ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educativo Estilos de Vida Saludable en Prevención


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  8.895 Palabras (36 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 36

cbgvcbcv

El planteamiento surge como respuesta al manejo inadecuado en la praxis se los estilos de vida saludable lo cual genera el aumento de los casos de hipertensión arterial que se presentan en la actualidad en el sector antes mencionado, de igual forma, mejorar la calidad de vida y la participación de la ciudadanía dentro de las organizaciones comunitarias.

La investigación se fundamenta en un estudio Proyecto Factible, apoyado en un tipo de investigación descriptiva, de campo, nivel exploratorio, que corresponde a la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de la comunidad, referido a la un Programa de Educativo, orientado a la Promoción de Estilos de Vida Saludable en Prevención de Complicaciones de la Hipertensión Arterial.

La población se constituye por 1880 personas, de las cuales se estudian las personas que presentan hipertensión arterial, para lo cual se toma una muestra representativa, que según Busot (1991), este tipo de muestra es "... ampliamente utilizada en los estudios realizados en ciencias sociales y en medicina, ya que brinda al investigador la posibilidad de escoger sólo los sujetos que cumplan con las características específicas que deseen estudiarse de acuerdo al problema estudiado" (p. 292).

La estructura de la investigación se presenta en tres Fases, los cuales se indican a continuación. En la Fase I, se presenta la situación problema, los objetivos, general, y específicos y la justificación de la investigación. En la Fase II se describe el los antecedentes del estudio, referentes bibliográficos y la operacionalización de variables. La Fase III, corresponde al marco metodológico, en el cual se detalla cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que seleccionada para el desarrollo la investigación.

Denominación del proyecto

TÍTULO: Programa Educativo Estilos de Vida Saludable en Prevención de Complicaciones de la Hipertensión Arterial (HTA) Dirigido a los Habitantes del Sector "La Coromoto, Av. San Martín, El Paraíso. Caracas

Descripción del Proyecto

Identificación del Problema

La Hipertensión arterial se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales ambientales y étnicos, en todo el mundo se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo.

Se estima que mundialmente 691 millones de personas padecen esta enfermedad. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La HTA está presente en la causalidad de estas defunciones. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de HTA aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de HTA. En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos En cuanto a su etiología la HTA es desconocida en el 95% de los casos, identificándose como esencial o primaria. El restante 5% es debido a causas secundarias.

Gyh, (2003) define la presión arterial como:

...es una variable hemodinámica proveniente del gasto cardíaco y la resistencia periférica total. La hipertensión es un aumento de la resistencia periférica debido a la vasoconstricción arteriolar y espesamiento de la pared vascular, que conduce a un aumento de la presión sistémica. Esta condición existe cuando el promedio de presión arterial en un adulto está elevado en forma consistente por encima de 140/90 mmhg. P.81

Es decir que la presión arterial tiene relación directa con el gasto cardíaco (volumen de sangre impulsado por el ventrículo izquierdo en cada minuto y la resistencia períferica ocurre en las arteriolas, la contracción tónica de su musculatura lisa las mantiene en un estado de equilibrio entre vasoconstricción y vasodilatación.

La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población. Según la Organización Panamericana de Salud (2001), la Hipertensión Arterial afecta a más de 140 millones de personas en la región, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe. Esto se deba probablemente a que esta enfermedad, es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas. Asimismo, la OMS, este carácter silencioso y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la hipertensión arterial, constituye uno de los uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

De acuerdo a datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares se consideran como un problema de salud prioritario en América, con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que más de un 30% de pacientes, cuando buscan atención médica por HTA o son detectados por el equipo de salud en centros de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco, (específicamente sobre el corazón, riñón y el endotelio vascular, traducido como hipertrofia ventricular, insuficiencia renal, y disfunción endotelial), lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iniciales, de ahí su connotación de "asesino silencioso".

De igual forma, la (OMS. 2004), las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En el año 2002, representaron el 60% de todas las defunciones y el 47% de las causas de morbilidad en todo el mundo; para el año 2020 se espera que estas cifras asciendan a 73% y 60%, respectivamente. Con respecto a la presencia de algunas condiciones patológicas que pudieran incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso u obesidad, la inadecuada alimentación, el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, la inactividad física o sedentarismo y el estrés.

Cabe destacar que el estilo de vida, es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. En este sentido, las personas de clase media y alta tienen la facultad de elegir el medio en donde están situados sus hogares, la calidad y tipo de alimentos que consumen y la clase de atención médica que reciben; por el contrario, los que viven en pobreza tienen sus opciones fuertemente restringidas por la limitación de sus recursos económicos.

Durante la visita realizada al lugar, según información suministrada por la Trabajadora Social adscrita al Ambulatorio (Tipo I) La Coromoto, se ha incrementado considerablemente, la hipertensión arterial, igualmente refiere la aparición de algunos casos de enfermedad cerebrovascular (ECV). Mientras se realizaba el recorrido por la comunidad, mediante observación directa se pudo evidenciar la presencia de personas con cuerpos voluminosos, fumadores, ingesta de comida chatarra, venta ambulante de alimentos y consumo de bebidas alcohólicas.

Al respecto, es evidente la escasa información que tienen las personas que habitan en este sector sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, el bajo nivel de educación para la salud conducen a los individuos a adoptar una alimentación inadecuada, la inactividad física, lo cual genera en las personas sobrepeso y obesidad. Asimismo, durante la entrevista realizada a un grupo de habitantes de la comunidad, éstos refieren déficit de instalaciones deportivas y de recreación, lo cual induce a inactividad física y sedentarismo. También se pudo observar, el hacinamiento demográfico, contaminación acústica. Estos indicadores, son causa de trastornos del sueño, irritabilidad y estrés; lo cual incide directamente en posibles complicaciones de la hipertensión arterial.

En este orden de ideas, uno de los problemas principales que afecta a la población del Sector La Coromoto, es el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable, lo cual incrementa los factores de riesgo la incidencia de la hipertensión arterial en la población. A la vez, esto produce en la población adulta ausentismo laboral, aumento en los costos de salud y por ende, deterioro de la calidad de vida.

Por otra parte, el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable, además del aumento de enfermedades en la población aumenta considerablemente los costos que tiene que afrontar el sistema público nacional de salud, y en casos de escasez de recursos, ello implica un deterioro de la calidad y el acceso a los servicios de salud. Todo ello, impacta negativamente en la calidad de vida de la población.

Por consiguiente, la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial debe hacerse a través de Programas de Educativos orientados a la promoción de estilos de vida saludable, a través de educación nutricional, actividad física, eliminación del consumo de sustancias tóxicas y control del estrés. Asimismo, la concientización a la ciudadanía en cuanto a la contaminación acústica, puesto que, el exceso de ruidos por encima de los decibeles produce trastornos del sueño, irritabilidad y estrés.

Según lo antes expuesto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV. 1999), en el Artículo 84 señala. para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social... El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades,... La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Por ende, la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, son dos temas de alta prioridad en las políticas y acciones de salud pública en el mundo actual; tampoco es sorpresa el hecho, que la conducta de las personas esté directamente relacionada con estos temas. Según lo antes expresado se plantean las siguientes interrogantes.

¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en las complicaciones de la hipertensión arterial?

¿Cuáles son las necesidades de información en cuanto a la prevención de complicaciones de la hipertensión arterial?

¿Cuáles son los estilos de vida saludable más importantes respecto a la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial?

De acuerdo con las interrogantes antes planteadas, se considera oportuno realizar un estudio de investigación para el mejoramiento en la praxis estilos de vida saludable de los habitantes del sector La Coromoto en la parroquia El Paraíso de Caracas durante el primer trimestre de 2009.

¿Cuáles son los estilos de vida saludable adoptados en cuanto a la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial de los habitantes del sector La Coromoto en la parroquia El Paraíso de Caracas durante el primer trimestre de 2009?

Objetivos

Objetivo General

Promover estilos de vida saludable para la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial que presentan los habitantes del sector La Coromoto en la parroquia El Paraíso de Caracas durante el primer trimestre de 2009.

Objetivos Específicos

Analizar los factores de riesgo que influyen en la incidencia de enfermedades cardiovasculares para el inicio de actividades relativas a la educación para la salud.

Detectar las necesidades de información en cuanto a los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares para el mantenimiento de la salud.

Monografias.com

Justificación

El Sector "La Coromoto" es un zona de clase baja de tipo residencial, se encuentra ubicado en la Avenida San Martín, parroquia Paraíso en Caracas, cuenta con una población de 1880 habitantes, gran parte de la población se encuentran viviendo en situación de pobreza, con bajos ingresos. La falta de planificación hizo que el crecimiento fuera desmedido construyéndose viviendas condiciones precarias, concentración demográfica en un pequeño espacio territorial, estrechos callejones convirtiéndose en un hacinamiento demográfico.

La presencia de personas con sobrepeso y obesidad, fumadores, ingesta de comida chatarra y consumo de bebidas alcohólicas evidencian el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable en cuanto a la promoción de la salud y prevención de complicaciones de la hipertensión arterial. Asimismo, el déficit de instalaciones deportivas y de recreación, induce la pasividad de las personas, induce la inactividad física y al sedentarismo.

Por consiguiente, estos factores se convierten en elementos causantes de la aparición posibles complicaciones de la hipertensión arterial, de enfermedades cardiovasculares e incremento de las ya existentes. En este sentido, Andreoli y Carpenter, (2000) afirman.

Los factores de riesgo cardiovascular se potencian entre sí y, además, se presentan frecuentemente asociados. La identificación de los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares permite su prevención. Por lo tanto, de acuerdo a lo señalado, los cuatro factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes son: la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el consumo de tabaco. Además, se pueden considerar otros factores como la diabetes, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol. (p. 227)

En consecuencia, la presente investigación dirigida a promover estilos de vida saludable en cuanto a la prevención de complicaciones de la hipertensión arterial, se aportará conocimientos teóricos y prácticos a los habitantes del Sector La Coromoto, a través de alimentación sana, práctica de ejercicio físico y eliminación de consumo de sustancias tóxicas.

Por consiguiente, para llevar a cabo la implementación de la propuesta del programa educativo para la promoción de estilos de vida saludable en el Sector La Coromoto en la Avenida San Martín en Caracas se cuenta con la participación de las organizaciones comunitarias, personal asistencial del Módulo Barrio Adentro I, el Ambulatorio La Coromoto, la Misión Barrio Adentro Deportivo y los vecinos del sector.

En este aspecto, las actividades se centran en la detección de las necesidades educativas para la salud y concientización ciudadana en cuanto a la práctica de Estilos de Vida Saludable, y en que el Sector asuma un rol más activo en el tratamiento y resolución de esta problemática. Se considera que de esta forma se realizará un abordaje integral del problema, atacando sus diferentes causas a través de la participación social, comenzando por reconocer y favorecer los elementos del capital social presentes en una comunidad, resulta fundamental para potenciar la participación activa de sus integrantes en el camino de promoción de salud.

Es significativo resaltar la relevancia social del problema, en este sentido Wallerstein (2002), concibe el empoderamiento como. "el proceso de acción social que promueve la participación de la gente, organizaciones comunitarias y vecinos hacia los objetivos de lograr un control individual y comunitario, eficacia política, mejoría en la calidad de vida comunitaria y justicia social" (p. 197).

De acuerdo con lo antes expuesto, y observada la situación problemática en el sector; lleva a que estudiantes del Programa Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) conjuntamente con los Consejos Comunales, Comités de Salud y personal asistencial del Módulo Barrio Adentro I, del Ambulatorio La Coromoto y los integrantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo; quienes venían trabajando con la comunidad a proponer el proyecto referente a un programa educativo para la salud titulado "promoción de estilos de vida saludable en cuanto a la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial".

Finalmente, los hallazgos obtenidos en esta investigación servirán de punto de partida a estudios futuros en los cuales se encuentre inmersa la comunidad, asimismo, estudiantes universitarios y todos aquellos comprometidos en la situación objeto de estudio, a fin de generar medidas orientadas a la reflexión, concientización de la ciudadanía y alternativas que fortalezcan a los habitantes del Sector.

Marco Institucional

El Ambulatorio La Coromoto, en un establecimiento dispensador de salud Tipo I, ubicado en Sector La Coromoto, en la Av. San Martín, al lado Edif. Meridiano, parroquia el paraíso Caracas, estuvo adscito a la Secretaría de Salud de la Alcaldía Metropolitana; pero, recientemente pasa a formar parte del Sistema Público Nacional de Salud, según lo establecido en el Artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes, y la ubicación de médicos en las comunidades. Misión Barrio Adentro (Salud). Igualmente, el nuevo Sistema de Seguridad Social busca ampliar la protección de los venezolanos y venezolanas, aun cuando estos no coticen, garantizándoles los derechos sociales, su salud y asegurando su protección en circunstancias de previsión social.

Finalidad del Proyecto

La finalidad del proyecto es proponer un programa educativo para la salud en el cual se propone la Promoción de Estilos de Vida Saludable, dirigido a los habitantes del Sector La Coromoto en San Martín, Parroquia El Paraíso en Caracas, para la prevención de complicaciones de la hipertensión arterial.

Meta

Participación de las personas que padecen hipertensión arterial a las actividades didácticas relacionadas con estilos de vida saludable, para la adecuada praxis en los estilos de vida como son: (a) la alimentación adecuada, (b) práctica de ejercicio físico (c) eliminación del consumo de sustancias tóxicas (tabaquismo, bebidas alcohólicas, etc.), (d) disminución del peso corporal y (e) control del estrés.

Debido a la extensa difusión y elevada prevalencia de la Hipertensión Arterial, el presente trabajo, intenta representar la problemática de esta patología con el objetivo de aproximarnos a un conocimiento somero de algunas conductas preventivas, a partir del análisis de los factores de riesgo clasificados como no modificables y modificables. Al respecto, vale la pena destacar que la propuesta de estilos de vida saludable se enfoca en los estilos de vida modificables[1]

Es de interés tratar de lograr un mayor grado de concientización de la población, acerca de esta patología, que si no es detectada y tratada a tiempo, soporta a una alta morbilidad y en algunos casos complicaciones irreversibles. Asi mismo la importancia de la presión arterial radica en que es uno de los factores que más aumentan el riesgo cardiovascular y en la alta frecuencia de HTA en la población. Por tanto, la participación de los habitantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje referente a la promoción de estilos de vida saludable en prevención de complicaciones de la hipertensión arterial, desarrollará habilidades y destrezas significativas para la construcción de su aprendizaje.

Beneficiarios

Los beneficiarios son las personas del que serán favorecidos por los efectos producidos por la intervención del proyecto. En este sentido, los beneficiarios directos; son aquellas personas, grupos u organizaciones a quienes está destinada la propuesta. Son el grupo de personas que habitan en sector La Coromoto que padecen hipertensión arterial y que serán involucrados, con la aplicación del proyecto en la comunidad. Cabe destacar que el Sector "La Coromoto" es una zona de clase baja de tipo residencial, con una población de 1880 habitantes, aproximadamente 376 familias, está ubicado en la Avenida San Martín, Parroquia El Paraíso en Caracas; gran parte de la población se encuentran viviendo en situación de pobreza, con bajos ingresos. El déficit de planificación hizo que el crecimiento fuera desmedido construyéndose viviendas condiciones precarias, en un pequeño espacio territorial, estrechos callejones convirtiéndose el lugar en un hacinamiento demográfico.

Por tratarse de un programa de Educación para la Salud sobre Estilos de Vida Saludable, quienes asistan y reciban la capacitación serán los beneficiarios directos; igualmente, se beneficiará el personal asistencial del Ambulatorio La Coromoto, Módulo Barrio Adentro I, e integrantes de las organizaciones comunitarias utilizando el programa de enseñanza-aprendizaje en la atención de salud que sea prestada a la comunidad. Para Phaneuf (1993).

La enseñanza de los beneficiarios directos, o comunicación pedagógica, permite responder a la necesidad de conocimientos e información que tienen las personas con los hábitos de vida o con ciertos problemas relacionados con su salud, con su bienestar y, más particularmente, con la satisfacción de sus necesidades. (p.147)

Los conocimientos que necesita el individuo son detectados en el momento de la recolección de datos. Si el problema puede resolverse por medio de uno o dos objetivos de enseñanza, estos pueden integrarse en el conjunto del proceso; pero si requieren una enseñanza más elaborada y más estructurada, esta se realiza en un plan aparte. En este plan pueden integrarse determinados factores que influyen o pueden influir en el aprendizaje (la calidad de visión, de su oído, y su ritmo de comprensión, etc.) los objetivos pedagógicos y ciertos elementos se refieren al método o al material pedagógico a utilizar.

Por consiguiente, las actividades proporcionadas en el plan de enseñanza pueden convertirse en un trabajo que implique varios miembros de la Comunidad, Comité de Salud y los Consejos Comunales. Igualmente, los Los beneficiarios indirectos son las personas que no presentan el problema pero que a través de la promoción de salud evitaran padecer de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en la comunidad, con el éxito del proyecto se puede presentar beneficios en otras personas aunque no sean de la comunidad.

En otro orden de ideas, la Ley de Consejos Comunales en el Artículo 2 define los consejos comunales como instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Asimismo, a los efectos de esta misma Ley el Artículo 4, numeral 1, señala: se entiende por Comunidad al conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Por consiguiente, los beneficiarios directos son 149 personas que presentan hipertensión arterial de los cuales 87 son del sexo femenino y 62 del sexo masculino, asimismo 19 personas padecen enfermedades cardiovasculares y 12 han sufrido enfermedad cerebrovascular. (Ver Cuadro 1)

Cuadro 1. Morbilidad según Sexo

Monografias.com

Fuente: Censo (2006). Consejo Comunal y Comité de Salud "La Coromoto"

Gráfico 2. Morbilidad según sexo

Monografias.com

Fuente. Cuadro 1

Este gráfico representa la morbilidad según edad y sexo de los habitantes del sector La Coromoto en la Av. San Martín, en el cual predomina la HTA en el sexo femenino con un 58% de la población y un 42% en el sexo Masculino. Respecto a la Enfermedad Cardiovascular el sexo masculino presenta el 58% ; mientras que en el sexo femenino es de 42%. En cuanto a la Enfermedad Vascularcerebral el porcentaje más alto se presenta en el sexo femenino con un 66% y 44% en los masculinos. Igualmente el Asma Bronquial es predominante en las mujeres con un 55% y el 45% en los hombres. De igual modo, la Diábetes, predomina en las mujeres con un 67% y un 33% en los hombres.

Cabe destacar, que el Asma Bronquial y la Diábetes forman parte del cuadro de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el maejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable.

Cuadro 2. Niveles de Escolaridad

Monografias.com

Fuente: Consejo Comunal y Comité de Salud del Sector La Coromoto

Monografias.com

Gráfico 3. Nivel de Escolaridad de la Población

Fuente: Cuadro 2

En este gráfico se representa el nivel de escolaridad de los habitantes del sector La Coromoto en la Av. San Martín según el censo realizado por las organizaciones comunitaria, (Consejo Comunal y Comité de Salud)

Cuadro 3. Distribución de la Población según Edad y Sexo

Monografias.com

Fuente: Consejo Comunal y Comité de Salud del Sector La Coromoto

Gráfico 4. Distribución de la población según edad y sexo

Monografias.com

Fuente: Cuadro 3

El Gráfico 4, se refiere a la distribución de la población según edad y sexo, Según los datos suministrados, en el Sector La Coromoto de la Avneida San Martín, se evidencia que la población es relativamente joven en la cual se resalta con 186 femenino y 169 masculino con edades comprendidas entre 15 y 24 años, igualmente, 323 de sexo femenino y 224 del sexo masculino cuyas edades oscilan entre 30 a 49 años.

Reseña Histórica del Sector La Coromoto

Está ubicado en la Avenida San Martín, Parroquia El Paraíso, Municipio Libertador. Caracas. Limita por el Norte con la Avenida San Martín, por el Sur con la Autopista Francisco Fajardo que conduce al Oeste de la ciudad y a la carretera Vieja de Los Teques, por el Este con la Avenida Nueve de Diciembre y por el Oeste con la Urbanización La Paz. Es una zona de tipo residencial, para el 2006 se estimó una población aproximada de 1881 habitantes.

Asimismo, cuenta con organizaciones comunitarias. Dispone de una pequeña cancha deportiva, un Módulo Barrio Adentro I y un Ambulatorio Tipo I denominado "La Coromoto", donde sus habitantes reciben Atención Primaria de Salud (APS). También, dispone de un Módulo Policial. En sus inmediaciones se puede encontrar: La Estación del Metro "Artigas", el Teatro San Martín, el Centro Comercial "Los Molinos" y el Centro Comercial "San Martín".

De igual forma, se ubica el Edificio donde funcionan algunas Dependencias de la Alcaldía Metropolitana, (Conocido como la Lotería de Caracas) las instalaciones del YNCA y la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto. (Esta información forma parte de un Diagnóstico Comunitario, realizado por maestrantes del Programa Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. UNEFA). Actualmente se está construyendo un blog para la comunidad, relacionado con Estilos de Vida Saludable.

Monografias.com

Gráfico 4. Mapa Satelital Sector La Coromoto

Referentes teóricos

La Educación para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).

Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

Así mismo el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en la creación del sistema Público Nacional de Salud, del Anteproyecto de Ley Órganica de salud (2001) el art. 2 del mismo define salud como:

La salud se concibe como el óptimo estado de bienestar social e individual incluyendo sus aspectos psicológicos, culturales y biológicos. Por tanto debe ser el resultado de un proceso colectivo de interacción integral donde Estado, sociedad e individuos construyan de manera concurrente una vida sana, asociada a estilos de vida, condiciones de trabajo, hábitat, recreación, ambiente y servicios de salud que apunten al logro de la salud como un derecho social fundamental.

Es decir que no solamente es salud ausencia de enfermedad o bienestar bio-psico social, sino calidad de vida, disfrutar de los derechos que se consagran en nuestra carta magna, como son segurid social, física, económica y trabajo etc.. y lo más importante para mejorar la calidad de vida para prevenir enfermedades y /o complicaciones como son los estilos de vida sanos.

En este órden de ideas el paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).

Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

Preventiva

De promoción de la salud

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Por consiguiente, la Educación para la Salud se considera como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar a la población y de prepararla para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud. (Adaptado de Orientaciones y Programas. Educación para la Salud en la Escuela. Generalitat de Cataluña, 1984)

En este sentido decía la OMS (2003): "Si se enfoca la educación para la salud desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer".

Estilos de Vida Saludable

Al respecto, incursionar en la temática de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el qué hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven. Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado hacia qué hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las necesidades humanas. Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS. 2004)

Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud para mejorar los factores de riesgo como la alimentación poco saludable y el sedentarismo, los estilos de vida saludable tienen que ver con actividad física y alimentación para prevenir enfermedades de tipo metabólico, cardiovascular.

En este sentido, Maya (2001) afirma, los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Por lo tanto, los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

En esta forma se elabora un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.

Algunos Estilos de Vida Saludable más Importantes

Control de factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos y del estrés

Capacidad de Autocuidado

Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio

Comunicación y participación a nivel familiar y social

Accesibilidad a programas de bienestar, salud, culturales, recreativos.

Por consiguiente, la estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término, el compromiso individual y social; convencidos de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

Factores de Riesgo

Son características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, sólo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevención individual como en la comunidad. El estudio epidemiológico que mejor identifica un factor de riesgo es un estudio prospectivo como el estudio de cohortes.

El término "factor de riesgo" fue utilizado por primera vez por el investigador de enfermedades cardiacas, el Dr. Thomas R. Dawber en un estudio publicado en 1961 donde atribuyó a la cardiopatía isquémica determinadas situaciones como son la presión arterial, el colesterol o el hábito tabáquico.

Los recursos de información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS. 2008) sobre los Modos de Vida reconocen que la eliminación de los factores de riesgo-alcohol, droga y consumo de tabaco, inactividad física, régimen alimentario indebido y estrés puede tener una repercusión positiva cuantificable sobre la salud individual así como sobre la población en su totalidad. Esta colección suministra la información sobre los hábitos nocivos y las recomendaciones para la prevención y el control de los factores de riesgo.

Según lo antes epxuesto, entre los factores de riesgo (modificables) que influyen en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares para el inicio de actividades relativas a la educación para la salud se mencionan los siguientes.

Factores de Riesgo Modificables

Alimentación Inadecuada

Consumo de Sustancias Tóxicas (Tabaquismo, Alcoholismo)

Sobrepeso y Obesidad

Sedentarismo

Estrés

Monografias.comDislipidemia Colesterol Total Elevado

LDL-Colesterol elevado La densidad baja lipoproteínas

HDL-Colesterol Bajo. (Alta densidad de las lipoproteínas)

Autocuidados

En relación a los autocuidados, es importante señalar que los mismos se refieren a todas aquellas acciones que el individuo emprende por sí mismo y que se encuentran orientada a la prevención de las complicaciones derivadas de una enfermedad. Al respecto Brunner y Suddarth (1998), definen autocuidados como:

El conjunto de actividades que, al acentuar los aspectos positivos ayudan a que la persona haga uso por si misma de los recursos que conservan o mejoran su bienestar general, así como la calidad de su vida. Esto hace referencia a las acciones que realiza el sujeto encaminadas a permanecer sano y que no requiera la participación del personal asistencial. (p.44)

Alimentación

Larragaña I, (1997). Dice que la alimentación: "comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos relacionados con el medio sociocultural, económico y determinan en parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida". (p.56). Asimismo afirma, "el alimento es la sustancia normalmente ingerida por seres vivos, el término alimento incluye también bebidas líquidas. La comida es la principal fuente de energía y nutrición de animales, y es generalmente de origen animal o vegetal". (Ibíd.).

En este sentido, la participación de personal capacitado como líderes comunitarios para la ejecución del programa es fundamental para la enseñanza de hábitos en cuanto a la alimentación, higiene, así como en la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial al proporcionar al usuario educación relacionada con el proceso de una alimentación sana, fomentar la utilización de alimentos naturales: verduras y frutas. Estos alimentos además llevan cantidades mayores de potasio, que evite el consumo de comida chatarra.

Ejercicio Físico

Kozier B, Erb G, Blais K y Wilkinson J. (1999). Afirman, "el ejercicio físico es la contracción activa y relajación de los músculos, los cuales se pueden clasificar en función del tipo de contracción muscular y según la fuente de energía (aerobia y anaerobia)". (p. 977). De igual refieren, "el ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud". (Ibíd.) Para mantener un estilo de vida saludable no es necesario realizar ejercicios que ameritan mucho esfuerzo físico, según recomendaciones en el último congreso de de Medicina familiar sobre Síndrome Metabólico (2009) se dice que solamente con adquirir el hábito de caminar diez mil pasos diarios se tiene el ejercicio que necesitamos para evitar riesgos cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial y todo lo que coadyuva a adquirir el síndrome metabólico, en el mercado venden en la actualidad los equipos que miden los pasos llamados podómetros a un bajo costo, no siendo necesario esto para obtener el hábito de caminar diariamente.

Consumo de Sustancias Tóxicas

Según Kozier (1999), es el uso incorrecto de elementos nocivos para la salud, que al ser consumidos por el individuo da como resultado la toxicidad aguda o crónica, pues, las sustancias tóxicas son elementos, pueden resultar perjudiciales para la salud". (ob.cit., 1359).

Tabaquismo

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS.2002). "Es la drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo". (p.279). Es decir, el tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones".

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS.2002), existe el mundo más de 1.100 millones de fumadores lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. El hábito tabáquico supone un factor de riesgo cardiovascular de primer orden, la nicotina tiene un efecto presor directo agudo, si bien no parece que eleve la presión arterial crónicamente. Por ello debe incluirse la supresión del hábito tabáquico en los cambios del estilo de vida del paciente hipertenso.

El alcoholismo

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, (OMS.2002) otro de los estilos de vida es el alcohol es el agente depresor del cerebro más frecuentemente usado a través de todas las culturas y un causante significativo de enfermedades y muertes en todo el mundo. La dependencia al alcohol se presenta en las familias y por lo menos una parte de la transmisión obedece a factores genéticos. El riesgo a la dependencia del alcohol es de tres a cuatro veces más alto en parientes cercanos de personas con dependencia al alcohol.

OBJETIVOS

Objetivo General

Proponer un programa educativo de estilos de vida saludable en prevención de complicaciones de la hipertensión arterial (HTA)

Actividades Objetivo Específico 1

Determinar las necesidades de información en cuanto a los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares para el mantenimiento de la salud de los habitantes del Sector La Coromoto de la Avenida San Martín en Caracas.

Actividades

Establecer relación interpersonal con los individuos que presentan Hipertensión arterial (HTA)

Acordar con las organizaciones comunitarias la realización de charlas y elaboración de material impreso referentes a los temas de sobre peso, obesidad e hipertensión arterial.

Se organizarán jornadas con el comité de salud para la prevención del sobre peso, obesidad e hipertensión arterial.

Se articulara con los medios locales una campaña de difusión que promueva los estilos de vida saludable.

Se tramitará a través del Ministerio de Salud y Protección Social cursos para formar promotores de salud relacionados con los estilos de vida saludable

Proporcionar alfabetización para la salud que permita adopción de medidas que mejoren la salud personal y de la comunidad.

Impulsar el cambio de los estilos de vida y de las condiciones personales de vida del individuo, familia y comunidad a través un programa educativo sobre estilos de vida saludable, mediante campaña de alfabetización en salud.

Elaborar varias estrategias de aprendizaje enfatizando en los Procesos de promoción de aprendizajes significativos en educación de adultos(as), a partir de intervenciones andragógicas intencionales tales como:

Propiciar en los sujetos una participación activa en la conducción de sus procesos de aprendizaje, así como el uso de estrategias que les permitan desarrollar su capacidad de pensar

Favorecer la adquisición de aprendizajes útiles y transferibles a nuevas situaciones

La participación de los sujetos en la planificación y adquisición de sus aprendizajes

La no imposición de contenidos, sino que, en cambio, surjan de los requerimientos básicos de los sujetos y de la comunidad

Aprendizajes que deriven en acciones prácticas, encaminadas hacia la solución de necesidades de la persona individual y social

La preferencia por los métodos de aprendizaje que permiten "aprender a aprender" más que por la acumulación memorística de información.

La probabilidad de aplicar lo aprendido a nuevas situaciones de aprendizaje o a la solución de problemas depende, en gran medida, de las estrategias a través de las cuales se aprende. Si se comparte activamente la experiencia de aprender, si prevalecen la reflexión y el análisis el aprendizaje es más efectivo.

En el aprendizaje de los(as) adultos(as) la diversidad de estrategias parte del aprendizaje a través de la participación.

El trabajo en grupo como estrategia de aprendizaje fomenta la solidaridad entre los (as) participantes y permite el intercambio de experiencias: la búsqueda de soluciones a problemas inmediatos de la comunidad; y la reflexión sobre planteamientos teóricos, pueden hacerse en pequeños grupos para presentar y compartir los resultados entre todos.

Pensar y hacer en equipo, en base a las vivencias acumuladas; producir los materiales educativos que sirven de apoyo al trabajo; hacer conciencia de la realidad social a través del estudio de los problemas que la caracterizan y de la búsqueda común de sus soluciones, son estrategias de aprendizaje que la Educación de Adultos(as) debe promover. Se utilizará la reflexión, trabajo en grupo, preguntas sobre el tema, estudio de casos, debate, vivencia de los participantes, cine foro, análisis y reflexión sobre vídeos y el blog de la comunidad.

Utilizar estilos de aprendizaje, Keefe (1988) citado por Alonso se refiere a los estilos de aprendizaje como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje Keefe (1988)

Estilo Activo

Principales características: Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo.

2) Estilo Reflexivo: Principales características:

Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo

3) Estilo Teórico: Principales Características:

Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado

4) Estilo Pragmático: Principales Características:

Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista

Mc Carthy (1987), basándose en la idea del aprendizaje experiencial de Kolb (1985), atribuye diferencias en los EA de las personas, según cómo perciban o procesen información. Describe cuatro grandes estilos de aprendizaje:

Imaginativo (divergente). Percibe la información concreta, reflexiona y la integra con sus experiencias, asignándole un significado y valor

Analítico (asimilador). Percibe la información en forma abstracta y mediante la observación reflexiva. La mayor fortaleza de este aprendiz está en el razonamiento inductivo y la habilidad para crear modelos teóricos.

De sentido común (convergente). Confía en la conceptualización y experimentación activa. Integra la teoría con la práctica; la solución de problemas y la toma de decisiones convergen muy bien en la aplicación práctica de las ideas.

Dinámico (acomodador). Tiene la fortaleza opuesta al asimilador. Enfatiza la experiencia concreta y la experimentación activa. Percibe la información en forma concreta, adapta, es intuitivo, trabaja sobre el ensayo-error.

Sistema de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Visualizar ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

2) Sistema de representación auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Los que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

3) Sistema de representación kinestésico.- Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema, naturalmente, cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.

Actividades Objetivo Específico 2

Identificar los factores de riesgo que influyen en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares para el inicio de actividades relativas a la educación para la salud.

Actividades

Explicar los factores de riesgo modificables

Especificar a los usuarios hipertensos cuales son los factores de riesgo no modificables

Exponer los valores normales la presión arterial

Abordar las actividades dirigidas a la HTA en el seno no sólo de un programa de atención a enfermos cardiovasculares

Coordinar con departamentos que estén involucrados en la asistencia de los diversos factores de riesgo cardiovascular. (Estudiantes de pregrado y postgrado de carreras afines a la salud) colaborando con la atención primaria en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los hipertensos que sean dependientes del control terapéutico.

Actividades Objetivo Específico 3

Identificar los comportamientos de la comunidad respecto a la exposición de factores nocivos que representen riesgos para la salud

Actividades

Recomendar la reducción de la ingesta media de grasa total al 30%-35% de la energía total, con una contribución de grasas saturadas inferior al 10%.

Sugerir que la contribución de las grasas poliinsaturadas (aceites vegetales y pescados) no debe sobrepasar el 10%, manteniéndose el consumo de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) para que aporten alrededor del 15% de las calorías diarias.

Explicar que la dieta recomendable se basa en el consumo de cereales, pasta, arroz, fruta, verduras, papas, legumbres, aceite de oliva o semillas y pescado blanco y azul.

Informar que el aumento de la ingesta de fibra alimenticia es también beneficioso. Esta dieta es recomendable para la prevención de la arterioesclerosis en general.

Indicar la moderación su consumo de sal (no superando los 4-6g/día de cloruro de sodio).

Comunicar el efecto en la tensión arterial aumentada a partir de un consumo de 30 g/día de alcohol.

Inducir a evitar el tabaquismo. El tabaco aumenta el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos y disminuye el colesterol HDL. Asimismo, influye negativamente sobre la hemostasia y la trombosis.

Fomentar la práctica de ejercicio físico.

Hacer hincapié en los beneficios fisiológicos que comporta una actividad física tan simple como caminar por lo menos 30-45 minutos, 3-5 días a la semana a un paso cada vez más rápido que no llegue a producir fatiga

Incentivar a la reducción del estrés.

Metodología

La investigación se fundamentada en un estudio Proyecto Factible, apoyado en un tipo de investigación de campo, nivel exploratorio, que corresponde a la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de la comunidad, referido a la un Programa de Educativo, orientado a la Promoción de Estilos de Vida Saludable en Prevención de Complicaciones de la Hipertensión Arterial.

La población está conformada por 1880 personas, de las cuales se estudian las personas que presentan hipertensión arterial, para lo cual se toma una muestra representativa, según Busot (1991), este tipo de muestra es "ampliamente utilizada en los estudios realizados en ciencias sociales y en medicina, ya que brinda al investigador la posibilidad de escoger sólo los sujetos que cumplan con las características específicas que deseen estudiarse de acuerdo al problema estudiado" (p. 292).

Por tratarse de actividades educativas, es importante aclarar que se trabajará en forma de taller.

Resultados Esperados

El objeto no sólo es reducir la HTA a límites dentro de la normalidad (140/90 a 120/80 mmHg ), sino que es mucho más amplio y pretende:

Control de la TA independientemente de la edad, el objetivo terapéutico es corregir a una TA inferior a 130/85 mmHg

Realizar tratamiento específico y selectivo frente al mecanismo fisiopatológico responsable de la HTA.

Reducir la morbimortalidad cardiovascular, controlando las complicaciones asociadas directamente con la HTA (ECV hemorrágicos, Insuficiencia Cardiaca o Insuficiencia Renal) o con el proceso aterosclerótico (ictus isquémico, cardiopatía isquémica).

Revertir las lesiones orgánicas que la HTA produce en órganos diana (hipertrofia cardíaca, remodelado vascular, lesiones renales u oculares, etc).

Evitar la progresión de la HTA a formas más graves.

Mejorar la calidad de vida del paciente. Los efectos adversos empeoran la calidad de vida y facilitan el abandono del tratamiento por el paciente. Para ello, es preciso no solo controlar la TA sino también otros factores de riesgo cardiovascular modificables.

Cuando se decide iniciar el tratamiento farmacológico de la HTA se deben tener en cuenta las siguientes directrices generales

El tratamiento debe ser individualizado.

La reducción de la TA debe ser gradual y mantenida (sobre todo en ancianos).

El tratamiento debe ser sencillo y fácil de seguir por el hipertenso, utilizando el menor número de fármacos y tomas diarios.

Se mejorará la calidad de vida del hipertenso, eligiendo los fármacos que presenten menos efectos adversos e interacciones farmacológicas, lo que facilitará el seguimiento del tratamiento por parte del paciente.

Se mantendrá un contacto continuado con el hipertenso. Al médico le corresponde controlar las cifras de la PA, explicar al hipertenso su enfermedad y los riesgos que conlleva, solucionar los problemas que aparecen durante el tratamiento, convencerle de los beneficios que éste reporta y comprobar si lo sigue correctamente.

Cronograma

Una vez determinadas las actividades y ordenadas secuencialmente, se las puede presentar gráficamente en un cronograma. Es uno de los aspectos que determina el éxito o fracaso de un buen proyecto. Tenemos definido los objetivos de manera clara y precisa. Una vez determinadas las actividades y ordenadas secuencialmente, se las puede presentar gráficamente en un cronograma:

Cuadro 4. Cronograma de Actividades

Monografias.com

Cuadro 5. Cronograma de Actividades Objetivo 1

Monografias.com

Cuadro 6. Cronograma de Actividades Objetivo 2

Monografias.com

Cuadro 7. Cronograma de Actividades Objetivo 3

Monografias.com

Cuadro 8. Variables

Monografias.com

Determinación de los recursos necesarios

Para efectuar el proyecto es ineludible contar con los recursos que faciliten que el proyecto se lleve a cabo.

Recursos

Obtener oportunamente y en las mejores condiciones de costo, recursos financieros para cada unidad orgánica, con el propósito de que se ejecuten las tareas, se eleve la eficiencia en las operaciones y se satisfagan los intereses de quienes reciben los bienes o servicios.

Las organizaciones se pueden estructurar de diferentes formas, para poder desarrollar las funciones administrativas, de acuerdo con Rodríguez Valencia (1993) pueden ser:

Recursos Humanos. (Equipo de trabajo).

Recursos Financieros. (Presupuestos).

Recursos Materiales. (Equipos, insumos)

Recursos Técnicos. (Material Audiovisual, informático)

Cuadro 9. Cronograma de Recursos Humanos Disponibles

Monografias.com

Recursos Financieros para la Propuesta Programa Educativo

Para la iniciación del proyecto en la Propuesta del Programa Educativo "Estilos de Vida Saludable en Prevención de Complicaciones de la Hipertensión Arterial dirigido a los Habitantes del Sector La Coromoto en la Avenida San Martín".

Se envía comunicación al Ministerio de Salud y Protección Social, dirigida al Viceministro Dr. Julio César Alviárez y al Coronel (Ej.) Dr. Earle Siso Director del Hospital Central del Militar Dr. Carlos

Se solicita suministro de materiales, equipos e insumos, consejos comunales y Ministerio de Salud y Protección social, compartirán el apoyo económico inicial para la adquisición de dichos materiales. Su mantenimiento posterior será a través de barrio adentro I, el trabajo de la comunidad y otras entidades que puedan colaborar con en la Propuesta Programa Educativo. El monto inicial de la inversión se distribuirá en la adquisición de insumos y materiales que a continuación se mencionan.

Cuadro 10. Presupuesto de Materiales para la Propuesta Programa Educativo

Monografias.com

Subsiguientemente, a la revisión del presupuesto, vale destacar que este proyecto es factible, económicamente, puesto que las Instituciones antes mencionadas están en la capacidad económica de financiar la propuesta. Asimismo, los directivos disponen de los recursos humanos necesarios para la implementación del programa, por pertenecer a entes adscritos al Ejecutivo Nacional.

Cuadro 11. Programa Educativo. Contenidos por Unidades:

Monografias.com

Cuadro 12. Unidad 2. Todos tenemos una dieta

Monografias.com

Cuadro 13. La actividad, la postura y el descanso

Monografias.com

Cuadro 14. Unidad 4. Vivir arriesgadamente

Monografias.com

Cuadro 15. Unidad 5. Tú eres tu mejor amigo

Monografias.com

Orientaciones Didácticas

Este crédito está pensado para trabajarlo siguiendo el hilo conductor del material didáctico, llevándonos a una serie de actividades que representan el grueso del trabajo de cada Unidad Didáctica.

Las actividades están programadas a fin de conseguir diferentes objetivos, a partir de diferentes técnicas: análisis de datos, consulta bibliográfica, elaboración de carteles publicitarios, representación gráfica, etc. Se da especial importancia a aquellas que pretenden concienciar a la población de cuál es su estilo de vida y de su actitud frente a las diferentes soluciones, presentadas en forma de encuestas personales a lo largo de las unidades.

Hay actividades que deben ser hechas individualmente y otras en las que la necesidad de discusión y la presentación de una respuesta conjunta justifican el trabajo en grupo.

Debido a la particular índole del crédito, en el que se propicia especialmente el análisis y la reflexión, se procura no acumular demasiada información teórica, de manera que en algunas unidades se añade al final un anexo sobre aquellos conceptos teóricos que son interesantes y complementan el trabajo de la Unidad Didáctica.

Las actividades deberían de quedar recogidas en un block específico para este crédito. También se debería sugerir a la población que en el block de notas consten las aportaciones complementarias, tanto las proporcionadas por el facilitador, como cualquiera otra sugerida.

Se debe tener presente que a veces, estas respuestas que aportamos no pretenden ser cerradas o unívocas, sino abiertas a la reflexión, al comentario o a la discusión.

El facilitador (a) puede perfectamente dejar de lado algunas actividades, porque no las ve factibles en el entorno en el que acaece llevarlas a cabo o por otras razones. Al final de las unidades se han programado Actividades de Refuerzo y Ampliación que ayudarán al tratamiento, siempre difícil, de la diversidad en el aula.

En general, el tratamiento que se ha hecho del taller es acercarla a los aspectos más vivenciales de los participantes, huyendo de los aspectos más teóricos y alejados de su realidad cotidiana, si el diseño del Proyecto Educativo así lo establece. En este sentido, deberían tenerse en cuenta las someras Consideraciones Metodológicas que se han proporcionado anteriormente.

Sistema de Evaluación se realizará a través de monitoreo, no se realizaran evaluaciones sumativas, formativas, lo que se espera en esta propuesta que será ejecutada por la comunidad es concienciar, dialogar, profundizar, reflexionar, con usuarios sobre los estilos de vida saludable y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares si no se cambian, sabemos que los cambios son difíciles, pero después de haber obtenido el aprendizaje y con una comunicación asertiva, empática se esperan resultados positivos por lo que se propone:

La evaluación de este crédito se debería centrar en dos aspectos:

El trabajo realizado en el block.- Se debe insistir mucho en que éste ha de ser un instrumento de reflexión y de sedimentación de lo que se va haciendo en clase, y no meramente un puro trámite. Se debe valorar positivamente el intento de profundizar en las cuestiones, reflejando y considerando al máximo la complejidad o la diversidad de planteamientos; sobre todo en aquellas cuestiones, de menos significación o más abiertas al diálogo y la reflexión personal.

La actividad de durante el desarrollo del taller.- Se debe tomar en consideración la actitud de las personas: El esfuerzo de reflexión, de colaboración, de respeto a las opiniones de los demás, etc. Teniendo, sin embargo, en cuenta como hecho diferencial a la hora de evaluar la diferente personalidad de cada cual.

...

Descargar como  txt (60 Kb)  
Leer 35 páginas más »
txt