ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES DIRIGIDO AL SECTOR VILLA NUEVA VENEZUELA, MUNICIPIO LAGUNILLAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC-UNIR

COORDINACIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO

EXTENSIÓN CABIMAS

PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES DIRIGIDO AL SECTOR VILLA NUEVA VENEZUELA, MUNICIPIO LAGUNILLAS

EQUIPO RESPONSABLE:

Carrasco Stefania C.I: 26.025.992

Colina Osmairy C.I: 25.885.588

Dávila Jorvi Dayana   C.I: 19.199.819

Mejias Gabriela C.I: 23.554.812

Mejias Ginesska C.I: 25.187.055

ENFERMERÍA

CABIMAS, OCTUBRE DE 2014

Esquema

Fase 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Nombre del proyecto.

Equipo ejecutor/participante.

Datos de la comunidad:

Nombre del Consejo Comunal

Datos del Vocero Principal

Nombre del Comité Técnico

Fase 2.   REALIDAD DE LA COMUNIDAD.

Diagnóstico Participativo

Descripción del Problema.

Objetivo General del Proyecto

Objetivos Específicos del Proyecto

Metodología del Proyecto

Justificación del Proyecto

Fase 3. EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

Plan de Trabajo.

Cronograma de Actividades

Fase I

 Identificación Del Proyecto

Nombre del Proyecto  

Programa Educativo de Prevención de Enfermedades Virales dirigido al Sector Villa Nueva Venezuela, Municipio Lagunillas.

Equipo Ejecutor/Participante

Carrasco Stefania C.I: 26.025.992

Mejias Gabriela C.I: 23.554.812

Mejias Ginesska C.I: 25.187.055

Datos de la Comunidad

Sector Villa Nueva Venezuela Avenida 34 con K Parroquia Libertad, Municipio Lagunillas Ciudad Ojeda Estado Zulia. Limita al Norte con la Urbanización el Pedregal, al Sur con el Barrio Simon Bolívar, al Este con el Barrio Adelis Molina, al Oeste con la Urbanización Mi Sueño.  

Nombre del Consejo Comunal

Villa Nueva Venezuela.

Datos del Vocero Principal

Alicia Maita CI: 15.158.941 Teléfono: 0265-651-2335.

Nombre del Comité Técnico

Comité de Salud.  Alicia Maita CI: 15.158.941 Teléfono: 0265-651-2335.

Fase II

 Realidad de la Comunidad

Diagnóstico Participativo

Los estudiantes de enfermería en el contacto que se tuvo con el Sector Villa Nueva Venezuela se logro relacionar con miembros de la comunidad y Comité de Salud del Consejo Comunal, determinando varios aspectos entre ellos los potenciales de desarrollo ya que cuenta con Centros Comerciales, 2 Escuelas Bolivarianas, una Escuela Técnica, Misión Mercal, en el área de salud existe un Centro de Diagnostico Integral, el Ambulatorio Simón Bolívar y Misión Sonrisa, beneficiando a  todos los habitantes del Sector Villa Nueva Venezuela ya que es fuente regeneradora de empleos y diversidad de servicios públicos y privados.

Sin embargo, también se observaron debilidades en el Sector, ya que se encuentra con la falta de recolección de basura por parte de los entes encargados y es por tal motivo que se acumulan aguas residuales en la Comunidad.

Por otra parte el suministro de agua potable es de manera irregular por lo cual los habitantes se les hacen indispensable el uso de bombas para poder beneficiarse de este servicio, por último se encuentra la inseguridad que es otro de los problemas que presenta este Sector.  

Realidad Socio-Económicas de la Comunidad

En las características se encuentran diferentes clases sociales, ya que en la comunidad conviven personas de muy buenos recursos, de bajos, y de pocos, sin embargo no existe ninguna distinción alguna entre ellas. Las condiciones en que viven los habitantes en el sector son actas para vivir, y se encuentra algo poblado.

En las características económicas es una comunidad que cuenta con personas profesionales y trabajadores, existen obreros, herreros, albañiles entre otros, que pueden mantener a su familia y brindarle una calidad de vida estable, de igual forma el sector cuenta con amas de casa.

Se puede decir que en cuanto a las características socio-económica se maneja muy bien ya que a pesar de que existan diferentes clases sociales es un sector las personas pueden vivir de manera tranquila y estable.

Historia de la Comunidad

El Sector Villa  Nueva Venezuela surge debido al grande peligro que corrían numerosas familias de Lagunillas y otras localidades adyacentes al lago, ya que  estas estaban condenadas a desaparecer por el problema de la subsistencia que no es otra cosa que el hundimiento de la tierra, o ser cubiertas por agua del lago.

Este fenómeno, denominado subsidencia lo origina la continua explotación de Petróleo o gas, causando descenso de las capas o suelos de la superficie.

Para 1993 el hundimiento de Lagunillas, estimado a un promedio de 22 cms por año y otras comunidades menores del área de subsidencia como Tía Juana, el aserradero, había bajado aproximadamente a 8.300 casas y sus habitaciones a mas de 6mts por debajo de la cota O, es decir la superficie del lago, esta a 6mts por encima del pueblo de Lagunillas y demás zonas subsidentes.  

Por lo tanto que el Gobierno Nacional de entonces, como solución definitiva decidió, que bajo un régimen especial Lagunillas y todas las localidades afectadas por el fenómeno de la subsidencia fueran reubicadas en zonas resguardadas de todo tipo de riesgos derivados de la explotación petrolera.

Para cumplir con este objetivo, es creado en Marzo de 1993, la empresa estatal Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago Sociedad Anónima (Ducolsa).

Ducolsa desde sus inicios a estado en manos de personas de gran responsabilidad como: El Ingeniero Félix Medina, posterior a ellos el General de Brigada (EJ), Alfredo Pardo Acosta, el General de Brigada Álvaro Carrasco Roa y actualmente esta importante misión esta bajo la responsabilidad del coronel del ejercito Omar Hernández Mejias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (501 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com