ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 05. “DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL POR EL MÉTODO DE LAS PRESIONES PARCIALES.”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

FACULTAD DE QUÍMICA

[pic 1] 

PRÁCTICA 05. “DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL POR EL MÉTODO DE LAS PRESIONES PARCIALES.”

 

GRUPO: 16

EQUIPO: 1

INTEGRANTES:

ALONSO GONZÁLEZ IAN CARLO GONZÁLEZ

BARCENA NOLASCO ISIS VERÓNICA

MUÑOZ SÁNCHEZ TONATZIN

VICTORINO SOLIS BRENDA

PROFESOR: BERTHA LILIA AMENEYRO FLORES

 

 CURSO 2018-2

Objetivo.

Determinar la masa molar de una sustancia volátil, basándose experimentalmente en sus propiedades como un gas ideal. Empleando el método de presiones parciales.

Introducción.

La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa, por lo tanto, es todo lo que nos rodea, tiene como unidad en el SI al kilogramo (kg).

La masa molar, en definitiva, expresa la masa de un mol en gramos, como ya se sabe existen tres estados en la materia: sólido, líquido y gaseoso los cuales difieren entre sí en su organización y movimiento molecular.

Los tres estados de la materia tienen la capacidad de convertirse entre ellos a partir de la fusión, condensación, solidificación y evaporación. En el caso de los gases existe un comportamiento establecido para los distintos cambios de presión y temperatura, por lo tanto, hablamos de una idealización.

La volatilidad es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una temperatura determinada y con una presión determinada, las sustancias con mayor presión de vapor se evaporan más fácil que las sustancias con menor presión de vapor.

Cuestionario previo.

  1. ¿Qué es la masa molar y cuáles son sus unidades más usadas?

R: Es la masa de un mol de sustancia, siendo una propiedad intensiva y sus unidades son Kg/mol en el SI, sin embargo, se utiliza más g/mol.

  1. ¿Para determinar la masa molar de la sustancia problema se debe suponer que en estado gaseoso se comporta como gas ideal? Justificar la respuesta.

R: Si, ya que los gases ideales representan un modelo simplificado para poder estudiar un sistema real, cabe mencionar que todos los gases son reales y el modelo es el ideal; en condiciones normales, podemos determinar la masa molar de una sustancia con bajo margen de error.

  1. Investigar las técnicas de Meyer y Regnault, y mencionar en qué consiste el método de densidades límites para determinar masas molares.
  • Meyer:

Consiste en volatizar un peso conocido de una muestra líquida y medir el volumen de aire que es desplazado por el vapor de la muestra a condiciones de presión y temperatura conocidas, y considerando que la mezcla gaseosa se comporta idealmente.

[pic 2]

  • Método de Regnault:

Este método se usa para determinar los pesos moleculares de las sustancias gaseosas a la temperatura ambiente y se realiza así: Un matraz de vidrio de unos 300 a 500 c.c. de capacidad, provisto de llave, se evacúa y pesa, llenándolo a continuación con el gas cuyo peso molecular se busca a una temperatura y presión, procediendo a pesarlo de nuevo. La diferencia de pesos representa el del gas W en el matraz cuyo volumen se determina llenándolo y pesándolo con agua o mercurio, cuyas densidades se conocen. Con los datos así obtenidos, se deduce el peso molecular buscado mediante la ecuación  un trabajo preciso se usa un bulbo más grande para llenarlo y otro de contrapeso, y se corrigen las mediciones reduciéndose al vacío.[pic 3]

  • Método de densidad límite:

Es la aplicación del principio de las densidades de límites

                    M=[pic 4]

Este método está basado en el hecho de que cuando la presión tiende a cero la ecuación de los gases ideales es válida para cualquier gas.

  1. ¿Qué es presión parcial y en qué sistemas la encuentro?

R: La presión parcial es ejercida por cada componente que se encuentra en una mezcla de gases. La presión total del gas es la suma de la presión de cada componente.

  1. ¿Qué relación existe entre la masa molar y la presión parcial?

R: La fracción molar Y1, es una cantidad adimensional que expresa la relación entre cantidad de sustancia de un componente con respecto a la cantidad de sustancia de todos los componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (604.4 Kb)   docx (459.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com