ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta pedagógica


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 25

MATERIA

“ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA”

MAESTRA

LIDUVINA VARGAS ROMERO

TEMA

PROPUESTA PEDAGOGICA

ALUMNA:

BLANCA ESTELA SALAS LANDEROS

5º SEMESTRE PRIMARIA GRUPO “A” 1 SEPT. 2011

CULIACAN, SINALOA DICIEMBRE 2011

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo consiste en presentar una alternativa que propicie en los niños de tercer año la utilización de la multiplicación como una herramienta en la resolución de problemas.

En el siguiente documento se dan a conocer los diferentes enfoques pedagógicos:

Enfoque socio-formativo

“En el enfoque socio formativo se enfatiza la formación del compromiso ético ante uno mismo, la especie humana, las otras especies, el ambiente ecológico, la Tierra y el cosmos. En el enfoque socio- formativo se afrontan los retos actuales”.

El enfoque socio-formativo nos dice que logra desarrollar en la persona tres tipos de saberes (saber conocer, saber hacer, saber ser que integra el saber convivir). Para poder integrar los saberes, la educación debe pasar del modelo tradicional al modelo basado en competencias, en donde el individuo se capaz de trasladar sus conocimientos integrándolos a su vida su presente y su futuro, que sea capaz de actuar responsable y éticamente en su entorno que sea una persona capaz de enfrentar con acierto los retos de la vida.

Pensamiento complejo:

“El pensamiento complejo consiste en relacionar las cosas que tenemos con los diferentes contextos en los cuales nos desenvolvemos, para comprenderlas con profundidad con mayor, pertinencia desde el compromiso ético, estableciendo sus procesos de estabilidad y cambio con flexibilidad, apertura y creatividad” De esta manera hay un compromiso ético de generar un mayor mundo con mayor solidaridad, y responsabilidad con nosotros mismos, la sociedad y la especie en general.

El pensamiento complejo pretende que los niños y las niñas en sí que los individuos no tengan a caer a concentrarse en solo saberes particulares, sino que sean capaces de buscar y analizar para que sea capaz de enfrenta retos, de los cambios actuales y futuras. El pensamiento complejo los lleva a desarrollar un compromiso ético de generar un mayor mundo con mayor solidaridad y responsabilidad con nosotros mismos, la sociedad y el cosmos.

Para ello al analizar el documento de Tobón nos dice que la educación tendría una característica como las siguientes:

Que los programas se enfoquen a que los individuos aprendan a buscar información por si solos y no quedarse solo con los que el maestro les da.

A que las personas se formen íntegramente, y sean capaces de formar un equilibrio en el contexto en que se desenvuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com