ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa desarrollo personal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE  DESARROLLO PERSONAL

                                                                                

Fecha de inicio:         13/ Mayo/ 2009

UNIDAD I:        MI MUNDO INTERIOR, EL AUTOCONOCIMIENTO                                                                                                                

TALLER Nº 1: “¿Quién soy?...hacia la construcción de la autoimagen”

INICIO

Saludo, presentación de la profesora y explicación de los talleres en el curso.

POWER POINT: LA EDUCACIÓN: ¿Para formarnos o educarnos es necesario solamente saber biología, matemáticas, lenguaje, es decir que nos enseñen asignaturas? R. También es necesario aprender ciertas áreas importantes del ser humano como por ejemplo, aspectos de la personalidad, valores, hábitos. Se definen a grandes rasgos personalidad, valores y hábitos (en este último se aclara que no todo hábito es positivo para el ser humano, algunos son totalmente nocivos para el individuo como por ejemplo, fumar).

ACTIVIDAD MOTIVACIONAL: Ejercicio de imaginación “el árbol”

Tiempo : 40 min

Materiales : Sillas, power point, cartulinas de colores, pegamento y tijeras.

OBJETIVO: Posibilitar una forma novedosa de conocerse a sí mismo /a. Este objetivo se logra mediante la capacidad de imaginar, ya que al imaginar, se proyecta mucho lo que somos y...El relato de la experiencia en primera persona, lo que permite a uno asumir las características de lo imaginado como propias.

Recursos que permiten el ejercicio:

La RELAJACIÓN, que permite a cada persona concentrarse en sí misma tomando contacto con su cuerpo.

La IMAGINACIÓN, que permite a las participantes fantasear, guiada por algunas indicaciones de la monitora.

CONTAR LA EXPERIENCIA, aquí se trabaja en parejas, que alternadamente se cuentan lo que imaginaron, primero libremente y luego en primera persona.

COMPARTIR CON EL GRUPO, cuentan –voluntariamente- como se sintieron con el ejercicio y que les pasó al contarlos en primera persona.

Los pasos antes señalados le sirven a la monitora para la comprensión del ejercicio, pero al dar las instrucciones no se explicitan al grupo. Es importante familiarizarse con el ejercicio. Se recomienda, por eso, leerlo atentamente antes de realizarlo y luego aprenderse las indicaciones que dará al grupo. Dé las instrucciones en forma lenta y pausada. Eso contribuirá a relajarla a Ud. y a las participantes.

ACTIVIDAD

1.-RELAJACIÓN (5 min)

Siéntense relajados y cierren los ojos. Centren la atención en su cuerpo. Acomódense en el asiento hasta que sientan que están bien apoyadas y cómodas. Tomen aire por la nariz y bótenlo por la boca con fuerza. Repitan esto varias veces sintiendo como el aire, al penetrar hincha los pulmones…Vayan soltando, relajando todos los músculos de su cuerpo. Comiencen por la cabeza: la frente...las mejillas...la boca; bajen por el cuello...los hombros...el pecho...la espalda...los brazos...las manos. Suéltenlos...relájenlos. sigan descendiendo...suelten la guatita...los glúteos...lo muslos...las piernas...los pies. Sientan todo su cuerpo descansar, suelto, relajado. Sientan el peso de su cuerpo.

2.- IMAGINACIÓN (10 min)

Imaginen ahora un rosal...mírenlo atentamente...¿cómo es?..., miren su tallo...sus hojas...sus flores.... Imaginen que ese rosal que ustedes visualizaron, se introducen en él y son ustedes mismos. Cómo se ven… examinen su tamaño...su color...su aroma...,¿en qué estación del año está?...¿cómo es el entorno que les rodea?...¿cómo es la tierra en que esta plantado?...¿en qué lugar esta el rosal?...¿qué hay alrededor del rosa?...¿cómo es la luminosidad...tiene poca o mucha luz?...miren cada detalle del rosal y de todo lo que lo rodea...¿cómo se sienten siendo un rosal?...¿qué sentimientos tienen?...miren el rosal por última vez....caminen alejándose de él hasta que desaparece...su mente vuelve a estar en blanco...respiren profundo y boten el aire por la boca...vuelvan lentamente a esta sala...tomen conciencia de su cuerpo...escuchen los sonidos de su alrededor...abran lentamente sus ojos.

DESARROLLO

3.- TRABAJOGRUPAL (15 min): Forman grupos de 5 personas. Por turno se cuéntan la experiencia que vivieron, haciendo un relato detallado de lo que vieron paso a paso en la imaginación. Por ej.: Vi un rosal pequeño en medio del jardín.

POWER POINT:  Exposición de conceptos: Autoimagen o Autoconcepto.

Dibujan la visualización que tuvieron de su rosal en cartulina y con lápices de colores. ENMARQUEN COMO UNA FOTO.

CIERRE:

Preguntas respecto a lo aprendido en el taller, si les gustó o sirvió para conocerse mejor. Sus creaciones se enmarcan en un cuadro.

PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN

TALLER Nº 2

TEMA:         “HACIA LA AUTOIMAGEN”                        Fecha: 20/05/09

INICIO

VIDEO sobre la autoimagen: Explica en qué consiste, como se va formando al autoimagen y cuál es su importancia en nuestra vida.

Power Point: Refuerza el concepto. Expone los elementos que intervienen en su construcción, las implicancias que tiene para un ser humano, tener un buen concepto de sí mismo. Explica la necesidad de conocer nuestras fortalezas y debilidades tratando de no limitarnos cuando cometamos equivocaciones, pues son parte del aprendizaje y de la vida. De los errores se aprende.

DESARROLLO

EN FORMA INDIVIDUAL :   Con 2 cartulina de color, DIBUJAN figuras. 5 figuras con un mismo color. Se reparten a cada uno 1 figura del mismo color. En la figura se describen como se ven así mismas, en forma individual. (2 minutos)

EN GRUPO DE 5 PERSONAS: Ahora cada integrante dibuja 4 figuras más de colores. En cada una de las figuras describe a su compañero o compañera, características particulares, la forma en cómo la ven o lo veo, Con las otras figuras de colores. Finalmente pegan las figuras en una hoja de block en blanco en forma individual y le diseñan un marco parecido de la fotografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com