ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa Nacional de Competitividad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Pronacom es un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre sector público, empresarial y sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial, que genere la inversión contribuyendo al desarrollo descentralizado del país mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos.

Guatemala debe contar con un clima de negocios para la generación de inversiones nacionales y extranjeras, que favorezca el desarrollo de las empresas de toda la República. La forma más efectiva para hacer frente a los retos de la globalización es siendo competitivos, produciendo productos de calidad, entregando a tiempo la carga, capacitando al personal, etc. para responder a los estándares internacionales. Sin embargo, los empresarios necesitan de condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos, por lo que la competitividad no les corresponde únicamente a ellos, sino también requiere la participación del sector público, las instituciones académicas y de investigación, medios de comunicación y demás miembros de la sociedad civil, que al interactuar contribuyan al bienestar de la sociedad. La competitividad es un compromiso con Guatemala. El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) se presenta como facilitador de esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre sectores para mejorar las condiciones de competitividad, relacionadas con el clima de negocios, generar la inversión nacional y extranjera, contribuyendo con el desarrollo descentralizado de Guatemala.

Objetivos de Pronacom

Impulsar acciones y políticas que tiendan a mejorar las condiciones para la inversión productiva en el país

Apoyar la formación de conglomerados productivos y de servicios, identificados como potencialmente competitivos y dar seguimiento para su fortalecimiento y desarrollo

Apoyar a la formación de Agendas de Desarrollo Competitivo Local

Competitividad es contar con un clima de negocios adecuado para poder competir con productos que alcancen o superen los estándares internacionales, con la finalidad de atraer inversiones.

Esto implica mejora continua de las actividades, los procesos y las personas, para lograr oportunidades de progreso de todos los sectores de la sociedad.

En Pronacom creemos que la competitividad no se logra con una sola persona o un solo grupo. No crece con esfuerzos aislados, debe ser sistémica, que nace de un compromiso compartido y se desarrolla con el trabajo conjunto de los diferentes sectores y actores para favorecer el desarrollo económico y social del país. La finalidad de ser competitivos es generar inversiones con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y erradicar la pobreza de Guatemala.

Misión

Ser un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre sector público, empresarial y sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial, que genere la inversión contribuyendo al desarrollo descentralizado del país mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos.

Visión

Convertir a Guatemala en un país con capacidad para competir en el mercado globalizado para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y erradicar la pobreza.

PRONACOM- Programa Nacional de Competitividad (Silla de CACIF)

Logo:

Es una instancia que facilita los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre sectores para mejorar las condiciones de competitividad, relacionadas con el clima de negocios, generar la inversión nacional y extranjera, contribuyendo con el desarrollo descentralizado de Guatemala; da seguimiento a la agenda de Competitividad del país.

Programa Nacional de Competitividad - PRONACOM

Fortalecer y fomentar la competitividad en el país, es de suma importancia ya que esto nos permite posicionarnos de mejor manera en el mercado global, atrayendo las inversiones y generando un desarrollo económico y social para todos los habitantes.

La competitividad y la productividad están íntimamente ligadas y es por ello que a nivel gubernamental se crean las condiciones en las cuales el país se verá beneficiado, entre las estrategias que permiten este desempeño se encuentran la educación, infraestructura, seguridad y calidad en las telecomunicaciones.

Es importante poder medir la competitividad de nuestro país en relación a los demás países del mundo ya que solamente de esta forma se podrán implementar las estrategias propias que nos lleven a mejorar en los distintos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com