ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Lectura


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

“Programa Nacional de Lectura”

Una biblioteca en cada aula

Escuela Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”

Vista Hermosa, San Sebastián Tlacotepec, Pue.

Clave: 21DTV0552J Zona: 039

“Proyecto de Lectura”

Mtro. Bibliotecario: Luis Alejandro Cortes Carcamo.

Ciclo Escolar:

2013-2014

Introducción

Una de las principales características del ser humano es su increíble capacidad de comunicación, misma que ha sido piedra angular en todo avance a lo largo de la historia de la humanidad, llevándola a la evolución de la misma, dejando atrás al ser primitivo y rustico y dando paso al ser humano contemporáneo capaz de utilizar su potencial para la creación de nuevas tecnologías, la composición de bellas obras de arte y la ampliación de su enorme acervo cultural.

Todo esto no sería posible sin la comunicación entre congéneres y el registro de testimonios y descubrimientos, es por eso que la consolidación y adquisición de las competencias comunicativas es una necesidad educativa de primer orden. Retomando el enfoque comunicativo funcional para la enseñanza del español, que propone la Secretaria de Educación Pública, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto es necesario que nuestros alumnos sean capaces de hablar, escuchar, leer y escribir de manera coherente, clara pero sobre todo funcional si deseamos que se formen como seres humanos completos, identificados totalmente con el resto de la humanidad, capaces de aportar ideas y transmitir sentimientos, es decir, que sean ciudadanos del mundo.

La formación de un alumnado capaz de comunicarse efectivamente precisa grandes esfuerzos en cada uno de los rasgos de la comunicación, esperando lograr el dominio de su expresión oral, uso de la lengua escrita para la comunicación eficaz y reconocimiento de la importancia de la lectura, guiado a la práctica habitual de esta.

Consiente de todo lo anterior se crea el programa nacional de lectura con el objetivo de fomentar la lectura en las aulas de educación básica, acrecentando en cada institución el acervo bibliográfico que apoyara durante cada ciclo escolar en la lucha de rezago educativo y lectoral de cada uno de los estudiantes del país.

Delimitación del problema.

La escuela telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” se encuentra ubicada en la comunidad de Vista Hermosa perteneciente al municipio de San Sebastián Tlacotepec, en el estado de Puebla.

Esta institución fue creada el ciclo escolar 2009-2010 y se encuentra en su quinto ciclo escolar de funcionamiento, en estos pocos años se han ido adquiriendo dispositivos y materiales educativos, pero al ser relativamente nueva la escuela estos paliativos aún son limitados. La matrícula está integrada por 60 alumnos provenientes de Vista Hermosa y de otras 3 comunidades cercanas, la plantilla docente se conforma de 3 profesores.

La comunidad antes mencionada es pequeña, no alcanzan los 400 habitantes, y se encuentra en una zona marginada por ello el ingreso económico de sus habitantes es bajo. Cuenta con energía eléctrica, sin embargo, carece de alumbrado público, agua potable, drenaje, telefonía, biblioteca, internet, etc.

La principal fuente de trabajo es la agricultura, esto significa arduas jornadas de trabajo por un bajo salario, esto ocasiona que muchos de los habitantes, incluyendo varones y mujeres jóvenes, consideren el dejar la comunidad y trasladarse a una ciudad más grande e incluso emigrar a los Estados Unidos, como las únicas opciones viables para conseguir un sueldo digno.

Las condiciones socioeconómicas de la comunidad hacen de esta comunidad una en donde los padres de familia presentan un bajo nivel de escolaridad, incluso, con casos de analfabetismo. Esto impacta en la falta de una cultura de lectura en los alumnos de esta escuela. Las actividades escolares son los únicos espacios en donde entran en contacto con fuentes de información tanto impresas como digitales.

Conscientes de esta problemática se han implementado diversas actividades de lectura y escritura en los pasados años, los frutos no se han hecho esperar aunque pareciera que llegan a cuenta gotas, y es que algunos estudiantes han desarrollado un gusto por la lectura. Esto es un aliciente para continuar diseñando y aplicando estrategias y actividades que fomenten la lectura y escritura en los jóvenes.

Diagnóstico y Justificación

Para manejar una idea general del estado en el que se encuentran los alumnos de esta telesecundaria en cuanto a lectura y escritura el día martes 20 de agosto del año en curso se aplicó un diagnostico que arrojó el nivel de logro de cada estudiante en su comprensión, fluidez y velocidad lectoras basándose en los estándares marcados en los talleres regionales de control escolar de la Secretaria de Educación Pública y en los cambios realizados en las boletas de evaluación de educación secundaria en el ciclo escolar 2011-2012, dichos estándares se manejan en cuatro niveles los cuales son:

Requiere apoyo.- nivel de desempeño en el que el alumno presenta serios problemas de fluidez, velocidad y comprensión lectora.

Se acerca al estándar.- nivel de desempeño en el que el joven presenta problemas sin embargo estos son más fáciles de solucionar con respecto al nivel anterior.

Estándar.- nivel en el cual los alumnos muestran un desempeño aceptable y propenso a seguir mejorando.

Avanzado.- nivel de desempeño ideal en el cual los alumnos se encuentran por arriba de lo aceptable.

De acuerdo a la evaluación diagnostica antes mencionada efectuada a los tres grados de la institución se obtuvieron los siguientes datos organizados en tablas y graficas respectivamente:

FLUIDEZ LECTORA 1°

Momento: “Diagnostico” NIVELES DE LOGRO

n/p

ALUMNO REQUIERE APOYO

(Presenta problemas severos en cuanto a entonación, ritmo, fraseo y pausas adecuadas) SE ACERCA AL ESTANDAR

(Presenta dificultad en cuanto entonación, ritmo, fraseo y pausas adecuadas) ESTANDAR

(Entonación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com