ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIACAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

No||mbre del proyecto: PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIACAS DIRIGIDA A LOS HABITANTES DEL SECTOR CORITO PARROQUIA JORGE HERNÁNDEZ, MUNICIPIO CABIMAS.

Consejo comunal con el que se trabajo: Delvis Estrada

Vocero Principal: Yukeily Chirinos

Comité a Cargo Salud y su Vocera Egle Zabala

Censo demográfico El censo demográfico de la comunidad del Sector Corito enfatizando las calles del Consejo Comunal Delvis Estrada, está conformado por 6 calles, consta de 85 viviendas, 443 habitantes en el cual el mayor porcentajes de pobladores lo conforman adultos mayores casi un 45%, infantes 20% y adolescentes un 35%.

Calles en las que trabajamos: San Jacinto, Altamira, Altagracia, postes negros, calle 26 de julio y punceres

Descripcion del problema: La salud, en términos generales puede describirse como el más alto estado de bienestar del que goza un individuo, tanto a nivel físico, como mental y social.

}

La República  Bolivariana  de Venezuela enfoca su atención en dar respuestas oportunas y equitativas a los problemas sociales empleando una serie de acciones colectivas que permitan proteger y mejorar la salud de los individuos con ayuda de las instituciones comunitarias o de base poblacional, que  incluyen “la responsabilidad de asegurar el acceso a las instituciones de salud de calidad”.

En este sentido se realizo un estudio investigativo a la comunidad del Sector “Corito” Parroquia Jorge Hernández del Municipio Cabimas en el Estado Zulia en el cual se  observan algunos elementos condicionantes del proceso salud enfermedad en dicha comunidad entre los que podemos mencionar: Brotes de aguas residuales en las calles, terrenos enmontados, acumulación de escombros y basura, 

           

    Las causas que expresan  mayor preocupación para la población estudiantil investigativa, son la proporción de manifestación y tasa de mortalidad de patologías no transmisibles por agentes virales tales como cardiopatías, diabetes y patologías relacionadas con la nutrición.

. Siendo la más predominante en esta población y en el mundo las cardiopatías, dichas patologías son causadas por el estilo de vida que tiene esta población, ya que en ella se manifiesta un día a día muy agitado y existe también un gran porcentaje de personas sedentarias, pero una de las causas principales es la mala alimentación que tiene dicha población ya que en la misma afectan factores internos a esta comunidad como externos a ella.

Propósito del proyecto u objetivo general

           Aplicar programa educativo de salud para el control y prevención de las enfermedades cardiacas dirigida a los habitantes del Sector Corito, Parroquia Jorge Hernández, Municipio Cabimas.

Objetivos específicos o acciones del proyecto

  • Diagnosticar la cantidad de personas que padecen de enfermedades cardiacas en el Sector Corito, Parroquia Jorge Hernández, Municipio Cabimas del Estado Zulia.
  •  Orientar a través de sesiones informativas la definición, etiología, factores de riesgos y prevención de las cardiopatías en los habitantes del Sector Corito, Parroquia Jorge Hernández, Municipio Cabimas del Estado Zulia.
  • Incentivar a través de actividades recreativas estilos de vida saludable a los habitantes del Sector Corito, Parroquia Jorge Hernández, Municipio Cabimas del Estado Zulia.

Justificación del proyecto:

Estudiar las condiciones de salud a las cuales están expuestos los habitantes del sector Corito, contribuirá a identificar aquellos elementos que proporcionan bienestar y calidad de vida entre la población. De allí la necesidad de conocer e identificar todos aquellos factores condicionantes de la salud en el sector como punto de partida para el diseño e implementación de programas orientados a la promoción y la medición del impacto de los elementos causales que inciden en el deterioro de la misma. El rol del enfermero comunitario consiste principalmente en enseñarle a las persona, familia y comunidad a cuidarse por sí mismo mediante el autocuidado. Uno de los objetivos principales de la enfermería comunitaria, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en una autonomía mediante el autocuidado.

      En tal sentido; se justifica esta investigación, puesto que es necesario alertar a dicha población sobre los riesgos a los cuales están expuestos según las condiciones observadas y como estos afectan su calidad de vida y su entorno social, ya que las cardiopatías son patologías de alta incidencia en esta población y por ello es necesario implementar un programa educativo haciéndole referencias a dichas enfermedades siendo ejecutado por medio del equipo responsable de servicio comunitario a través de censos para diagnosticar la cantidad exacta de los pobladores que manifiestan cardiopatías y los posibles afectados, para luego implementar talleres educativos y de este modo crear conciencia en la comunidad del Sector Corito acerca de estas enfermedades y de cómo las pueden prevenir y controlar, de este modo incentivar a la población a mejorar su estilo de vida, tornándolo más saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com