ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DE HUMEDALES MEDIANTE FILTRO VERDE


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DE HUMEDALES MEDIANTE FILTRO VERDE.

NOMBRE DEL ALUMNO: DAVID DE LA CRUZ CASTILLO

  1. Los humedales, según el convenio RAMSAR,  son “aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Dicho de una manera más compacta lo podemos definir como aquella zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Es importante conocer el concepto y entender los procesos que se llevan a cabo en estos (como lo son los procesos físicos, químicos y biológicos) antes de empezar a hablar de medidas de restauración.

Los humedales brindan muchos beneficios tanto ambientales como socioeconómicos, ejemplos de estos son: servicios de agua potable y riego, bienes culturales, corredores ecológicos, espacios de recreación, espacio de pesquería, descarga de acuíferos, asimilación de contaminantes, retención de sedimentos, control de inundaciones, entre otros.

Es importante cuidar estas áreas naturales para que puedan darse todos estos beneficios, sin embargo, las actividades humanas han ocasionado la contaminación de estas áreas, por lo que hay que pensar en estrategias que permitan volver a sus condiciones naturales a estos sistemas.

  1. Justificación

Al conocer la importancia de los humedales y los beneficios que estos proporcionan, se deben proponer planes de acción para remediar estos sitios, ya que actualmente la gran mayoría, o incluso la totalidad, de estos  ecosistemas del planeta se encuentran bajo influencia humana por lo que se nos obliga a pensar en planes para el manejo adecuado de los mismos.

Los humedales desempeñan muchas funciones y no solo a escala local, sino también, regional y mundial, ya sea desde proporcionar hábitat a la vida silvestre y satisfacer necesidades básicas de los seres humanos hasta la regulación de procesos atmosféricos y ciclos geoquímicos. La calidad del agua de un humedal da paso a que mucho de estos procesos se lleven a cabo, por lo que si no hay una buena calidad del agua no se pueden realizar estas funciones, originando una decreciente de especies, ocasionando problemas de salud, y así una problemática tras otra que se va creando como cadena y llega a afectar en gran medida con el paso del tiempo. Es por eso la realización de una propuesta para mejorar la calidad a partir de una tecnología relativamente nueva como lo son los filtros verdes, a pesar de que los humedales tienen una capacidad de autodepuración, la constante actividad humana que lleva a la polución de estos es demasiada, impidiendo que se puedan autodepurar, por consiguiente se necesitan nuevos métodos que resulten viables para la restauración de los humedales.

  1. Metodología

Existen varios métodos para la restauración de humedales, y estos van de acuerdo a lo que se quiera restaurar, pueden ser la restauración de especies que vivan en este, para la restauración de la zona riparia, de la vegetación,  entre otros. En este caso la propuesta va dirigida a la restauración de la calidad de agua que se ve afectada por muchos factores, siendo el de mayor importancia los factores antropogénicos. A nivel global, el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofización, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes y afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola, de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los incendios forestales. Esto hace que los parámetros físicos, químicos y biológicos se vean modificados a valores que se encuentran muy lejos de para determinarlos como “buenos”, entonces esta problemática, que actualmente ya es un hecho, debe ser detenida y minimizada en los humedales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (525.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com