ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activacion de los procesos y regulacion de las emociones a tráves del mindfulnees


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 15

Título:

Activación de los procesos cognitivos y regulación emocional a través del Mindfulness

Introducción:

El 20 de marzo del 2020, la humanidad presentó un cambio profundo a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, lo que provocó situaciones desconocidas para las personas que interrumpieron su cotidianidad al ser obligadas a encerrarse con medidas restrictivas; lo que ha causado muchas situaciones de estrés que puso a prueba las herramientas con las que contaban para manejar esas experiencias ambiguas; que más allá de considerarse una nefasta realidad; las personas fueron aprendiendo a resolver esos  problemas y  tomar decisiones adaptativas de acuerdo a las  nuevas realidades que  se enfrentan en la pandemia. Esta pandemia es la mayor crisis de salud pública que el mundo ha enfrentado en más de un siglo.

El aislamiento consiste en mantener seguridad al interior de lugares que no estuviesen expuestos al exterior, para mantener las probabilidades de contagio más mínimas posibles, lo que invitó a cambiar la cotidianidad radicalmente, asumir nuevas estructuras comportamentales, sociales, laborales y de relacionamiento con el exterior, la sociedad; situación que con el pasar del tiempo se fue transformando. Sin embargo, las reacciones a mencionada situación mundial, nos condujo a sentires como: la incertidumbre, miedo y estigmatización sobre lo que se ha vivenciada durante y después de la pandemia.

La salud mental del ser humano se ha visto afectada en gran medida, a causa del miedo y la incertidumbre; y, además por escenarios negativos como pérdidas de empleo o pérdidas familiares, lo que ha producido altos niveles de ansiedad y depresión (Brooks, 2020). Por otro lado, los impactos físicos, psicológicos y comportamentales de la cuarentena generan efectos de estrés, confusión e ira asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, pérdidas, estigmas. Siendo temas de gran interés para el Gobierno Nacional, no solo con el enfoque para el individuo, sino también para las familias y la sociedad, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país actualmente (Ministerio de Salud, 2020). En consecuencia, la población entera se ha visto en riesgo de padecer un nivel de estrés asociado a un incremento del riesgo de desequilibrio en su salud mental y un posible desarrollo de enfermedades psiquiátricas (Torales, 2020).

Por lo antes mencionado, es indispensable crear estrategias de afrontamiento y regulación a situaciones estresantes, con el fin de atender las necesidades psicosociales y físicas de las personas. En la misma línea, se indaga sobre las estrategias para la regulación emocional, la revisión y experiencia nos indica que la técnica del Mindfulness derivada de la atención cognitivo-conductual, han arrojado resultados significativos para brindar respuestas al manejo emocional ya que se  ha demostrado que las emociones influyen en los procesos físicos, aceleración de enfermedades e incluso mayor riesgos para la recuperación de la salud.

Objetivos:

General: Proponer estrategias que permitan la activación de los procesos cognitivos y la regulación emocional a través del mindfulness, en contexto de pandemia.

Específicos:

  1. Describir las afectaciones en los procesos cognitivos que se manifiestan en las situaciones de estrés.
  2. Analizar las dificultades en la regulación  emocional  que se presentan en las situaciones estresantes.
  3. Plantear técnicas de mindfulness que faciliten manejar situaciones de estrés.

Argumentación teórica:

Procesos cognitivos.

Para hablar de procesos cognitivos, es necesario empezar un viaje por nuestro cerebro, el funcionamiento del mismo y la relación con las respuestas emocionales, el comportamiento y  la resolución de tareas, es indispensable realizar un abordaje por el cerebro, para Llinas (2003) nos plantea entender el cerebro como una evolución de los organismos:

 “La naturaleza de la mente debe entenderse con base en su origen, en el proceso de su desarrollo, que emana del perenne mecanismo biológico de ensayo y error. La mente, o lo que llamaré "el estado mental", es el producto de los procesos evolutivos que han tenido lugar en el cerebro de los organismos dorados de movimiento” pág 7

Lo que nos lleva a reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestro entorno, los demás y consigo mismo, también hace parte de la genética y la evolución de nuestra especie. Los procesos cognitivos y el manejo emocional no es lo único que sucede en el órgano que llamamos: cerebro, sin desconocer toda la capacidad, en esta ocasión nos referiremos a los procesos cognitivos que intervienen con el estrés y cómo es posible reconfigurar la manera de reaccionar a él, si lo consideramos problemático.  

Cabe aclarar que la reacción al estrés son respuestas del organismo y hace parte de nuestro comportamiento, desde la psicología cognitivo -conductual y sus reacciones emocionales  derivan: ansiedad, depresión, ira, como lo menciona Vinde (1997), a lo largo de las investigaciones se ha evidenciado los impactos negativos para la salud, física y mental. causando conexiones neuronales afectando la memoria, la percepción, toma de decisiones y juicio y un deterioro en actividades académicas o laborales (Cano Vindel y Miguel Tobal, 1996).

En la misma línea, entender que la reacción del estrés hace parte del aprendizaje que se van adquiriendo con el transcurso del ciclo vital,  y la  cognición humana está impulsada por objetivos que dependen de los lóbulos frontales, y que son el mecanismo por el que el organismo se libera a sí mismo del pasado y se proyecta en el futuro como los nombra Goldberg (2015); además de incidir en la organización temporal del comportamiento, a su vez la respuestas a la reacciones emocionales. El estrés es un estímulo que se recibe del exterior y puede modificar los hábitos e inclinar a una respuesta a través de respuestas ansiosas, fóbicas o incluso el pánico.

El estrés puede ocasionar alteraciones en los procesos cognitivos superiores ya que se encuentra involucrado el sistema nervioso central, el encéfalo- hipotálamo y la médula espinal , la reacción al estrés estimula el hipotálamo, de allì se segregan hormonas una de ellas adrenocorticotrofina. Por lo anterior, las respuestas inmediatas y la evaluación hacia el futuro. Teniendo en cuenta las afectaciones a la salud física, emocional y la toma de decisiones pueden verse afectadas por tanto es necesario realizar estrategias de prevención y así tener una relación sana con el cerebro, los procesos cognitivos y las reacciones emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (378.3 Kb)   docx (818.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com