ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE TRADUCCION EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 19

PROCESO DE TRADUCCION EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

BIOLOGÍA MOLECULAR

Leonardo Padró Villegas

Como bien ya se sabe y se conoce, las células eucariotas y procariotas tienen su información genética en moléculas de ácidos nucleicos, específicamente el DNA, esta información le confiere a la célula todas sus características, desde que moléculas va a sintetizar y que procesos metabólicos va a realizar, si bien esta información se encuentra separada en los ya conocidos genes, sin embargo, esta información debe ser expresada de alguna manera y esto se lleva a cabo mediante la transcripción de genes y posteriormente su Traducción.

Dando una pequeña recapitulación y para estar en contexto con la Traducción. La transcripción es el proceso mediante el cual un gen formado por una molécula de DNA, se transcribe a una de RNA, en la cual principalmente se lleva a cabo por la síntesis de RNA mensajero, por la acción de una RNA polimerasa, que conforme va recorriendo el gen, va sintetizando el RNA, al unir las bases complementarias a las que se encuentran formando el gen, ya que por cada adenina, se integra un uracilo, por cada timina, se integra una adenina, por cada citocina se integra una guanina y por cada guanina una citocina. “El código genético se describe la relación entre la secuencia de pares de bases en un gen y la secuencia correspondiente de aminoácidos que codifica”.

Todos los genes que contiene el genoma, sin importar si estos codifican para una proteína o no, esto primero pasan por un proceso en el cual hay una transferencia de información del DNA a un RNA mensajero. Si bien la traducción es el proceso mediante el cual el RNA mensajero proveniente de la transcripción, va a ser traducido para así poder realizar la síntesis de una proteína que venga codificado dentro de esa secuencia de ácido nucleico, en el cual se va a realizar la síntesis mediante la identificación de ciertas secuencias dentro del mRNA y la unión de aminoácidos. El proceso de traducción va a ser diferente para procariotas y eucariotas, ya que sus componentes biológicos son diferentes entre sí.

Si bien aquí se describe la primer diferencia entre la Traducción de procariotas y eucariotas, dado como ya se conoce la transcripción en eucariotas se lleva a cabo dentro del núcleo, donde yace resguardado o almacenado el DNA, en cambio la traducción se realiza en el citoplasma donde se encuentran los ribosomas. Para que la molécula de RNA pueda salir del núcleo y colocarse en el ribosoma para su Traducción, debe de pasar por distintas modificaciones o como bien se le conoce, la maduración del mRNA. En cambio, en procariotas estas modificaciones o procesamiento no ocurre, ya que conforme se hace la síntesis del mRNA, este enseguida es traducido.

[pic 1]

Figura 1: Diferencia entre Eucariotas y Procariotas, de las posibles o nulas modificaciones que ocurre en el RNA mensajero.

Principalmente debe de ocurrir un evento en el cual se hace un procesamiento o maduración de los mRNA, antes de la traducción. Después de que la RNA polimerasa termina de realizar la transcripción, el RNA sufre modificaciones postranscripcionales, como la adición de una capucha o cap-5´, que se une una serie de guaninas y citocinas, además en el extremo 3´UTR, se hace la modificación de “cola de poli A”, la adición de una serie de adeninas en el extremo 3´. A estas modificaciones se les conoce como la maduración del RNA mensajero, estas le ayudan a poder soportar las condiciones hostiles del citoplasma, ya que tiene una gran cantidad de RNAsas, esto lo hace mediante la unión a una proteína llamada “proteína de unión a poli A”.

[pic 2]Figura 2: Modificaciones post-transcripcionales en el mRNA (Cap-5´ y cola poli A 3´).

Además, los ARNm “primarios” con sus dos extremos modificados, aún dentro del núcleo, pasan por un proceso de corte y empalme mediante el cual generalmente se eliminan los intrones y se unen los exones resultantes con lo que se obtienen los mRNA o transcritos maduros que saldrán del núcleo para ser traducidos. Esto se lleva a cabo mediante un complejo riboproteico denominado el espliceosoma, formado por cinco ribo nucleoproteínas pequeñas y moléculas de ARN, que son capaces de “reconocer” las regiones que deben eliminarse del transcrito primario. En muchos eucariotas se da este proceso, pero de manera alternativa, lo que significa que los distintos cortes y unión de intrones y exones va a dar como resultado varios tipos de proteínas o isoenzimas que difieren entre sí en algunos aspectos de sus secuencias, pero procedentes de un mismo gen.

[pic 3]Figura 3: Modificaciones post-transcripcionales en el mRNA, corte y unión de los exones e intrones.

Si bien, ya entrando en concreto a la Traducción, al igual que otros procesos, tienen elementos fundamentales como la RNA polimerasa en la transcripción, la DNA polimerasa en la replicación , etc. la traducción no se podría llevar a cabo sin estos elementos.

RNA mensajero (mRNA): como ya se había mencionado anteriormente,  es la molécula encargada de transportar la información o mensaje desde un gen, hasta un ribosoma para la síntesis proteica., ya que esta es un molde de la secuencia complementaria al gen, por lo que en su Traducción va a dar como lugar a la secuencia original. La información contenida dentro del mRNA, está dada cada tres nucleótidos, al cual se le conoce como codón y el orden de estos codones, va a determinar el orden de los aminoácidos que van a comprender a la proteína, ya que existen 64 posibles combinaciones de 3 nucleótidos, dando como resultado que uno o más codones van a dar como resultado el reclutamiento de algún aminoácido (a esto se le conoce como el degeneración del código genético). La serie de estos codones que van a ser traducidos dentro del mRNA, se les conoce como ORF o Marco de Lectura Abierto, ya que esta es la que tiene la información que va a codificar la proteína a sintetizar y es única en cada transcrito de cada gen. Dependiendo del organismo va a ser el número de ORF que tengan dentro de un mRNA, en el caso de Eucariotas solo se presenta un ORF, sin embargo, en los procariotas pueden llegar a tener dos o más ORF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (966.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com