ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA # 3 “ESPECTRO A LA FLAMA DE ELEMETOS QUÍMICOS”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN

[pic 1]

ALUMNO: FERNANDO SANDOVAL ESTRADA

PROF.: M. en C. LUIS HUMBERTO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

PRÁCTICA # 3

“ESPECTRO A LA FLAMA DE ELEMETOS QUÍMICOS”

13 DE ABRIL DE 2016

ENTREGA PARA EL 20 DE ABRIL DE 2016

GRUPO: 02

Introducción:

Los elementos tienen átomos los cuales, a su vez, tienen electrones, el comportamiento de éstos al moverse de un nivel a otro como lo ha expresado Bohr en su modelo atómico para el hidrógeno produce una energía que se puede ser absorbida o emitida, una luz al ser proyectada sobre una ranura se descompone y al pasar a través de un prisma se detecta en una pantalla como un espectro, de emisión, un espectroscopio es capaz de registrar el espectro que cada elemento presenta y puede, a través de éste, identificar al elemento en cuestión, los elementos al llevarse a la flama serán capaces de emitir una coloración. La explicación de este fenómeno es que cuando el átomo o molécula es excitado, el sistema absorberá energía, la cual será emitida en forma de energía radiante, ésta es caracterizada por su longitud de onda (coloración) que puede ser diferente en su magnitud.

La flama se colorea de violeta; para salidos de potasio violeta pálido visible a través de un vidrio de cobalto, para cloruro de mercurio violeta intenso. La flama se colorea en azul; Arsénico y sus compuestos; antimonio y sus compuestos, azul pálido; cloruro de cobre, sales de plomo, azul cielo; bromuro de cobre, azul bordeado de verde.

La flama se colorea; Sales de cobre (excepto cloruros y bromuros) verde esmeralda; sales de bario, verde amarillento.

La flama se colorea de amarillo; Sales de sodio, rojo anaranjado, sales de estroncio, rojo de carmín visible a través de vidrio de cobalto.

Objetivo:

Observar a la flama la coloración que presentan diferentes elementos a interpretar dichas observaciones.

Materiales y Reactivos:

Asa de nicromo

Vidrío de Reloj

Vaso de precipitado

Placa escavada de porcelana

Mechero de Bunsen

Ácido Clorhídrico 5N

Sales de: sodio, potasio, litio, plomo,

Cadmio, estroncio, bario, calcio, cobre,

Cobalto, níquel, plata y antimonio.

Metodología:

¿En qué consiste la naturaleza cual es la luz?

La naturaleza física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso. Así explicaban fenómenos como la reflexión y refracción de la luz. Newton en el siglo XVIII defendió esta idea, suponía que la luz estaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribió un tratado de Óptica en el que explicó multitud de fenómenos que sufría la luz.

En 1678 Huygens defiende un modelo ondulatorio, la luz es una onda. Con este modelo se explicaban fenómenos como la interferencia y difracción que el modelo corpuscular no era capaz de explicar. Así la luz era una onda longitudinal, pero las ondas longitudinales necesitan un medio para poder propagarse, y surgió el concepto de éter como el "medio" en el que estamos inmersos. Esto trajo aún más problemas, y la naturaleza del éter fue un quebradero de cabeza de muchos científicos.

Según la teoría de Planck, la energía radiante no se emite en forma continúa si no en pequeños “paquetes”, a los que denominó:

Bohr, al trabajar con el espectro del átomo de hidrógeno, sugirió que el electrón del hidrógeno pasa a diferentes estados energéticos, saltando de un nivel a otro cada vez que aumenta en un cuando su energía, y sí regresa a su nivel básico (basal) devuelve esa energía de forma de:

¿A qué se le llama “Espectro atómico”?

Espectro atómico es un concepto usado en física y química para referirse a:

Espectro de absorción, radiación electromagnética absorbida por un átomo o molécula.

Espectro de emisión, radiación electromagnética emitida por un átomo en estado gaseoso.

¿Cómo se obtiene el efecto de coloración de los juegos politécnicos?

Los fabricantes agregan a las mezclas explosivas determinados compuestos químicos que emiten luces de colores cuando sufren la acción del calor.

Cuando los átomos del compuesto absorben el calor producido por la explosión de la pólvora, aumentan su velocidad. Los electrones, que se mueven ahora mucho más rápidamente por la energía recibida, intentan recuperar su estado energético original, que recibe el nombre de estado fundamental o de mínima energía.

La manera más sencilla que tiene el electrón de deshacerse de ese sobrante energético es por medio de un destello luminoso. Y cuando un número elevado de electrones se desprende del sobrante al unísono observamos un destello muy brillante.

Distintos átomos y distintas moléculas emitirán en diferentes longitudes de onda, y aunque la mayoría corresponden a la parte no visible del espectro luminoso (infrarroja, ultravioleta…), otros emiten luz de distintos y brillantes colores que nuestros ojos pueden percibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (538.6 Kb)   docx (761.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com