ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE REGENERACION DE TEJIDOS VEGETALES EN INJERTOS SOBRE PLANTAS DE LA FAMILIA ROSACEACE (ROSAS)


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Tesis  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

                               U.E.C “JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”                                                                          ANDRES BELLO EL CUJI

 

PROCESO DE REGENERACION DE TEJIDOS VEGETALES EN INJERTOS SOBRE PLANTAS DE LA FAMILIA ROSACEACE (ROSAS)


CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema.

         La naturaleza no está programada de manera que las formas supervivientes sean  también las más útiles para el hombre. Es comprensible que sean los individuos de crecimiento vigoroso los que tuvieran la posibilidad de sobrevivir en la lucha por la existencia, que los otros de crecimiento lento y débil.

Pero como en muchos casos son los individuos de crecimiento lento los que fructifican antes y en mayor cantidad, su valor para el hombre es superior y se desea conservarlos. Cuando el hombre decidió domesticar las plantas, seleccionó también estos tipos que sin la intervención humana, hubieran perecido en la lucha por la supervivencia.

En las épocas más recientes, el cultivo metódico también contribuyó a la mejora de las plantas cultivadas ya que se intentaba conseguir con la ayuda de sistemas apropiados ciertas características deseadas.

Casi todas las especies pueden reproducirse con exactitud a través del injerto (= multiplicación xenovegetativa).

El injerto no es la única posibilidad de propagar los árboles frutales pero si la preferida  en los viveros (a gran escala). El injerto permite al fruticultor investigar la potencia genética de una variedad en relación a los distintos patrones tal como se pone tal como se pone de manifiesto en los distintos sistemas de cultivo. A excepción de los ciruelos mirabolanos, los ciruelos damascos y, los ciruelos claudios, que pueden propagarse conservando las propiedades por medio de vástagos (retoños), todas las variedades de los restantes árboles frutales deben ser injertados sobre patrón.

Por todo lo antes expuesto, el reino vegetal la observación y el conocimiento empírico de los primeros agricultores ante la necesidad de hacer productiva y resultante las especies comestibles llevaron a estudiar maneras precisas y propias de las plantas como la regeneración de tejidos.

La regeneración de tejidos en forma directa en plantas de rosas, fue reportado por primera vez usando hojas y explantes de raíces en las siguientes variedades de Rosa: Persica, Laevigata y Wichuriana (Lloyd et al., 1998)

Asimismo el hombre se incorporó a sus actividades agrícolas haciendo de su interés en conocer las características de las plantas, sus vías de regeneración, propagación y la forma de mejorar sus capacidades reproductivas.

Un conocimiento básico fue la observación de que muchos árboles podían ser cortados por el tronco a nivel de la tierra, pero podían posteriormente regenerarse completamente si sus raíces no se habían destruido. Proceso este que involucra el aspecto a estudiar.

En relación con lo anterior, se platean las maneras de incorporar nuevos métodos para mejorar las características y propagación de las plantas, el cual parte de una observación donde se evidencie la siembra de estacas o esquejes seleccionados y la preparación de acodos y margullos para la regeneración y multiplicación de nuevas plantas de rosas. 

Donde El injerto es un método de Multiplicación que mantiene las características de una variedad de planta en especial de las rosas.

Por consiguiente es oportuno revisar lo atinente a esta importante regeneración para que se desarrollen los diferentes métodos de injertos empleados principalmente en la floricultura y cultivo de rosas con esto se lograra perpetuar una planta con diferentes propiedades que se desean conservar en la descendencia. Es por ello que los injertos se practican más en árboles que en arbustos, pero en éstos tiene una utilidad grande en diversos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com