ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA

Colombia

El Programa Nacional de Bandas de Música ha sido creado por el Ministerio de Cultura de Colombia con la intención de apoyar el desarrollo de bandas de música, consideradas una de las tradiciones culturales de más arraigo social, y un proyecto formativo para nuevas generaciones.

Necesidades atendidas

En medio de una cotidianidad violenta, el Ministerio de Cultura de Colombia ha decidido abrir este programa para potenciar el desarrollo de comunidades e individuos a partir de procesos culturales, y como una alternativa de participación y vida productiva. Además, dada la versatilidad de las bandas de vientos, se garantiza que ellas permitan no sólo la valoración por parte las comunidades de las músicas colombianas, sino también el reconocimiento, respeto y apropiación crítica de músicas internacionales.

Objetivos

Promover la creación y fortalecimiento de bandas de música en todo el territorio nacional, mediante procesos integrales de gestión, formación, divulgación, organización local, investigación y dotación, con el fin de garantizar una amplia participación social en el disfrute de bienes y servicios culturales y un aporte a la construcción de la convivencia pacífica, las identidades locales y el desarrollo integral de las comunidades.

Fecha de inicio, cobertura y población a la que se dirige

El Programa surge en 1993 en el Instituto Colombiano de Cultura, predecesor del Ministerio de Cultura, Colcultura, y se estructura y se consolida en 1998 con la creación del Ministerio de Cultura. Su cobertura geográfica es de 31 departamentos de los 32 del país y 800 municipios de los 1075 existentes.

Los principales grupos beneficiarios son:

• Niños y jóvenes (entre los 8 y 25 años) que habitan en su mayoría en poblaciones pequeñas y medianas y en zonas rurales.

• Directores nuevos y activos (entre los 18 y 50 años), que sean responsables de la actividad musical de las bandas o que quieran formarse para serlo.

• Las comunidades locales de los municipios beneficiarios que son atendidos directamente por el proyecto, pues son parte activa de la construcción de la organización comunitaria de apoyo a la banda.

Descripción

El programa se estructuró en un proyecto integral que atiende distintos frentes prioritarios. Se ofrece formación musical a directores de banda en las áreas de Dirección de Banda y Teoría Musical entre otras. Los directores, una vez recibida la capacitación, están en condición de realizar procesos básicos de formación musical de niños y jóvenes y de conformar agrupaciones musicales de naturaleza estable. Se realizan visitas de asesoría y seguimiento a los municipios beneficiarios del proyecto, en donde se promueven formas organizativas locales que impulsan la participación de la sociedad civil en el Programa. Se trabaja también en el fomento de espacios de divulgación musical para las bandas como encuentros, ediciones, videos, entre otros, y se asesoran a los diferentes encuentros y festivales nacionales de bandas en el país, los cuales promueven, cualifican y dinamizan la actividad bandística.

Fuentes de financiamiento

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com