ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEVAS CUTANEAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

“PRUEBAS CUTANEAS”

INMUNOLOGIA

PRESENTADO A:

MSc. PAOLA YAMILE HERNANDEZ GALVIS

PRESENTADO POR:

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

BUCARAMANGA

2013

PRUEBAS CUTANEAS

• Las pruebas cutáneas intentan reproducir en la piel la reacción alérgica, con lo que se consigue comprobar a qué sustancias se es alérgico.

¿En qué consisten?

Las pruebas cutáneas son una parte esencial del diagnóstico en alergología, consisten en intentar reproducir en la piel la reacción alérgica consiguiéndose por lo tanto comprobar a qué sustancias se es alérgico.

Existen dos tipos de test cutáneos: el más frecuente denominado "prick test" consiste en depositar una gota de la sustancia que se va a probar sobre la piel del antebrazo y perforar la piel a través de la gota depositada con una lanceta. El segundo tipo se denomina "test intradérmico" y consiste en inyectar una mínima cantidad de sustancia en la capa más superficial de la piel.

En ambos casos hay que esperar la reacción que se produce a los 20 minutos, una reacción positiva consiste en un habón rodeado de una zona de enrojecimiento. El resultado siempre hay que compararlo con los controles que se aplican ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico), por eso el observar que se ha producido un habón en la piel no siempre significa el ser sensible a algo.

¿Qué riesgos tiene?

El prick test tiene un riesgo mínimo, únicamente en casos de reacciones frente a alérgenos extremadamente graves (anafilaxia) hay que tomar ciertas precauciones, pero para el diagnóstico de rutina carecen prácticamente de riesgo.

¿Para qué se utilizan?

Para entenderlo hay que repasar cómo se produce una reacción alérgica: La reacción se desencadena cuando una sustancia es reconocida por una inmunoglobulina (IgE) que está pegada a unas células (mastocitos) que al contacto con dicha sustancia liberan unos compuestos (histamina, etc.) que son los responsables de los síntomas alérgicos.

Al depositar o inyectar una sustancia en la piel se consigue que sin apenas riesgos los mastocitos respondan al alérgeno estudiado, esta respuesta origina un enrojecimiento de la piel y la formación de un habón que nos demuestra que esa persona es sensible a la sustancia que estamos probando.

¿Frente a qué pueden realizarse?

Pueden probarse una gran cantidad de alérgenos: desde casi la totalidad de alérgenos alimentarios, hasta inhalantes como epitelio de animales, pólenes, ácaros de polvo de casa, hongos aerógenos, etc. En principio se realiza una prueba que incluye los alérgenos más frecuentes y según el resultado se amplía con otros alérgenos.

1. PRUEBAS CUTANEAS PARA DECTECTAR ALERGIAS

Las pruebas cutáneas son una parte esencial del diagnóstico en alergología, consisten en intentar reproducir en la piel la reacción alérgica consiguiéndose por lo tanto comprobar a qué sustancias se es alérgico

1.1 PRICK TEST O PRUEBA DE PUNCIÓN

• Colocar una cantidad pequeña de las sustancias que pueden estar causando los síntomas sobre la piel, casi siempre en el antebrazo, la parte superior del brazo o la espalda.

• Luego, se punza la piel para que el alérgeno se introduzca bajo la superficie cutánea.

• El médico observa la piel minuciosamente para detectar hinchazón y enrojecimiento u otros signos de una reacción. Los resultados se observan por lo general al cabo de 15 a 20 minutos.

• Se pueden probar varios alérgenos al mismo tiempo.

El test depende de la introducción de un extracto del alérgeno a estudiar en la dermis y evaluar la respuesta mediada por IgE local, que se caracteriza por ser rápida y evidente a la inspección de la región. Cuando el alérgeno se introduce, en un individuo previamente sensibilizado, las moléculas de IgE en la superficie de los mastocitos, al unirse al antígeno provocan una degranulación de estos. Estos gránulos contienen múltiples mediadores, entre ellos Histamina, que determinan el comienzo de una cascada de eventos quimiotácticos y de vasodialtación local con lo cual se producen los cambios cutáneos que medimos en este examen.

1.2 PRUEBAS INTRADERMICAS

Consiste en la inyección de una pequeña cantidad de dilución estandarizada del alérgeno o antígeno por vía intradérmica. La selección de alérgenos se efectúa en base al área geográfica en laque vive el animal, el medio ambiente que frecuenta. Para poder evaluar las reacciones como positivas o negativas se inyecta también una dilución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com