ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica #1 Mezclas Alcalinas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de Ciencias

Departamento de Química

Laboratorio de Química Analítica ll (010-3322)

Práctica #1

Mezclas Alcalinas

[pic 1]                                                                                                                               

Prof: Damaris Aguilera                                                                              Estudiante:

Kevin Patiño

C.I: 23.702.610

Cumaná, 27 de febrero del 2018

Introducción

La volumetría o Análisis químico cuantitativo por volúmenes, consiste en determinar el volumen de una solución de concentración conocida (solución valorada), que se requiere para la reacción cuantitativa, con un volumen dado de la solución de la sustancia en análisis.

Un indicador es un ácido o base débil. Si un indicador se añade a una muestra, generalmente una disolución, sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico en el que es apreciable, generalmente, un cambio de color en el indicador. Este cambio ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto al que tienen cuando están ionizadas. Desde un punto de vista molecular los Indicadores son colorantes con una estructura relativamente compleja cuyo color cambia según estén en presencia de un medio ácido o un medio básico. La variación de color se denomina viraje. El indicador puede alterar su estructura debido a cambios en el pH. Por ejemplo, si el medio es lo suficientemente básico podría perder un protón y por tanto al modificarse su estructura química cambiaría su color.

Para poder realizar una valoración, es necesario medir los volúmenes con la mayor exactitud y conocer la concentración del titulante. Para este propósito se utilizan distintos patrones, es decir compuestos químicos con los cuales es posible estandarizar los titulantes empleados en la valoración. El proceso de estandarización implica una reacción de valoración donde el titulante ha ser empleado posteriormente es el analito de esta titulación.

Las soluciones estándar son importantes en las valoraciones, por ser una disolución que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancia específica, llamada patrón primario que, por su especial estabilidad, se emplea para valorar la concentración de otras soluciones.

El patrón secundario es llamado también disolución valorante o estándar secundario. Su nombre se debe a que en la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta. Debe ser estable mientras se efectúe el período de análisis, debe reaccionar rápidamente con el analito, la reacción entre la disolución valorante y el patrón primario debe ser completa, de igual forma la reacción entre la disolución valorante y el analito, debe existir un método para eliminar otras sustancias de la muestra que también pudieran reaccionar con la disolución valorante además de una ecuación ajustada o balanceada que describa la reacción.

Análisis de mezclas alcalinas:

Para poder realizar el análisis de éstas valoraciones es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El color alcalino (rosado) de la fenolftaleína aparece a pH igual o superior a 9, y su color ácido (incoloro) a pH inferior a 9.Además, el color alcalino del anaranjado de metilo (amarillo) aparece a pH superior a 4 y su color ácido (rojo) a pH inferior a 4.
  • Cuando se valoran con  patrón (en disolución no muy diluida) una disolución de , se necesitan prácticamente el mismo volumen de  utilizando como indicador fenolftaleína que si se utilizara anaranjado de metilo, pues una cantidad muy pequeña de reactivo modifica el pH en los alrededores del punto de equivalencia en varias unidades. Valorando con  la mezcla que contiene los álcalis a estudiar, empleando sucesivamente los dos indicadores, la cantidad de  empleada con cada uno de los indicadores permite que se presenten los siguientes casos:                                                                                                                    [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
  •  como único constituyente alcalino: Al valorar con , se necesita el mismo volumen con el indicador fenolftaleína que en la segunda mitad de la valoración con anaranjado de metilo.[pic 7][pic 8]
  •  como único constituyente alcalino: Al valorar con , la cantidad adicional de ácido para alcanzar el segundo punto final (anaranjado de metilo) es exactamente igual que la necesaria para alcanzar el primer punto final (fenolftaleína).[pic 9][pic 10]
  •  como único constituyente alcalino: No es preciso añadir nada de HCl para el viraje dela fenolftaleína (la disolución es incolora).Valorando con  en presencia de anaranjado de metilo el  pasa al.[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

La determinación cualitativa y cuantitativa de los componentes en una disolución que contiene carbonato de sodio, bicarbonato de sodio (o hidrógeno carbonato de sodio o carbonato acido de sodio) e hidróxido de sodio, tanto solas como en varias mezclas, proveen ejemplos interesantes sobre cómo las valoraciones de neutralización pueden aplicarse para analizar mezclas. No pueden existir más de dos de estos tres componentes en una cantidad apreciable, ya que la reacción eliminaría al tercero. El análisis de este tipo de mezclas requiere dos valoraciones con un ácido fuerte: una utilizando un indicador de intervalo alcalino (como fenolftaleína) y la otra con un indicador de intervalo acido (como el anaranjado de metilo). La composición de la disolución entonces se deduce a partir de los volúmenes de ácido relativos necesarios para titular volúmenes iguales de la muestra. Una vez que se establece la composición de la disolución, el dato del volumen puede utilizarse para determinar la concentración de cada componente en la muestra.

El método de Warder consiste en titular una mezcla alcalina con ácido clorhídrico valorado usando sucesivamente dos indicadores de pH: fenolftaleína y anaranjado de metilo. Puede llevarse a cabo sobre una porción única de muestra (esto es lo habitualmente usado) o sobre dos iguales de ella. Cualquiera sea el caso, permite decidir qué componentes se encuentran presentes y la concentración de cada uno de ellos. La composición de la solución se calculará a partir de los volúmenes relativos de ácido patrón, necesarios para valorar la muestra. Una vez establecida la composición, los datos del volumen se pueden utilizar para hallar la cantidad de cada componente en la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com