ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUPESTA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.644 Palabras (31 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 31

PROPUPESTA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO

 

La implantación de un sistema de mantenimiento preventivo para la empresa Roch Electronics es un tema fundamental,  puesto que la entrega oportuna de sus productos (pantallas, avisos y tráiler principalmente), depende en parte del óptimo funcionamiento de sus equipos para la buena ejecución de los planes de producción, por lo cual deben llevarse a cabo  planes de mejoramiento continuo que garanticen el cumplimiento de este aspecto.

La ausencia de un departamento de mantenimiento es una problemática que sufren muchas empresas. Diversos estudios han demostrado que aquellas empresas que manejan un correcto sistema de mantenimiento preventivo, logran alcanzar las metas de producción trazadas, a través de un departamento organizado, la buena relación y coordinación con los demás  departamentos de la empresa, especialmente con el departamento de producción, y la participación continua de todos los miembros en la ejecución de las actividades.

De ahí surge la necesidad de definir una propuesta de implantación de un sistema de mantenimiento preventivo que contribuya al mejoramiento del proceso productivo de nuestro caso de estudio: Roch Electronics.

CICLO PHVA O CICLO DE DEMING

El ciclo PHVA será el punto de partida para implementar un programa de mantenimiento preventivo en la empresa Roch Electronics.

[pic 2]

PLANEAR

Debido a que en Roch Electronics no hay un área adecuada para que se realicen las actividades de mantenimiento de maquinaria y equipo,  surge la necesidad de crear un departamento que se encargue específicamente del mantenimiento de los equipos dentro de la empresa, ya que es de gran importancia para el proceso productivo el óptimo funcionamiento de dichos equipos para generar una rentabilidad apropiada.

Es necesario designar los recursos suficientes al departamento de mantenimiento para que su labor sea efectiva y pueda obtener los resultados adecuados en sus operaciones. A su vez el departamento también debe estar debidamente jerarquizado dentro de la empresa, manteniendo una excelente relación y coordinación con las demás áreas de la organización.

Objetivo

Garantizar que los procesos de planeación, organización, administración y control en cuanto a  mantenimiento  que se realizan en la empresa Roch Electronics sean efectivos y contribuyan al mejoramiento de la organización.

Fijar actividades para el mantenimiento preventivo en Roch Electronics, las cuales estén correctamente planeadas, organizadas y desarrolladas, que a su vez permitan prever fallas y determinar las causas, generando mayor rentabilidad y calidad en los productos.

Políticas

  • Implementar las acciones preventivas en el momento que se ha estipulado, de acuerdo a los resultados obtenidos en la planeación de las actividades de mantenimiento, sin interrumpir las labores que se desarrollan en la empresa.
  • Hacer un estudio previo de los recursos económicos y humanos que se van a utilizar para el mantenimiento  de  los equipos, para asignarlos adecuadamente y desarrollar de forma correcta las actividades planeadas y programadas.
  • Garantizar la disponibilidad  de las máquinas y equipos teniendo en cuenta su capacidad y criticidad, disminuyendo los paros imprevistos durante el proceso productivo, debidos a fallas inesperadas.
  • Diligenciar de manera correcta los formatos diseñados para la programación del mantenimiento.
  • Contar con un inventario suficiente de repuestos, que satisfaga las necesidades del departamento de mantenimiento.

Misión

Garantizar que los productos de Roch Electronics sean de alta calidad y confiabilidad, fundamentados en el correcto funcionamiento de los equipos y originando una reducción de costos, propio de las fallas en las máquinas.  

Visión

Ser un departamento de apoyo cuyo objetivo sea realizar un mantenimiento preventivo en la maquinaria y equipos de manera efectiva, contribuyendo al mejoramiento de la empresa y a la satisfacción y atracción de más clientes.

HACER

Alcance

El departamento de mantenimiento debe revisar y controlar los puestos de trabajo, es decir, hay que inventariar todo el material tangible de cada centro de trabajo para poder diseñar un plan de mantenimiento adecuado a las necesidades reales de la empresa, que permita obtener datos óptimos sobre costos, mantenimiento y producción.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

  • Realizar un inventario actualizado de las piezas o repuestos solicitados a fuentes externas y que sean necesarios para la solución de alguna falla, dándole mayor atención a los repuestos que se requieran frecuentemente.
  • Optimización de procesos claves, mejorando los estándares de calidad técnica y percibida.
  • Determinar los medios específicos para desarrollar el mantenimiento requerido, es decir las piezas, insumos, herramientas o el personal capacitado.

Diseño del plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento se rediseñará anualmente con personal externo especializado en los equipos de soldadura. Para hacer el plan de mantenimiento se debe tener en cuenta:

  • Dotación de recursos humanos y económicos en función de la estructura de la empresa y la productividad.
  • Relación de maquinaria, diferenciada por secciones.
  • Recopilación, revisión y análisis de los manuales de los equipos.
  • Control y registro de los puntos de revisión de los equipos.
  • Actuación de acuerdo a los puntos críticos registrados.

VERIFICAR

Medición de resultados

Para la medición de resultados se usa una base de datos electrónica (Excel) que proporciona muchos reportes que pueden ser utilizados para medir el funcionamiento de los equipos. Se deben poner puntos de referencia para obtener los parámetros a medir, como por ejemplo:

  • Numero de órdenes de trabajo al mes.
  • Gasto mensual en mano de obra y materiales para reparaciones.
  • Costo de revisión.
  • Horas invertidas en las operaciones de mantenimiento.
  • Operaciones no previstas.
  • Histórico de revisiones.

Revisión del plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento debe ser revisado periódicamente, y cada vez que se obtengan los reportes del progreso debe ajustarse el plan, dado que su objetivo principal es conservar los equipos en condiciones óptimas de productividad y seguridad con el menor costo posible.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO

  • ESPECIALIZACIÓN: tiene como ventaja fundamental la eficiencia y destreza adquirida, y como desventaja las limitaciones para diversificación del trabajo. Por esto en una organización pequeña no es recomendable tener especialización. Sin embargo, para este caso, la especialización de los operarios en el mantenimiento del equipo que opera  permitirá obtener una  mayor eficiencia, precisión y destreza.
  • UNIDAD DE MANDO: Cada subordinado sobre un mismo trabajo, debe recibir órdenes de un solo jefe. Es decir para cada función debe haber solamente una persona encargada de dirigir y ordenar, que para el caso corresponde al jefe del departamento de mantenimiento.

  • RESPONSABILIDAD: Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad que le corresponde ejercer
  • CONTROL: En cada nivel jerárquico se debe establecer el control necesario para asegurar la unidad de mando de todo el cuerpo administrativo. Cuando un jefe delega autoridad a un subordinado, esta no debe seguirla ejerciendo el jefe, más que en casos extraordinarios. Sin embargo, la responsabilidad la sigue teniendo el jefe tan igual como el delegado, en cualquier circunstancia.
  • COMPROMISO: Todos los miembros de la organización deben considerar el área de mantenimiento como un área fundamental, que va de la mano con el departamento  de producción y que fomentará un mejoramiento dentro de Roch Electronics, por lo que es necesario que cada trabajador se comprometa a seguir paso a paso el programa de mantenimiento.

DISEÑO DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

PLAN DE TRABAJO

Como primera actividad se realizará la recopilación de todos los manuales disponibles de los equipos y herramientas mostrados en el Listado de maquinaria y herramientas. Esta recopilación se realiza con el objetivo de obtener datos específicos sobre esta maquinaria. Como las características técnicas, funciones, y las tareas de mantenimiento que ayudarán más adelante en la elaboración del plan de mantenimiento de equipos y herramientas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com