.  Riesgo Medio (Tolerable): Son los Riesgos que al ser evaluados en la Matriz de Riesgos presentan un nivel numérico de 8, 10 y 16 y que la organización no permite a menos que se cuente con Medidas de Control y métodos seguros de trabajo que permitan disminuir el Nivel de Riesgo Residual al menor nivel posible. Es opcional para cada proceso la decisión de incluir Actividades de Seguimiento para las Medidas de Control, cuando se presenta este Nivel de Riesgo.
  1.  Riesgo Bajo (Aceptable): Son los Riesgos que al ser evaluados en la Matriz de Riesgos presentan un nivel numérico de 1, 2 y 4, y que la organización acepta.

5. RESPONSABILIDADES

        

  1. Gerente
  • Validar  el contenido del Inventario de Peligros.
  • Proporcionar los recursos necesarios para que el presente procedimiento pueda implementarse y mantenerse en la organización.

  1. Jefaturas
  • Asegurar que se efectúen las evaluaciones de riesgos de acuerdo al  procedimiento.
  • Designar al responsable del área o unidad de la organización.
  • Verificar la implementación de  medidas  control

  1. Responsables de Área y/o Unidades
  • Revisar en conjunto con Prevención de Riesgos y  Salud Ocupacional, el Inventario de Peligros de su unidad, según corresponda.
  • Implementar las medidas de control y seguimiento según su responsabilidad.
  • Verificar medidas de control según actividades de seguimiento planeadas.
  • Comunicar a los funcionarios involucrados las evaluaciones, resultados y los planes de acción en la unidad.

5.4.  Trabajadores

  • Conocer el Inventario de Riesgos de su unidad.
  • Aplicar las medidas de control o correctivas de su responsabilidad.

  1. DESARROLLO

Para la aplicación y desarrollo de este procedimiento se debe considerar la participación de los trabajadores que realizan tareas en la unidad o área.

Para desarrollar este procedimiento se debe emplear el Formulario “Inventario de Peligros” y la “Matriz de Riesgos”.

6.1.- Etapas del  Proceso

  1. Definir el elemento  (Tarea o actividad, áreas, equipos).
  2. Identificar sobre que área se evaluarán los riesgos, que impactan los tipos de accidentes.
  • Seguridad. (Accidente del Trabajo)
  • Salud en el Trabajo. (Salud Ocupacional)
  • Medio Ambiente.
  1. Identificar los peligros  asociados al elemento.
  2. Especificar los tipos de accidentes asociados a cada uno de los peligros identificados
  3. Asignar la Probabilidad (P) y Consecuencia (C) de que éste ocurra y determinar la Evaluación de Peligros  (EP) asociados de acuerdo a la Matriz de Riesgos.
  4. Definir y especificar las medidas de control que permitan mitigar y/o eliminar la probabilidad de ocurrencia del tipo de accidente.

1º Eliminar

2º Sustituir.

3º Controles de Ingeniería.

4º Señalización o advertencias y/o controles administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (717.6 Kb)   docx (613.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com