ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES COLIGATIVAS - Fisicoquimica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

PROPIEDADES COLIGATIVAS

ABSTRACT

In the practice of the previous laboratory, the objective was to understand the colligative properties, besides checking them in different types of solutions, which were carried out by different methods by measuring the temperature with the help of a thermometer where the difference between the theoretical and the real temperature, the influence of a solute in both the freezing and boiling temperatures.

RESUMEN

En la  práctica del laboratorio anterior, se tuvo objetivo comprender las propiedades coligativas, además de comprobarlas en diferentes tipos de soluciones, las cuales se realizaron mediante diferentes métodos  mediante la medición de la temperatura con ayuda de un termómetro donde se pudo comprobar la diferencia entre la temperatura teórica  y la real, la influencia de un soluto tanto en la temperatura de congelación como de ebullición.

Palabras clave: Coligativas, Punto de ebullición, punto congelación, temperatura.

.

INTRODUCCION

Las propiedades coligativas de las disoluciones cuyo valor es independiente de la naturaleza del soluto y sólo depende de su concentración. Cada una está relacionada con un tipo de equilibrio entre fases. Tienen una misma causa: La variación del potencial químico del disolvente al añadirle soluto.

Las propiedades coligativas son:

Disminución de la presión de vapor: El valor del potencial químico del disolvente indica la tendencia de pasar moléculas de él de la fase condensada a la fase gas. Si se agrega un soluto no volátil, la presión de la disolución es menor que la del disolvente puro.

Aumento del punto de ebullición: La adición de un soluto no volátil abate la presión de vapor de la solución, l por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor igual a la del disolvente puro, entonces el punto de ebullición de la solución es más alto que la del líquido puro.

[pic 1]

Figura 1: Diagrama de presión de vapor vs temperatura del agua.

Disminución del punto de congelación: La menor presión de vapor de la solución relativa al líquido puro también afecta el punto de congelación de la solución. Cuando una solución se congela, lo usual es que se separen cristales de disolvente puro; las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente, cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas, el sólido que se separa es casi siempre hielo puro. En consecuencia el punto de congelación de una solución es la temperatura a la cual se comienzan a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la solución. Dado que la temperatura de punto triple de la solución es más baja que la del líquido puro, el punto de congelación de la solución también es más bajo que la del líquido puro.

MATERIALES Y REACTIVOS

Tubos de ensayo, termómetro, pinza de nuez, vidrio de reloj, plancha de calentamiento, beacker, tubos capilares, hielo, termómetro, nevera, propilenglicol, urea, agua destilada.

METODOS.

Para hallar el punto de ebullición del propilenglicol, se colocó la solución de propilenglicol con agua destilada dentro de un tubo de ensayo con un capilar y se calienta, cuando salen burbujas del capilar nos indica que ya está en ebullición.

Para el punto de congelación de la urea se utilizó una nevera con hielo y cloruro de sodio, después  se introdujo el tubo de ensayo con agua destilada y urea dentro de la nevera.

 

DISCUSION

En el experimento anteriormente realizado se logró observar que el aumento de  ebulloscopia es producido cuando la presión del solvente disminuye esto se debe a las nuevas fuerzas de interacción molecular que existen entre soluto – solvente.

El aumento de la temperatura de ebullición y el descenso de la temperatura de fusión están relacionadas con la concentración molal de la solución a través de la constante molal ebulloscopia (Kb) y la constante molal crioscopia (Kc) estas permiten calcular la masa molecular de cada compuesto.

Estas propiedades fueron obtenidas gracias a que la presión de vapor de un líquido iguala a la presión atmosférica mostrando así el aumento en el punto de ebullición.

 La congelación se produce cuando la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del sólido esto demuestra que la  temperatura de congelación de las disoluciones es más baja que la temperatura de congelación del disolvente puro. Estos cambios en la temperatura permiten deducir los pesos moleculares de los solutos utilizados, siendo estos experimentalmente obtenidos con un margen de error muy bajo comparado con los ya establecidos.

RESULTADOS

Masa del agua/g

Molalidad Mol/g

Temperatura ebullición/˚C

ΔTb/K

2.5

4,28

*108.5

6,10

5,0

7,609

104,0

10,4

10,0

11,41

104,5

10,72

Tabla 1: temperaturas del punto de ebullición del propilenglicol en diferentes masas de agua y diferentes concentraciones del disolvente.

(*) La temperatura fue tomada tiempo después a cuando empezó a ebullir.

- Mientras más propilenglicol había disuelto en agua se aumentó su punto de ebullición.

Tabla 2: Pesos utilizados y temperaturas de congelación de un gramo de urea.

Peso exacto de la urea: 1,0509g

Peso exacto del agua: 9.3007g

Temperatura de congelamiento: -4,98

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (329.8 Kb)   docx (622.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com