ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIONISMO, SUBSIDIOS E INTERESES DE LAS MULTINACIONALES NAVIERAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

II.- PROTECCIONISMO, SUBSIDIOS E INTERESES DE LAS MULTINACIONALES NAVIERAS

Repetimos que antes de entrar a la consideración de los aspectos puntuales de las Reglas de Rotterdam, conviene que analicemos el contexto histórico y de intereses económicos en que se desarrolló el derecho marítimo y en especial el fenómeno del proteccionismo marítimo ejercido por las grandes potencias navieras en perjuicio de los países consumidores de servicios armatoriales.

Sin duda podrá sorprender la afirmación de que las Reglas de Rotterdam, como muchas de las Conven¬ciones Internacionales para la unificación del Derecho Marítimo que se nos proponen, están teñidas del más abierto proteccionismo para el sector armatorial .

No obstante, es un hecho indiscutible que los subsidios y el proteccionismo han sido la constante de ese mercado desde las épocas de los piratas isabelinos hasta nuestros días. Y en este campo debe advertirse que existe una forma mucho más sencilla de subsidiar las actividades de los transportistas marítimos y que además cuenta con una gran ventaja: es más bara¬ta, le sale gratis a los contribuyentes de los países con grandes intereses armatoriales, y la pagan los países consumidores de servicios de estos últimos.

Esta forma de subsidio se llama "limitación de responsabili¬dad" y funciona mediante una transferencia de costos del sector armatorial al sector usuarios de servicios de transporte. Por ello la limitación es la regla de oro de toda la legis¬lación marítima impulsada por los intereses armatoriales y por los países que cuentan con una gran flota mercante: la limitación disminuye los costos operativos de los armadores y los transfiere a los usuarios de servicios armatoriales (en su mayoría en los países periféricos carentes de flota).

Es en este contexto que deben analizarse las Convenciones Internacionales que se nos proponen sobre la materia: las hay buenas, regulares y malas; hay algunas francamente proteccionis¬tas y otras que no lo son; las hay referidas a temas cuya ratifi-cación es imprescindible y urgente y las hay claramente inconve¬nientes para el interés nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com