ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE REGULACIÓN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 19

pTEMA 1. PROCESOS DE REGULACIÓN

SUBTEMAS:

SUBTEMA 1:Concepto e importancia de la homeostasis

Objetivo: Que el alumno comprenda que el mantenimiento de un medio interno relativamente constante permite que las células puedan vivir y funcionar.

SUBTEMA 2: FUNCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA MEMBRANA EN EL

TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y RECONOCIMIENTO CELULAR.

Objetivo: Que el alumno comprenda que el mantenimiento de un medio interno relativamente constante permite que las células puedan vivir y funcionar.

SUBTEMA3: TRANSPORTE DE MATERIALES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: PROCESOS PASIVOS Y ACTIVOS.

Objetivo: Que el alumno comprenda que el mantenimiento de un medio interno relativamente constante necesita de un intensivo transporte de sustancias de ambos lados de la membrana.

Aprendizaje: Que el alumno conozca la importancia del trasporte de sustancias a través de las membranas e Identifique las diferencias entre los tipos de transporte pasivos y activos.

Actividad 1. Cuestionario Diagnóstico.

El alumno dará respuesta a las siguientes preguntas, que le permitirán relacionar el concepto de homeostasis con su vida cotidiana.

• Define el concepto de equilibrio

• ¿Qué pasaría si la temperatura de tu cuerpo se elevara de 370C a 420C?

• ¿Qué sucedería si la temperatura de tu cuerpo bajara 2 o 3 0C?

• ¿Qué agentes serían responsables de que la temperatura de tu cuerpo se elevara?

• ¿Qué sucede cuando comes alimentos salados como papas fritas o palomitas?

LECTURA:HOMEOSTASIS

La homeostasis es un concepto básico en fisiología, acuñado por primera vez por el fisiólogo Walter Cano, el término homeostasis proviene del griego homoios, “lo mismo”, y stasis, “permanencia”. La homeostasis es el mantenimiento de un medio interno relativamente constante en el que las células pueden vivir y funcionar; sin embargo el ambiente interno siempre esta en constante cambio; la homeostasis es amenazada de manera continua por los factores estresantes externos como el calor, frío, ruido, presión atmosférica anormal y falta de oxígeno y también por los agentes estresantes internos como los cambios en la presión arterial, pH y concentración de sal, así como concentraciones altas y bajas de azúcar en la sangre.

Los mecanismos homeostásicos interactúan de manera continua para controlar el estrés, y mantienen el ambiente interno dentro de los límites fisiológicos que permiten la vida. En condiciones de estrés, las células producen proteínas del estrés. Estas pertenecen a un grupo de proteínas llamadas carabinas, las cuales se unen a segmentos polipeptídicos y estabilizan su conformación correcta. Las proteínas de choque térmico son proteínas de estrés que se producen cuando las células son estresadas a temperaturas altas (420C ó más); recuérdese que el calor desnaturaliza las proteínas. Las proteínas de choque térmico se han conservado en la evolución. En un grupo de estas proteínas, 50% de la secuencia de aminoácidos es la misma en E. coli y en el ser humano.

Cuando los mecanismos homeostáticos son incapaces de restablecer el estado estable (normal), el estrés puede causar una disfunción que conduzca a enfermedad o incluso la muerte. De hecho, la muerte podría considerarse la falla de algún mecanismo homeostásico.

Síntomas que se presenta en el ser humano cuando su cuerpo se ve sometido a variaciones de temperatura.

• 43 °C: normalmente aquí se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daños cerebrales, se acompaña de continuas convulsiones y shock. Puede existir el paro cardiorespiratorio.

• 44 °C: la muerte es casi segura; no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 °C.

• 47 °C o superior: no se tienen datos de personas que hayan experimentado esta temperatura.

• 35 °C: se llama hipotermia cuando es inferior a 35 °C. Hay temblor intenso, entumecimiento y coloración azulada/gris de la piel.

• 34 °C: temblor grave, pérdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusión. Puede haber cambios en el comportamiento.

• 33 °C: confusión moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva pérdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estímulos.

• 32 °C (emergencia médica): alucinaciones, delirio, gran confusión, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay arreflexia, o los reflejos son muy débiles.

• 31 °C: existe coma, es muy raro que esté consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia grave. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazón.

La regulación de la concentración de azúcar en la sangre es un buen ejemplo de mecanismo homeostásico. Cuando despiertas por la mañana la concentración de glucosa en tu sangre es de unos 90 mg. de azúcar/100 ml de sangre, si desayunas tu leche con rosquillas o galletas, muchos de los almidones y azúcares contenidos en los alimentos son digeridos y convertidos en glucosa. La glucosa pasa de los intestinos a la sangre aumentando su concentración, esto induce al páncreas a liberar insulina, que hace que las células corporales extraigan glucosa de la sangre, estimulando el hígado y las células musculares para que la almacenen (en forma de glucógeno). Como resultado, la concentración de glucosa en la sangre disminuye y vuelve a la concentración normal en ayunas de 90 mg/100 ml.

Dentro de la historia evolutiva, la pluricelularidad conllevó a un aumento de la capacidad homeostática en los animales; una gran variedad de procesos contribuyen a la homeostasis: la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, la absorción y la distribución de oxígeno a las células, y la eliminación de CO2 del cuerpo.

Alrededor de dos tercios de agua se encuentran dentro de la célula; el tercio restante se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com