ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL SISTEMA SOLAR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO FINAL

SISTEMA SOLAR

[pic 1]

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROF. EDUARDO MEDINA FRIAS[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Elegí este tema porque despertó mi interés ya que creo es muy interesante e importante conocer nuestro universo. Hace un tiempo quería ponerme a investigar más a fondo sobre nuestro sistema solar para aprender y conocerlo, pero no había tenido tiempo para llevarlo a cabo, sino hasta ahora que se me dio la oportunidad de hacer un trabajo sobre un tema de mi interés. A pesar de que, en la primaria, secundaria e incluso en algunas preparatorias nos hablan de esto, a algunos no se les hace interesante este tipo de temas y lo toman aburrido, así que con este trabajo quiero compartirles y darles a conocer algunas de las cosas que me he dado a la tarea de investigar y que han sido la causa de querer aprender más sobre los que nos rodea fuera de nuestro planeta.

En el conoceremos un poco sobre los sucesos importantes de la creación de nuestro universo y el sistema solar, y como se fue evolucionando, además nos adentraremos en datos importantes e interesantes de cada planeta y posiblemente también en sus satélites (lunas), ya que en algunos planetas albergan varios satélites.

DESARROLLO

La Creación del Universo

Principalmente conoceremos la creación del universo, se cree que el universo se expandió hace aproximadamente 13.800 millones de años gracias al “Big Bang”, teoría que habla acerca del origen del universo (George Lemaitre), esta consiste en que en el universo hubo una gran explosión cósmica que jamás hubiera existido, en donde en cuestión de segundos se expandió, antes de esta gran explosión, “el universo era pequeño, cálido y denso”. (Barss, 2020)

La radiación de esta explosión hizo que el universo creara galaxias, polvo, agujeros negros, radiación y estrellas, al igual otras formas de materia y energía.

La Creación del Sistema Solar y El Sol

Científicos y astrónomos creen exactamente que el nacimiento de nuestro sistema solar fue hace 4.600 millones de años.

Existen varias teorías que apuntan de cómo se originó, una de ellas es la hipótesis nebular, la cual aclara la formación y la evolución de este.  De acuerdo con esta hipótesis, el sistema solar se produjo por una gran nube molecular.

Según varias fuentes de información deducen que esta hipótesis sobre la creación de nuestro sistema solar fue porque una nebulosa absorbió polvo cósmico, gracias a una supernova, la cual ocasiono que el cuerpo de la nebulosa creciera hasta destruirse.

La nube cósmica provocó que la masa se juntara en el centro, ya que esta contenía la presión de gases, gravedad, entre otros, estos empezaron a girar con rapidez y a subir la temperatura muy deprisa, hasta que nació una nebulosa proto solar o protosol (disco de acrecimiento o nube de gas).

A través del tiempo este protosol se transformó en lo que hoy llamamos el Sol. La masa restante se aplano creando el disco protoplanetario, en donde se desarrollarían protoplanetas, los cuales se transformaron en lo que conocemos como planetas.

Actualmente esta teoría de la hipótesis nebular ha sido la más lógica y aceptable.

Sol

El Sol es una estrella entre millones que existe en el universo y que está ubicado en el centro del sistema solar, su masa de este está compuesto de átomos, un 75% de hidrogeno, un 23% de helio y un 2% de elementos que existen y conocemos en la Tierra. Como ya sabemos, se cree que el nacimiento del Sol y el sistema solar fue justo hace 4.600 millones de años (que lo vimos anteriormente en la teoría de la hipótesis nebular).

La temperatura de la superficie del Sol (fotosfera) es de 5500°C, mientras que el núcleo llega a tener y supera más de 15.5 millones grados centígrados, esto pasa porque en el núcleo, los átomos que contiene Sol (el hidrogeno) se fusionan y comprimen hasta formar helio, esto se llama fusión nuclear. La temperatura de las manchas de la superficie es más baja como 4000°C.

La atmósfera del Sol tiene 3 regiones, la fotosfera que es la capa más baja de la atmósfera, y en la que su superficie es visible, después tenemos la cromosfera y finalmente la corona solar, estas dos al igual que la fotosfera emiten luz visible, solo que únicamente estas se ven durante eclipses solares (cuando la luna pasa entre la Tierra y Sol). (NATIONAL GEOGRAPHIC, s.f.) (Párrafo 5)

La rotación total del Sol dura aproximadamente 643 horas y 12 minutos terrestres (26 días y 20 horas) equivalente a 24 horas del Sol, este lo hace en su propio eje.

Los Planetas y Sus Satélites

Como sabemos oficialmente hay 8 planetas, los cuales se dividen en 2 grupos, los primeros 4 que están casi cerca o cerca del sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte), son rocosos y los otros 4 que están casi alejados o alejados (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) algunos de ellos se desconoce su superficie por la naturaleza que tienen que es gaseosa, estos planetas conforman el sistema solar. Anteriormente eran 9 planetas, el noveno ex planeta se llama Plutón, Plutón fue considerado un planeta por décadas, pero hace unos años astrónomos lo clasificaron como un planeta enano, ya que su órbita de este es compartida con otros cuerpos.

Los 8 planetas tienen una cierta distancia de menor a mayor del sol y en los que giran alrededor de él, estos han ido evolucionando al paso de los años. En ellos orbitan satélites (Lunas).

Planetas Más Cálidos: Mercurio y Venus

Mercurio

Empecemos con Mercurio, este planeta es el más pequeño (más grande que la luna) y el más cercano al sol, este tiene una distancia de 58 millones de kilómetros del sol. Aunque este es el mas cercano, no es el planeta más caliente del sistema solar, su temperatura máxima es de 430° C y como este no tiene una atmosfera la noche desciende aproximadamente -180° C.

Mercurio no tiene atmosfera, pero dispone de una exosfera delgada compuesta de helio, oxígeno, potasio, hidrógeno y oxígeno.

Este planeta tiene una rotación lenta, por lo que una rotación completa tardaría 59 días terrestres y una vuelta al sol (año) en tan solo 88 días terrestres. Mientras que un día solar (ciclo completo de día y noche) tarda 176 días terrestres. El planeta este compuesto de un manto rocoso como la luna de la tierra.

Este planeta no tiene satélites.

Venus

Venus es el segundo planeta que conforma el sistema solar, este planeta es casi idéntico al planeta vecino (La Tierra) por su densidad y tamaño. La distancia que tiene entre este planeta y el sol es de 61 millones de kilómetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (234.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com