ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Documentos de Investigación : PROYECTOS PRODUCTIVOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el presente informe se desarrollan los conceptos presentados con referencia a los principales elementos de los proyectos productivos. La información aquí contenida es esquemática y no pretende, en absoluto, ser exhaustiva.

Su finalidad consiste esencialmente en servir de guía para quienes reciben o formulan propuestas de proyectos de naturaleza productiva; por un lado, indica los métodos reconocidos en los que ha de basarse un adecuado desarrollo, planificación, ejecución y evaluación de estos tipos de proyectos; por otro, pone de relieve los puntos de incertidumbre que requieren especial atención. Obviamente, hay que tomar también en consideración todos los elementos metodológicos generales que se consideran.

En tal sentido se abordan los siguientes elementos: Proyecto: su definición y acepciones; Naturaleza del Proyecto como una idea de explicar el origen de los mismos; el Ciclo del Proyecto Productivo para explicar las distintas epatas que conllevan desde el inicio hasta el final en la realización de los proyectos de esta naturaleza; la Evaluación del Proyecto como la etapa que permite medir resultados, el Seguimiento y Control del Proyecto donde se dan las distintas acciones que permiten que el proyecto tengo un continuo seguimiento en cuanto a su ejecución y culminación y las posibles limitaciones que de allí se deriven; la Programación de Tiempo donde se considera los lapsos de ejecución para llevar a cabo cada acción planificada; las Herramientas Computacionales sugeridas para la Planificación y Gestión de Proyectos Productivos donde se sugieren las más usadas herramientas usadas en tecnología para lograr la efectividad de la distribución de recursos y tiempo en la ejecución de los proyectos y finalmente la Gestión de Recursos donde se consideran todos los posibles recursos humanos y materiales que se implementaran para el desarrollo de las acciones considerando las posibles divisiones de recursos que existan.

PROYECTO

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

En tal sentido, Ander-Egg (2000) considera que “un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único” (p. 21). Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

PROYECTOS PRODUCTIVO

De acuerdo a las apreciaciones de Ander-Egg (Óp. Cit) “los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra” (p. 24). Es decir, son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para una comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

Es importante, de acuerdo a esto, reconocer las características del sector productivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar estos proyectos:

• Quiénes pertenecen al sector: Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.

• Qué producen: Bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.

• Cómo producen: Se basan en diferentes tipos de relaciones de producción y utilizan diversas tecnologías.

NATURALEZA DEL PROYECTO

Bobadilla (1998), afirma que “antes de iniciar cualquier negocio, es necesario definir en forma concisa, la esencia del mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué considera justificable el desarrollo” (p. 215). Es decir, a través de la definición de la naturaleza del proyecto, el emprendedor establece establecerá su meta. Desde este enfoque el autor citado propone unas etapas en el ciclo de los proyectos de naturaleza con fines productivos.

EL CICLO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

Identificación de ideas de Proyecto

Las ideas de proyectos surgen de quienes perciben necesidades y/o la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Implica identificar necesidades (demandas) insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren soluciones. Los proyectos productivos siempre buscaran oportunidades y posibilidades de lograr incrementar la calidad de vida de quien los desarrolle.

Definición de objetivos del proyecto

Como toda investigación, es necesario tener una meta a la cual se desea llegar. Los objetivos específicos permiten llegar al objetivo principal y pueden ser varios. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.

Objetivo de la Justificación

Proporcionar todos los elementos posibles que ayuden a soportar con bases firmes y concretas todos los elementos (recursos, personal e ideas) que son necesitados por el proyecto para su operación óptima.

Objetivo del Proyecto

Se refiere a toda la serie de pasos que tienen que llevarse a cabo para desarrollar el proyecto, constan de diversas etapas que tienen que ser completadas. Dentro de un proyecto puede haber uno o más objetivos, los cuales pueden encontrarse en diferentes etapas del proyecto.

Diseño del Proyecto

Es la identificación de alternativas para obtener los objetivos, comparar estas opciones y elige la alternativa eficaz que sea mejor en términos de eficiencia y equidad. Debe considerar las dimensiones técnicas, institucionales, financieras y administrativa-legales y sobredimensionarlas. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). PROYECTOS PRODUCTIVOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/PROYECTOS-PRODUCTIVOS/166577.html

"PROYECTOS PRODUCTIVOS" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/PROYECTOS-PRODUCTIVOS/166577.html>.

"PROYECTOS PRODUCTIVOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/PROYECTOS-PRODUCTIVOS/166577.html>.

"PROYECTOS PRODUCTIVOS." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/PROYECTOS-PRODUCTIVOS/166577.html.