ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. Cuestionarios: *Procesos de regulación.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Oriente.

Nombre:         Vargas Pérez Nathaly Itzel

Materia:                       Biología.

Profesora:         María Teresa Núñez Lozano.

Grupo:   309 A

Trabajo:     Unidad 2. Cuestionarios:

                       *Procesos de regulación.


Cuestionario 1:

1.- ¿Cuál es el significado de la homeostasis?

2.- ¿Cuál es la importancia de la homeostasis?

3.-Explica la función de la membrana celular.

4.- ¿Qué significa transporte pasivo y como se realiza?

5.- ¿En qué consiste el transporte activo y como se realiza?

6.- ¿Qué significa plasmólisis y cuando se realiza?

7.- ¿Cuándo ocurre la turgencia?

8.-Da ejemplos de fagocitosis e importancia (Quien la estudio)

9.- ¿Qué ventajas tiene salar el pescado, la salmuera, las aceitunas en vinagre?

Respuestas:

1.- Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

2.- Nos ayuda a regular nuestro cuerpo ya sea en temperatura, secreción de sustancias, etc.

3.- La importancia de la membrana celular radica en que la célula necesita recibir, constantemente, materiales para llevar a cabo sus funciones vitales, y los materiales de desecho se deben eliminar. Controla el paso de sustancias entre la célula, y su ambiente, permite que ingresen ciertas sustancias que actúan como nutrientes del exterior. Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas sustancias en la superficie celular. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la sustancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles de las células.

4.- El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).

5.- El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, el transporte activo está limitado por el número de proteínas transportadoras presentes. Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario.

6.- Es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.

7.- Se le nombra a la presión que generan algunos líquidos en las paredes celulares y a la elasticidad que muestra la piel debido a la presión de los tejidos

8.- Es una función de células especializadas del sistema inmune, capaces de remover cuerpos extraños y combatir infecciones del sistema inmune como primera línea de defensa natural. En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación e incluso el reciclaje de tejidos muertos, además es como una forma de nutrición para las células que realizan ésta función. La importancia de la fagocitosis es el proceso por el cual algunas células especializadas eliminan entes patógenos que entran a nuestro organismo. Es un modo de defensa. La estudió:

Elie Metchnikoff (1845-1916)

Zoólogo y microbiólogo ucraniano, nacido en un lugar próximo a Kharkov el 15 de mayo de 1845 y muerto en París el 16 de julio de 1916. Su nombre en ruso es Ilya Ilich Mechnikov. En 1908 recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento de la fagocitosis; premio que compartió con el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich. Entre sus principales publicaciones destacan L´Immunité dans les maladies infectieuses (La inmunidad en las enfermedades infecciosas, 1901), Études sur la nature humaine (Estudios sobre la naturaleza humana, 1903) y La prolongación de la vida (1908).

9.- Es un método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.

Bibliografías:

http://membranascelulares.blogspot.mx/2011/04/funciones-de-la-membrana-celular.html

http://biologia-4to.wikispaces.com/Transporte+activo+y+pasivo

http://lafagocitosis.blogspot.mx/http://

www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=metchnikoff-elie

Cuestionario 2:

1.- Enuncia el concepto de metabolismo y describe su importancia en los procesos de conservación de los seres vivos.

2.- Escribe que es el anabolismo y el catabolismo como procesos energéticos.

3.-Proporciona 2 ejemplos de cada proceso.

4.-Representa con un mapa conceptual los procesos metabólicos.

5.- ¿Cuál es la importancia del metabolismo como proceso  bioenergetico?

6.- Describe los siguientes conceptos:

a.-Nutrición.

b.- Nutrición autótrofa.

c.- Nutrición heterótrofa.

7.- ¿Cuál es la diferencia entre nutrición autótrofa, auto sintético y la quimio sintética? Da ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (864.3 Kb)   docx (812.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com