ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS DEL CAÑO MAIZARO EN LOS SECTORES BUQUE Y 7 DE AGOSTO.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

1. IDENTIFICACIÓN PERSONAL

APELLIDOS  Y NOMBRES

CELULAR

E –MAIL

PROGRAMA

ESTUDIANTE

EGRESADO

Arteaga Landaeta Adriana María

3133984761

Adrianaarteagal97111 @hotmail.com

Ingeniería Ambiental

X

Cubillos Castaño Lina María

3203007140

Linam64@hotmail.es

Ingeniería Ambiental

X

Fajardo Daniel Alberto

3214911473

daniielfajardo@hotmail.com

Ingeniería Ambiental

X

2. UBICACIÓN PROPUESTA DE TESIS

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

CIAM

LINEA DE INVESTIGACION:

Ciencia Tecnología e Innovación e Ambiente, Diversidad y Hábitat

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Ciencias Naturales

SUBLINEA DE INVESTIGACION:

Desarrollo sostenible

TITULO

 PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS DEL  CAÑO MAIZARO EN LOS SECTORES BUQUE Y 7 DE AGOSTO.

3. CONTENIDO DE LA PROPUESTA

1. TITULO:

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS DEL  CAÑO MAIZARO EN LOS SECTORES  BUQUE Y 7 DE AGOSTO.

2. PROBLEMA (Antecedentes y descripción de un hecho o fenómeno no resuelto que requiere una respuesta parcial o totalmente):

Antecedentes:

Contaminación durante las últimas décadas, el crecimiento poblacional y el desarrollo industrial han producido efectos que degradan el medio ambiente y deterioran sus recursos, como la contaminación del agua, que ha dado lugar a mayores riesgos en la salud y a un deterioro de la calidad de vida de la población (Cifuentes 1995).

Este Caño ha sido utilizado como sumideros para los desechos urbanos. Gracias a los volúmenes de agua que transportan y al movimiento de las mismas, los ríos son capaces de regenerarse por sí mismos, neutralizando los efectos de las grandes Cantidades de aguas residuales industriales, domésticas,  etc. Que reciben. Sin embargo, frecuentemente las descargas de agua contaminada superan la capacidad de auto regeneración y se deterioran, lo cual conlleva a la pérdida del oxígeno disuelto en el agua, la desaparición de insectos y peces y la consecuente destrucción del ecosistema fluvial por la interrupción de las cadenas alimenticias.

En relación el crecimiento poblacional ha ocasionado que el Caño Maizaro recepte gran cantidad de aguas servidas, las que interfieren con los usos a los que se destina el agua, agotando el oxígeno disuelto y produciendo olores desagradables.

Otro de los factores principales para el deterioro del Caño es la falta de cultura ambiental por parte de los habitantes, no solo está contaminado por aguas servidas sino que también se ha convertido en algunos sectores como basurero. (Cortés 1993)

Descripción:

 Estas aguas del nacimiento en determinado punto empiezan a contaminarse (Buque y 7 de agosto) las cual trae consecuencias terribles.

La expansión urbana y el aumento del consumo hídrico consecuente, han provocado un crecimiento proporcional de las aguas residuales generadas. Entre un 70 y 80 de las aguas recibidas a nivel domiciliario se transforman en residuales vertiéndose en las redes de saneamiento, si las hay, o en drenajes de diverso tipo, para terminar engrosando los cuerpos de agua naturales. (Seoanez 1995)

Las formas de utilización del agua ya sean estas para el consumo humano,  industria, servicios domésticos y municipales, siempre devenir relacionadas con actividades encaminadas a mejorar su conservación, tratamiento y aprovechamiento. El agua se desperdicia en todas partes hasta que realmente escasea, los países y las personas consideran natural tener acceso al agua dulce sin embargo no existe una conciencia que debemos cuidar nuestra naturaleza y nuestras fuentes de agua.

El agua, a diferencia de un ser humano, nace y vive, pero no muere, nosotros podemos producirle incapacitación parcial o total, o en ocasiones, si hablamos con propiedad, podemos decir que el agua es asesinada por la propia humanidad (Rubio 1975).

¿La protección de las aguas del nacimiento de la vereda del Carmen ayudara a mejorar  la calidad de vida de este sector?

Localización: (sector el buque y 7 de agosto caño maizaro)

3. JUSTIFICACIÓN (Motivos por los cuales se debe realizar el estudio de un problema):

Villavicencio, ciudad turística presenta grandes concentraciones de contaminación ya sea sonora, visual, ambiental entre otras, lo que da una mala imagen a la ciudad. Este proyecto de investigación fluye al observar la contaminación de la fuente hídrica que desde su nacimiento en la vereda del Carmen baja hasta el caño maizaro en los puntos (Buque y 7 de agosto), la finalidad es dar a conocer a las personas los riesgos que pueden ocasionar el agua de este caño al estar contaminada, tratar de concientizar a los habitantes aledaños sobre el correcto manejo integral de los desechos sólidos domésticos.  Surge como una necesidad para que se desarrolle la implementación de un sistema de tratamientos para las aguas residuales de nuestra comunidad, investigaremos que tan alto puede ser el riesgo de contraer enfermedades y focos de contaminación producidos por la abundante cantidad de desechos sólidos que la misma población genera,  ya que al no contar con un sistema de tratamiento adecuado de paso a las fosas especiales a cielo abierto en los basurales generando una cadena de problemas. La inconsciencia e imprudencia del ser humano hace que en el mundo haya y aumente cada vez más los residuos; también crean sustancias toxicas sin pensar en las consecuencias que las mismas acarrean a nuestro entorno. Las autoridades irracionalmente destruyen nuestro ambiente para sus beneficios personales permitiendo la entrada de estos residuos tóxicos a nuestro medio sin pensar en el daño que la misma producirá a nuestro ecosistema y posteriormente a los seres vivos de nuestra nación, esto también por supuesto repercute a la capa de ozono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (894 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com