ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE PLANTAS DE ORNATO.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE PLANTAS DE ORNATO.

1.- Introducción

El presente proyecto representa la búsqueda histórica de enfrentar la pobreza social, los cuales permanentemente conviven con la marginación que viene a afectar la integridad de un adolescente, lo cual se refleja en la adquisición de conocimientos que a la vez es el motor de búsqueda de oportunidades. Tanto para ellos de manera personal, familiar, así como, de los grupos sociales de su contexto en el que se desenvuelve.

El grupo multidisciplinario ha venido buscando estrategias para un proceso subsistente que aporte beneficios económicos de manera institucional para que el alumno aprenda a optimizar los recursos con los que cuenta, por tal motivo se experimentará con cultivos más rentables con mercado dentro de la misma comunidad; como es el caso de plantas de ornato, usando semilla y vástagos de la región, en áreas muy pequeñas, aprovechando los espacios libres con que cuenta cada plantel, en esta misma búsqueda fue como tuvimos la iniciativa de establecer junto con los alumnos un vivero de plantas de ornato ya que cada uno de estos alumnos cuenta con un espacio adecuado para reproducción y cultivo de las plantas.

El grupo colegiado de trabajo ejercitó un proceso de planeación participativa el cual después de realizar un diagnóstico de potencial productivo de los recursos con los que cuenta los planteles nos dimos a la tarea de buscar recursos autofinanciados para poner en marcha el establecimiento del vivero.

2.- Antecedentes

Los planteles cuentan con espacios que pueden ser utilizados para el desarrollo de este proyecto que como bien se sabe surge de la inquietud del grupo colegiado para aprendizaje y beneficio del alumno en el desarrollo de competencias, que le servirá como un sistema de generación de recursos como un proyecto viable para establecer microempresas y para alumnos emprendedores.

El espacio donde se instalara tiene una superficie aproximada de 2 x 5 metros cuadrados utilizando herramientas y equipos con que cuenta la escuela y tienen los alumnos.

El horario de trabajo que tendrá es de 7:00 horas hasta la 13:00 horas adecuándolos a los horarios de los grupos en sus espacios libres, con 7 días a la semana, indicando que los fines de semana se elaborarán un rol de comisiones para el cuidado del vivero.

3.-Justificación

Debido a la necesidad económica que enfrentan la mayoría de los alumnos de la región sierra-soconusco del estado de Chiapas, muchos de ellos se ven en la necesidad de dejar los estudios desde el nivel básico en la mayor de las ocasiones. Es por ello, que el colegiado multidisciplinario se vió en la necesidad de implementar dicho proyecto como un paliativo para afrontar aspectos económicos de los estudiantes que les permita continuar sus estudios del nivel medio superior y generar en ellos ingresos económicos y competencias laborales y así prepararlos para los requerimientos que exigen las empresas tanto públicas como privadas, ya que en la misma escuela les permitirá adquirir una formación basada en competencias y como emprendedores para la vida laboral.

4.-Objetivos

4.1 General

Impulsar un proyecto productivo alterno, a los cultivos tradicionales que permitan al alumno desarrollar habilidades competitivas en el ámbito productivo para mejorar su calidad de vida y el nivel de ingresos de forma individual y social que le permita insertarse en la cadena productiva del país, del estado y de la región.

4.2 Específicos

• Aprovechar los recursos con que cuentan los Planteles para el establecimiento del proyecto de plantas de ornato donde el alumno aplicara sus conocimientos adquiridos dentro del aula.

• A través de este proyecto los alumnos valoraran el trabajo colaborativo con respeto y tolerancia hacia los demás.

• Mejorar el nivel de vida de los alumnos, de sus familias y el de la comunidad, a través de la generación de empleos.

• Participará de manera activa, buscando siempre la aplicabilidad objetiva de sus conocimientos en el desarrollo de sus habilidades.

5. Integración del proyecto

1ra. Fase Organización.

• Este proyecto se organiza en función de un grupo con un promedio de 35 alumnos, (dependiendo de la población estudiantil de cada plantel, se hará la adecuación en la organización de los equipos).

• El grupo se dividirá en 5 equipos de 7 integrantes.

• Los espacios que se utilizarán se encuentran en el interior del área que ocupa el plantel.

• Definir horario de asesoría al grupo para establecer el mecanismo de trabajo que se desarrollará, para cada una de las etapas del proyecto.

• Definir un rol de actividades responsables, para cada equipo de trabajo.

2ª. Fase Investigación

• Documental para conocer el origen, aplicación e impacto del trabajo del vivero de plantas, a nivel individual y social.

• De campo, dependerá de la ubicación geográfica del plantel, el alumno podrá visitar instituciones que le orienten como: SAGARPA, Fomento Agropecuario de los Ayuntamientos Municipales.

• Aplicarán una encuesta a los habitantes de la comunidad que les gusta adornar los jardines de sus hogares.

3ª. Fase, Elaboración del reporte de investigación.

• Reporte por escrito. Con el formato de un trabajo de investigación, se incluirán una introducción, desarrollo y conclusión.

• Resumen: Posterior a la entrega del reporte escrito por equipo, se solicitará un resumen individual, incluyendo su comentario personal.

4ª. Fase, Exposición de resultados.

• Reporte informativo por equipo.

• Reporte por escrito.

• Reporte estadístico por equipo.

6. Desarrollo:

1ra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com