ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PLANTA DE RECICLAJE


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE PLANTA DE RECICLAJE

DE SAN CARLOS DE GUAROA

1. Resumen

2. El problema

3. Marco teórico

4. Marco metodológico

5. Conclusiones

6. referencias

7. Anexos

Propuesta de diseño e instalación de una planta de reciclaje de basura en SAN CARLOS DE GUAROA

RESUMEN

El ser humano ha lidiado con la problemática de la basura desde la antigüedad, inicialmente el proceso de reciclado surgió cuando las primeras comunidades sedentarias se dieron cuenta que los desechos que producían se acumulaban a su alrededor originando efectos negativos. El reciclado es un proceso en el cual los desechos vuelven adquirir la capacidad de ser útiles para el ser humano. Todo esto se puede lograr no solo a través de procesos mecánicos como la trituración y compactación, sino también mediante la intervención de la naturaleza. Debido a la falta de conciencia en los ciudadanos de nuestra localidad la problemática de la basura ha adquirido proporciones desmesuradas. La situación actual en nuestro municipio justifica la propuesta realizada en este proyecto, que además surge como una alternativa para tratar no solo la problemática de los desechos, sino la indiferencia que se ha dado a los aspectos cívicos, morales y éticos de la población. La preclasificación de la basura que se realizará en los “puntos limpios” de la planta de reciclado, además que fomentara el principio de conservación. Responsabilidad y ciudadanía. El propósito de este trabajo es el de crear un proyecto capaz de atender las necesidades sociales contribuir a la salud pública y además abrir paso al avance tecnológico, tomando también en consideración el impacto de desarrollo de la agricultura, explotación petrolera y ganadera en nuestro municipio. El tipo de investigación de este proyecto es documental y de campo. De acuerdo lo plantado se concluye que es necesaria la construcción de la planta de reciclado para fomentar los valores de la conservación del medio ambiente. Se recomienda considerar este proyecto como futura referencia en el desarrollo de actividades en pro de la sociedad y el medio ambiente.

Palabras claves o descriptores: basura, reciclaje, procesó, conservación medio ambiente, educación, conciencia, desechos, desarrollo, propuesta, investigación.

INTRODUCCION

La basura es tan antigua como la historia de la humanidad. Desde que el ser humano apareció en la tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor le parecía. Actualmente los desechos que diariamente genera la actividad humana se puede hallar hasta en los lugares más apartados del planeta, e inclusive en sitios insospechados, como la luna, lugar donde, en su carrera espacial, la especie humana ha dejado sonda, satélites, robots científicos y toda una serie de desperdicios. En nuestros días, los avances de la humanidad son impactados. Se han explorado extensos desiertos, al casando las cumbres más altas, descendiendo a las profundidades de los océanos y, por si fuera poco, hemos visitado la luna. Desgraciadamente, en todos esos lugares el ser humano ha dejado su huella… la basura. Podemos encontrar basura en excavaciones arqueológicas, en las actuales ciudades en los bosques y montañas.

El manejo inadecuado de la basura, es decir, de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domesticadas, industriales, comerciales o de servicios, así como también objetos que ya no son de utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, partes de computadoras, radios y mucho más que podrían ser usados nuevamente en forma total o parcial, tiene una influencia perjudicial para el suelo, la vegetación y la fauna, degrada al paisaje, contamina el aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra los seres humanos y el medio ambiente. La situación planteada con la gestión de los desechos ha alcanzado niveles muy alarmantes con el paso de los años y han llegado hasta el punto de ser considerada como el mayor problema medioambiental de la sociedad del presente siglo. Por ello tanaka recomendó en el año 1999 cuando se desempeñaba como director de medio ambiente de Japón “comenzar a elaborar un plan global para su tratamiento y gestión. Las personas querrán vivir, además, de una manera más segura, confortable y saludable, pero todo eso lleva un coste que se traducirá irremediablemente es que las sociedades industrializadas generemos más basura que habrá que tratar y gestionar adecuadamente.”

Problema

La generación de desechos sólidos es un proceso que no se detiene; más bien se incrementa día a día, provocando grandes problemas ecológicos, ya que en los lugares donde es depositada las basuras son focos permanentes de contaminación, que afecta el suelo la vegetación y fauna degradan el paisaje, contaminan el aire y las aguas y en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente.

En el mundo, millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, industriales y hospitalarios y escombros son vertidos cada año de forma incontrolada o controlada en terrenos más o menos próximos a los núcleos de generación –urbanos o rurales- en el interior y en las costas: los vertederos o basureros.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo y el agua y el aire: La capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, que contamina a la atmosfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se ira descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocaran la contaminación del medio, y también se pierden propiedades originales del suelo. Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales esta la mezcla de los residuos industriales con la basura general, incluyendo a los dueños de talleres pequeños, que entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son trasportados a basureros de cielo abierto. El impacto ambiental sobre la salud pública que ocasiona las montañas de basura que se acumulan en vertederos o basureros es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación.

Los rellenos sanitarios generan emisiones de aire peligrosas e incontrolables que amenazan la superficie y las fuentes de agua subterráneas. Ellos son la fuente mayor de emisiones de metano, un gas de tipo invernadero. También puede tener escapes de agua y puede contaminar las aguas subterráneas. Y por supuesto eventualmente se llenan, un final que puede demorarse dejando de echar basuras en los rellenos sanitarios.

Planteamiento del problema

Objetivos de la respuesta

Proponer el diseño e instalación de una planta de reciclaje de basura en el municipio de SAN CARLOS DE GUAROA del departamento del META.

Objetivo general

Objetivos específicos

.Describir los efectos negativos de la basura.

.precisar la situación actual de la basura en el municipio de san Carlos

De guaroa.

. Señalar la importancia del reciclaje.

. Establecer la importancia de crear conciencia en la población acerca de la correcta disposición de la basura, a través de distintos medios.

. Sugerir la creación de “puntos limpios” en distintos lugares del municipio de san Carlos de guaroa para pre-clasificar la basura.

. Proponer el diseño de una estructura capaz de procesar y clasificar y las grandes cantidades de basura que se generan en el municipio de san Carlos de guaroa.

Justificación de la propuesta

El municipio de san Carlos de guaroa tiene un gran potencial turístico, pesquero y agrícola y su subsuelo contiene grandes yacimientos de petróleo cuya explotación representa para los habitantes de la región del país una gran esperanza para mejorar sus condiciones económica y social.

Los grandes desarrollos que en materia de la explotación de petróleo y agrícola. No solo traerá como consecuencia, la instalación de diferentes empresas y fuentes de empleo, entre otras. Sino que también repercutirá en el incremento de su población.

El incremento de la población en el municipio de san Carlos de guaroa lo que significa también que aumentara significativamente la cantidad de basura que generan a diario los habitantes, y lo que es peor, se multiplicaran los graves problemas que ocasiona la gestión correcta de los desechos sólidos.

Según las estadísticas que manejan los amigos de la tierra, dicen los siguientes tiempos de descomposición de desechos de los basureros que se manejan a cielo abierto en el país. El papel puede durar un año; un trozo chicle masticado, 5 años; una lata de gaseosa o cerveza y los vasos descartables de polipropileno, 10 años; los envases de laca, 30 años; las tapas metálicas de las botellas, 100 años; los materiales de acero y plástico de, 100 a 1000 años; los corchos y las bolsas plásticas, 150 años; los zapatos de cuero y goma, 200 años; la mayoría de las muñecas de plástico, 300 años; las pilas, más de 1000 años; y 4000 años las botellas de vidrio.

Es una actividad que se desarrollan muchas empresas y personas; consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y el cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, existen materiales que pueden ser reciclados y vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos, tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc. También existe el “reciclaje” de ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia.

Se trata de los orgánicos (restos de comida, cascaras de frutas), que pueden emplearse para la fabricación de compost, un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos indirectamente en alimento para las plantas.

Es importante destacar que una planta de reciclaje es una estructura capaz de procesar los distintos desechos sólidos que se encuentran en la basura, tales como: periódicos, comidas (desechos orgánicos, vidrios, entre otros, para luego convertirlos en materiales u objeto con vida útil, para ser usados nuevamente por la población.

Según datos de algunos especialistas, si se recicla el vidrio, se ahorraría un 44% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorrarían 1.2 toneladas de materias primas.

Recuperar dos toneladas de plástico equivaldría a ahorrar una tonelada de petróleo.

Por cada tonelada de aluminio tirada al basurero habría que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el material del que se obtiene).durante la fabricación se producirán dos toneladas de residuos muy contaminantes y difícil de eliminar, al reciclar una tonelada de papel se salvaran 17 árboles.

Debido a la actual situación en la que se encuentra los países desarrollados y no desarrollados a causa de los graves problemas que provoca la contaminación en casi todos los medios, y debido a la discusión realizada en una asamblea general de la ONU es importante buscar una alternativa que permita solventar en lo posible el actual problema con la disposición de la basura en el municipio de san Carlos de guaroa del departamento del meta, así como medida preventiva para el futuro desarrollo de nuestra comunidad y nuestro país.

En consecuencia, se justifica cualquier propuesta dirigida al diseño e instalación de una planta de reciclaje en el basurero “del municipio de san Carlos de guaroa”, para reducir las cantidades de basura que terminan en ese depósito de basura a cielo abierto, así como también los desechos que comúnmente se pueden encontrar en las calles y avenidas del municipio de san Carlos de guaroa.

La puesta en marcha de una planta de reciclaje solventaría en gran medida los problemas de basura en el municipio de san Carlos de guaroa.

Evitaría los futuros inconvenientes que ocurrirían con el desarrollo de otras empresas. Beneficiaria principalmente a la comunidad, ya que se mejoraría la apariencia del entorno al retirar las grandes cantidades de desechos que se observan todos los días en calles y avenidas.

También se concientizaría a los futuros miembros de nuestra sociedad, para que crezcan como personas con valores éticos y cívicos para cuidar el medio ambiente, finalmente, este proyecto beneficiara también a otros departamentos del país y de otras regiones del mundo que seguir el ejemplo, pues demostraría que si es posible hacer un pequeño aporte para alargar la estancia de los seres humanos en el planeta tierra.

Por otra parte, la presente investigación se plantea además una estrategia muy interesante, orientada a la conservación del medio ambiente.

Por ejemplo, por programas de sensibilización y educación en las escuelas, se podría fomentar las bases en la conciencia de futuros individuos de la sociedad, la creación de varios “puntos limpios” en el municipio de san Carlos de guaroa, ayudaría a las personas a depositar la basura en el lugar correcto, la utilización de la composta (más 5% desechos orgánicos) como abono natural para los cultivos así como otra gran cantidad de ideas que surgen para la solución de este gran problema a nivel mundial.

Marco teórico

Antecedentes de la investigación

Aunque en el municipio de san Carlos de guaroa no escapa al problema que confrontan otros departamentos de Colombia y naciones del mundo con respeto a la basura, no se encontró ningún trabajo relacionado con la presente investigación desarrollado por estudiantes de educación diversificada o miembros de otra instituciones u organizaciones.

Sin embargo, se tiene conocimientos de algunas acciones que se adelantan en el exterior y en el país, a fin de buscarle una solución al problema de los desechos sólidos.

Al respecto, del año 2003 el gobierno de chile comenzó aplicar en la comunidad de Ñuñoa un sistema de separación, clasificación y comercialización de los residuos sólidos domiciliarios, con el propósito de disminuir los residuos depositados en el relleno sanitario “en los inicios del programa, se recolectaban 40 toneladas mensuales de materia potencialmente reciclable y proporcionado por la comunidad. Después de seis meses, se recolectan más de 130 toneladas mensuales.”

Reseña histórica de la basura

El hogar común, en el planeta tierra, está cada vez más amenazado. Desde la antigüedad, en el florecimiento de las culturas, comenzaron a parecer los residuos, los cuales no fueron de fundamental importancia mientras los seres humanos Vivian como tribus nómadas: ellos cambiaban de lugar, pero sus desechos quedaban.

Los desechos comenzaron hacer relevantes cuando estas poblaciones se convirtieron en sedentarias, ya que depositaban sus desperdicios en el entorno. Sin embargo, el gran problema apareció cuando se conformaron las ciudades, debido que el número de habitantes se incrementó notablemente.

La basura no es nueva, nace con el hombre. La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data de su aparición sobre la tierra y ha supuesto una regresión de los sistemas naturales, en la relación con el estado que se podría suponer más probable si la especie humana no hubiera existido o no hubiera estado presente en la biosfera terrestre.

Durante muchos miles de años el hombre solo ejerció una reducida influencia sobre el medio ambiente. Al igual que los demás animales, el hombre actuaba como depredador o competidor en las comunidades naturales de las que formaba parte, y se veía sometido a las consecuencias, derivadas de los cambios ambientales y ecológicos que le obligaban adaptarse o buscar en otro lugar los elementos fundamentales para su sobrevivencia. En esta etapa la acción del hombre sobre la biosfera fue muy escasa, limitándose quizás a influir sobre algunos ecosistemas mediante el fuego, practica utilizada aun para la caza por muchas sociedades “primitivas”.

Se empezaron a cultivar las praderas y la productividad aumento notablemente: la población creció, se formaron las ciudades y en consecuencia, surgieron diversos tipos de industrias, comercio navegación, etc. El impacto sobre el ambiente de este tipo de sociedad fue mucho mayor, y las cantidades generadas de basura de origen doméstico e industrial, aumentaron notablemente.

El impacto de la basura empezó a alcanzar niveles catastróficos en la era industrial, la cual trajo un complicado cambio en el ecosistema que afecto también la especie humana. Las industrias comenzaron a explotar intensiva e indiscrimidamente los recursos naturales, extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía etc…, y como si esto no hubiese sido suficiente, los residuos que generaban empezaron a contaminar los ríos, tierras, napas subterráneas, atmosfera, etc.

Por su parte los seres humanos en ese entonces buscaron mejores posibilidades de trabajo en los grandes polos industriales, poblaron indiscriminadamente las poblaciones más <progresivas> del planeta, y, por supuesto, comenzaron a generar enormes cantidades de basura.

Actualmente, uno de los retos más importantes de las sociedades desarrolladas es la eliminación de los residuos que la misma sociedad produce, los cuales se clasifican en residuos sólidos urbanos (rsu) o industriales (rsi) y, a su vez pueden ser inertes o especiales (sanitaros, tóxicos, peligrosos o radioactivos).

De todos estos residuos, lo que más preocupa a las comunidades y municipales del mundo, son los residuos ordinarios, por el gran volumen que a diario se genera.

Por lo tanto, conocer la historia de la basura es conocer la historia del mundo ordinario, el de todos los días donde resolver los problemas que ocasiona el desecho diario es un verdadero reto.

Sistemas de gestión de los desechos solidos

La gestión de los desechos sólidos urbanos, y comerciales e industriales se resume a un ciclo que comienza con su generación, y acumulación temporal, continua con su elación, transporte y transferencia, y termina con la acumulación final de los mismos.

Es a partir de esta acumulación cuando comienza los verdaderos problemas ecológicos ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.

Entre los sistemas de gestión de los desechos sólidos están los siguientes.

a) vertedero o basurero: es un lugar donde se depositan los residuos de origen urbano o industrial. Puede tratarse únicamente de una acumulación incontrolada, con los consiguientes riesgos de incendio, sanitarios y ambientales o de una instalación o vertedero o basurero controlado, donde los residuos reciben algún tipo de tratamiento o almacenamiento.

Este sistema es el más incorrecto desde un punto vista ambiental de la gestión de los residuos, y únicamente es aceptable cuando el residuo no tiene otra posibilidad de tratamiento.

Los vertederos o basureros ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico. Además supone un derroche de recursos y energía que podrían aprovecharse y de un espacio, que ya no podrá ser recuperado.

b) Relleno sanitario: es el de disposición final de los residuos que genera una zona urbana determinada y reúne todos los requisitos sanitarios necesarios. En un relleno sanitario se controlan y se recuperan los gases y otras sustancias generadas por los residuos y se aplican técnicas adecuadas de impermeabilización y monitoreo.

Otras alternativas

Reciclaje: es la transformación de cientos materiales de materia prima para procesos productivos.

Esta actividad también se tiene como la separación de los desechos para recoger materiales que pueden volver a usarse como el mismo producto o como uno nuevo.

El compostaje: consiste en la descomposición controlada de materiales orgánicos, como frutas, verduras, podas, pastos, hojas etc. Por medio de un proceso biológico, donde interactúan microorganismos, oxígeno y factores ambientales, tales como humedad y temperatura.

Sale un producto llamado compost, de color café oscuro, que además de servir para la recuperación y el mejoramiento de los suelos, ayudaría a disminuir las grandes cantidades de basura que a diario botan las personas.

Incineración: es un proceso relativamente caro, que se puede aplicar a residuos sólidos, líquidos o gaseosos, y su principio básico es la descomposición térmica, reduciendo la tosida y el volumen de los residuos.

El proceso genera emisiones-escoria, cenizas y energía-que deben ser tratadas para eliminar los contaminantes.

Todos los tipos incinerados liberan contaminantes a la atmosfera a través de los gases, que se emiten, se incluyen innumerables productos químicos que permanecen sin identificar. Las sustancias químicas presentes en los gases de la chimenea también se localizan en las cenizas y otros residuos, los más frecuentes son: dioxinas, bifenilos, policlorados(PCBs), naftalenos, policlorados bencenos clorados, hidrocarburos aromáticos policiclicos(HAPs), números compuestos orgánicos volátiles(COVs) y metales pesados como plomo, cadmio y mercurio.

La mayoría de estas sustancias son persistentes (resistentes a la degradación en el ambiente), bioacumulativas (se acumulan en los tejidos de organismos vivos) y toxicas. Estas propiedades las convierte en los contaminantes más problemáticos a los que jamás se ha expuesto un sistema natural. Algunas de ellas son cancerígenas y puede alterar el sistema hormonal.

Otras como dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno ( NO2), así como las partículas finas, se han asociado con trastornos del sistema respiratorio.

Pirolisis: se trata de un proceso térmico sin oxígeno que convierte a los sólidos en combustibles gaseosos, líquidos y sólidos.

Reutilización: es una técnica de aprovechamiento de un material o producto sin cambiar su forma o naturaleza original.

A través de un proceso mecánico, manual o industrial se pueden recuperar diferentes tipos de residuo, tales como botellas, diarios, revistas, libros y cualquier producto que permita posteriores usos.

Formas de contaminaciones más comunes: La composición de la basura que se genera en esta época, es reflejo de la actual sociedad, de consumo, cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos desechables, que lejos de mejorar la mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, conducen a una irrefrenable generación de residuos, estos productos tiene un exceso de un embalaje, o son envasados con materiales no reutilizables ni reciclables , como los plásticos, y, una vez finalizada su utilidad, se tiran a la basura. No desaparece sino que se traslada, a la mayoría de los basureros comunes o clandestinos.

El impacto ambiental y sobre la salud pública: Que ocasiona en los basureros o vertederos. Los enormes promontorios de basura es cada vez más grande , pues el volumen de los residuos continúan creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación.

Estos desperdicios provocan prácticamente todos los tipos de contaminación, en el especial los suelos, el agua, la fauna y la vegetación. A continuación se exponen algunos aspectos relevantes de estos tipos de contaminación.

a. Contaminación por desechos solidos

Es causada principalmente por el acelerado proceso urbanístico e industrial, además de las producciones de bienes de consumo que luego de ser utilizados son desechados por las personas. Entre las fuentes principales se encuentran los hogares, industriales, comercio y cualquier desecho metálicos, plástico, vidrios, escombros, ladrillos, cemento, concreto, caucho sintético, papel, cartón, pieles, textiles, madera, restos de alimentos y jardinería, resto de vegetales y animales y de origen agrícola. Tienen diversos defectos sobre la salud humana ya que la proliferación de las ratas, moscas, cucarachas y mosquitos en los basureros o vertederos prolongan numerosas enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, gastroenteritis, entre otras.

b. Contaminación del agua

Es ocasionado principalmente por la manera incorrecta de desechar la basura; por ejemplo, al tirarla a fuentes hídricas con tales como, ríos, lagos, orillas de playa. Esta trae consigo la pureza del agua una alteración negativa de la visual del paisaje, además de degradar la fauna marítima hasta llegar a extinguir la ecología que allí se encuentra.

...

Descargar como  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt