ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO NO. 4: ASCENSOEBULLOSCÓPICO


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

PRÁCTICA DE LABORATORIO NO. 4: ASCENSO EBULLOSCÓPICO

FLOREZ TORRES JOSÉ LUIS - 20162180451

MANRIQUE BARRERA MARTHA LILIANA - 20162180458

DOCENTE:

FREDY LEONAR ALFONSO MORENO

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

INGENIERÍA AMBIENTAL

FISICOQUÍMICA. GRUPO 180-541

BOGOTA, D.C.

23 DE MARZO DE 2018

PRÁCTICA DE LABORATORIO NO. 4: ASCENSOEBULLOSCÓPICO

  1. Introducción

Hay propiedades de las disoluciones que dependen de la concentración de partículas disueltas, y no de cuál sea  la naturaleza química de las mismas, estas son las propiedades coligativas. Entre estas propiedades encontramos la disminución de la presión de vapor, presión osmótica, aumento del punto de ebullición y el descenso del punto de fusión, todas estas pueden llegar a ser sumamente variables dependiendo el ambiente, como siempre muchas características están totalmente sujetas a condiciones ambientales, ya que cualquier cambio se verá afectado en las propiedades de cada uno de los elementos trabajados .

 Por medio de diferentes medios podemos tratar de hallar  bien sea el punto de descenso crioscópico o ascenso ebulloscópico de sustancias las cuales se esté interesado, además de comprender la forma en que diferentes tipos de contaminantes afectan a la hora congelar con tratar evaporar líquidos, ya que se podrá observar cómo se requiere mayor energía para lograr alguno de los cambios deseados al tener un soluto a la solución pura.

Aparte de las reacciones que se pueden llegar a observar a los dos reactivos (Ácido acético y Ácido benzóico), se tiene la forma en la que se altera la congelación de hielo en agua, cuando a estos se le agrega NaCl, y como en altas concentraciones de saturación genera un proceso acelerado de reducción de temperatura, llegando incluso a evidenciarse en el vaso de precipitado donde se llegaron a encontrar cristales de escarcha debido a la baja temperatura que alcanzó a tener todo el sistema.

En esta práctica se medirá el punto de congelamiento del Ácido acético, y partiendo de allí la constante crioscópica, comparándola con el valor teórico.

 

2.  Objetivos

 2.1. Objetivo general

Identificar el punto crioscópico del Ácido acético.

2.2. Objetivos específicos

2.2.1. Observar cómo puede afectar la adición de solutos al punto de congelación de una sustancia pura.

2.2.2. Reconocer el cambio de propiedades fisicoquímicas de elementos puros al estar en contacto con contaminantes.

3. Marco teórico

3.1. Disolución

Es una mezcla homogénea, compuesta por una sola fase, de dos o más sustancias, en proporciones que pueden variar. En una disolución, el disolvente es el componente que está en mayor proporción. Puede ser un gas, un líquido o un sólido y suele determinar el estado de agregación de la mezcla. Los otros componentes, minoritarios, son denominados solutos, y se dice que están disueltos en el disolvente. (Universidad de Granada, s.f.)

3.1.1. Clasificación según su estado de agregación

  • Disoluciones gaseosas: Dado que dos gases apenas interactúan entre sí se les suelen denominar mezclas gaseosas. Otros casos como nieblas y humos consisten en suspensiones (partículas suspendidas en el seno de un componente al presentar una muy baja interacción entre ambas fases) líquidas y sólidas en el aire, respectivamente. (Universidad de Granada, s.f.)
  • Disoluciones líquidas: cuando el disolvente es un líquido, el soluto puede ser un gas, otro líquido o un sólido. Coloides y suspensiones no son consideradas disoluciones, ya que no constan de una única fase. (Universidad de Granada, s.f.)
  • Disoluciones sólidas: cuando el disolvente es un sólido, el soluto puede ser un gas, un líquido (amalgama) u otro sólido (aleaciones). (Universidad de Granada, s.f.)

3.1.2. Clasificación según la cantidad de soluto que contienen

  • Una disolución saturada contiene la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un disolvente particular, a una temperatura dada. (Universidad de Granada, s.f.)
  • Una disolución no saturada contiene menos soluto de la cantidad máxima que el disolvente es capaz de disolver.(Universidad de Granada, s.f.)

a) Disolución concentrada: tiene una cantidad relativamente grande de soluto disuelto, pudiendo ser cercana a la saturación. (Universidad de Granada, s.f.)

b) Disolución diluida: tiene solamente una cantidad pequeña de soluto. (Universidad de Granada, s.f.)

  • Una disolución sobresaturada contienen más soluto del que puede haber en una disolución saturada a una determinada temperatura, por lo que no son muy estables. Como consecuencia, una parte del soluto puede separarse de la disolución precipitando, o formando cristales en un proceso conocido como cristalización. Este proceso puede darse por disminución de la temperatura o por evaporación lenta del disolvente. (Universidad de Granada, s.f.)

3.2. Propiedades coligativas

Son aquellas propiedades de una disolución  que dependen únicamente de la concentración de  partículas de soluto, y no dependen de la naturaleza o tipo de soluto. (Universidad Autónoma de Madrid, s.f.).

  • Presión de vapor de una sustancia pura a una temperatura T: Es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida (sólida), cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado, en equilibrio con la fase líquida (sólida).(Universidad Autónoma de Madrid, s.f.).
  • Presión de vapor de una disolución a una temperatura ´ T: Es la presión que ejerce la fase de vapor ´ formada por los componentes volátiles ´ de la disolución sobre la fase líquida (sólida), cuando el l ´ ´ıquido se encuentra en un recipiente cerrado, en equilibrio con la fase l´ıquida (solida). (Universidad Autónoma de Madrid, s.f.).
  • La presión osmótica ´ , π, es la presión que se debe aplicar a la  disolución para detener la difusión del disolvente. dependerá únicamente de la ´ concentración de moléculas de soluto, pero no de su naturaleza. ´ Se puede obtener mediante una ecuación formalmente análoga a  la ecuación de los gases ideales:

[pic 1]

donde n es el número de moles de soluto disueltos, V el volumen de la disolución, ´ R la constante de los gases ideales y M = n/V la concentración molar del soluto.(Universidad Autónoma de Madrid, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com