ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de las proteínas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  18.762 Visitas

Página 1 de 9

PreUniversitaria.

Temas selectos de Química.

PROTEINAS

INDICE.

Objetivo………………………………………………………………………………….3

Justificación…………………………………………………………………………….4

Introducción…………………………………………………………………………….5

Contenido……………………………………………………………………………….6

Estructuras de las proteínas………………………………………………………….7

Desnaturalización……………………………………………………………………...11

Clasificación……………………………………………………………………………12

Funciones Biológicas……………………………………………………………...…13

Metabolismo…………………………………………………………………………....14

OBJETIVO

El objetivo general del trabajo es investigar y conocer las proteínas, dentro de lo que incluiremos su estructura, su clasificación, función biológica y metabolismo entre otros. Todo esto con la intención de conocer y dar a conocer la importancia de dicho tema.

JUSTIFICACION

El tema de las proteínas se desarrolla en el campo de la biología y la quimica, desde nuestro punto de vista es un titulo muy interesante y de importancia ya que las proteínas son de vital importancia para nosotros. Comporten prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo además de cumplir con diferentes tareas.

Para esta investigación escolar contaremos con la ayuda de libros, internet, revistas, etc.

INTRODUCCION

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos, estas desempeñan un papel que es fundamental para la vida de cualquier ser vivo.

Son indispensables para el crecimiento de cualquier organismo y están encargadas de cumplir muchas funciones que abarcan desde:

Dar estructura al cuerpo.

Producir anticuerpos para defendernos de enfermedades.

Mantener un equilibrio en el PH del cuerpo.

Producción de diversas enzimas.

Están en las células para realizar diversas acciones.

Producción de diferentes tipos de proteínas cada una enfocada a una acción en especifico.

También encargada de transducción de señales entre cadenas de aminoácidos.

Sintetizacion de grasas, lípidos etc.

Tienen diferentes clasificaciones y estructuras. Además de funciones biológicas y metabolicas.

CONTENIDO

HISTORIA

Las proteínas se descubrieron en 1838 y son el componente principal de las células y suponen más del 50% del peso seco de los animales.

El término de "proteína" deriva del griego proteíos, que su significado es primero.

Stanley Miller construyó un aparato en el cual cerrado al vacío Miller, colocó metano, hidrógeno y amoniaco gaseoso, haciéndolos circular a medida que hacía pasar una descarga eléctrica de alta energía.

Agregaba calor y vapor de agua procedentes de un recipiente de agua en ebullición conectado al aparato. A medida que el vapor circulaba se enfriaba y se condensaba como lluvia.

Miller examinó el contenido líquido cuya única diferencia era el color. Presentaba en color rojizo mientras que al comienzo del experimento era incoloro. Este cambio indicaba que los átomos de algunas moléculas gaseosas se había recombinado formando moléculas nuevas más complejas.

Cuando Miller identificó estas sustancias encontró que se habían formado compuestos orgánicos conocidos como aminoácidos. Este fue un descubrimiento estimulante, pues los aminoácidos son las unidades fundamentales que forman las proteínas.

¿QUE SON?

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos, estas desempeñan un papel que es fundamental para la vida de cualquier ser vivo.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son muy versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferente.

ESTRUCTURA

Es la forma como se organiza las proteína para conseguir cierta forma. Presentan una disposición característica en condiciones fisiológicas de acuerdo a su nivel de organización.

ESTRUCTURA PRIMARIA

Es la forma de organización más básica de las proteínas. Está determinada por la secuencia de aminoácidos de la cadena proteíca, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados por medio de enlaces peptídicos. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

El número, el tipo y el orden o la secuencia de los aminoácidos que constituyen la estructura primaria son distintos en cada proteína. Siempre existe un extremo con un aminoácido-cuyo grupo amino está libre y otro extremo con un aminoácido con su grupo carboxilo libre. Por convenio, los aminoácidos de la cadena se numeran comenzando por el que posee el extremo amino libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Protein_primary_structure.svg

ESTRUCTURA SECUNDARIA

Es el plegamiento entre residuos aminoacídicos cercanos de la cadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com