ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION Y CONSERVACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 20

TALLER O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Ahora recopilando todos los conocimientos adquiridos a través de las actividades anteriores diseñe una lista de chequeo que apunte a evaluar la implementación de buenas prácticas de higiene (BPM), especialmente en sus factores críticos Visite un establecimiento seleccionado por usted y aplique la lista de chequeo que previamente diseñó. Haga este ejercicio con todo el rigor que se requiere. Finalmente con base a los datos recogidos, redacte un informe en un documento (Word), en el que desarrolle los siguientes aspectos:

A.- Sector Productivo al que pertenece el establecimiento

B.- Justifique porque lo eligió

C.- Que criterios tomó en cuenta para diseñar la lista de chequeo

D.- Que alcanzo a evaluar

E.- Que sugerencias le retroalimenta al establecimiento.

DESARROLLO

INFORME DEL DIAGNOSTICO DE LA LISTA DE CHEQUEO PARA UN RESTAURANTE

Se evaluaron las condiciones sanitarias utilizando un diagnostico higiénico-sanitario en el área de producción del Restaurante y Asadero “Brisas del Caribe”, con base en el decreto 3075 de 1997, logrando la concientización de la dueña del establecimiento, para buscar de alguna manera la corrección de algunos problemas. Gracias al diagnóstico realizado se logró establecer e identificar los puntos críticos del restaurante, lo que permite de desarrollar un plan de mejoramiento continuo, con el fin de garantizar a sus clientes la producción de un producto inocuo de calidad que no atenta contra la salud humana, y para así encaminarse a la certificación.

Los alimentos están expuestos fácilmente a cualquier tipo de contaminación física, química o microbiológica; ya que la mayoría se someten a procesos donde sufren una manipulación continua por parte del personal que labora allí en el restaurante, hasta lograr la transformación requerida para el consumo humano. Actualmente el constante aumento de establecimientos como restaurantes, panaderías, cafeterías, entre otros; dedicados todos a la transformación y comercialización de alimentos, han disparado las alarmas por parte de los consumidores y de los entes gubernamentales encargados de la vigilancia de la salud pública; pues, la ingestión de un alimento contaminado puede producir graves toxi-infecciones en los consumidores y desencadenar delicadas consecuencias. Teniendo en cuenta que aun existen muchos establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias y de higiene requeridas, cada vez más se hace importante combatir este problema. Por lo anterior, los gobiernos y las industrias agroalimentarias deben compartir el propósito de buscar la protección del consumidor y el fortalecimiento del comercio de alimentos a través del aseguramiento de la inocuidad de los productos alimenticios. Esto puede lograrse con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura que surgen a raíz del compromiso de calidad de los productores con los consumidores, lo cual redunda en el beneficio de todos ya que nos garantizan que estamos consumiendo alimentos de calidad, obtenidos a través de un buen proceso y una manipulación totalmente higiénica que no atenta contra la salud.

El restaurante y asadero “Brisas del Caribe” no es ajeno a esta problemática nacional, puesto que no cuenta con un conocimiento amplio acerca de las buenas prácticas de manufactura, careciendo de controles que permitan asegurar la inocuidad y calidad del alimento elaborado. Esta problemática influye al momento de una certificación, convirtiéndose en un factor que puede incluso provocar el cierre del establecimiento.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) permiten que los establecimientos en donde se procesan alimentos para el consumo humano, distribuyan productos inocuos y de calidad, disminuyendo los constantes riesgos de intoxicación y enfermedades por alimentos contaminados. Es importante implementar esta norma en el restaurante para así brindar productos seguros en cuanto a calidad e inocuidad, a los clientes que actualmente frecuenta el establecimiento. Además, la empresa desea mejorar sus productos y servicios para así lograr certificar el establecimiento con las BPM; lo que les proporcionaría preferencia en el mercado y reconocimiento por parte de sus clientes. Con el fin de encaminarnos al mejoramiento se realizara un amplio análisis de todas las falencias que tiene el restaurante para así lograr corregirlas a tiempo en miras de alcanzar la certificación de las Buenas Prácticas de Manufactura.

El dueño del restaurante y asadero “Brisas del Caribe”, preocupado por la calidad de los alimentos elaborados y pensando en obtener la certificación INVIMA a futuro, se ve abocado a realizar un estudio de este tipo que pretenda mostrar la realidad en la cual se encuentra la empresa frente al cumplimiento de los requerimientos necesarios para obtener este tipo de certificación. En visitas realizadas al restaurante y asadero “Brisas del Caribe “se efectúo un diagnóstico visual preliminar, utilizando una lista de chequeo que pertenece al formato legal y actual regido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA, el cual contiene los requisitos de cada uno de los programas inscritos en el decreto 3075 de 1997 (BPM). Se consignó en la lista de chequeo la calificación que cada aspecto a verificar con sus respectivas observaciones.

Se realizó un diagnostico con los datos recolectados en la lista de chequeo; estos datos se representaron gráficamente con el fin de obtener un análisis detallado del nivel de cumplimiento de las BPM en el restaurante. Luego se identificaron todos aquellos ítems que presentaban falencias agrupándolos en los que cumplen y cumple parcialmente.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Por medio del diagnóstico se evaluaron cada una de las áreas del restaurante de acuerdo a lo establecido en el decreto 3075 de 1997; obteniendo así, un porcentaje de cumplimiento por cada área los cuales nos ayudaron a detectar los puntos críticos que presenta el restaurante. Se observó claramente que no se está cumpliendo a cabalidad con las recomendaciones básicas del decreto 3075 de 1997, puesto que no se tiene un amplio conocimiento del decreto por parte del dueño, el administrador y los empleados, lo que nos evidencia la falta de cultura de calidad en este restaurante.

La sala de procesos (Cocina) que juega un papel bastante importante en la transformación de los alimentos, está expuesta a todos aquellos microorganismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com