ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA NO: 4 “DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIONADA"


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 2]

ICBI

             LICENCIATURA EN QUÍMICA [pic 3] [pic 4] 

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA

TERCER SEMESTRE

GRUPO: 1 VESPERTINO

REPORTE DE LABORATORIO

PRÁCTICA NO: 4 

“DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIONADA””

EQUIPO DE LABORATORIO:

BRIONES VÁZQUEZ CRISTIAN ALAIN

MORENO BAUTISTA MARIA GUADALUPE

MORENO RAMÍREZ VIVIAN ITZEL

Dra. Susana Rojas Lima

INTRODUCCIÓN:

La destilación es el proceso por el cual la sustancia volátil de una mezcla se separa de otra que no lo es mediante evaporación.

  • Tipos de destilación
  • Simple: La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.

El resultado final es la destilación de un solo producto, ya sea: porque en la mezcla inicial sólo había un componente o porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto

  • Fraccionada: Se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se quieren destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC.

Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor, el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de destilación.

El rasgo más característico de este tipo de destilación es que necesita una columna de fraccionamiento.

  • Por arrastre de vapor: Se utiliza para posibilitar el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.

OBJETIVO:

Conocer el procedimiento de dos diferentes tipos de destilación (simple y fraccionada) separando componentes que son el reactivo de una mezcla binaria relacionando fundamentos teóricos sobre el punto de ebullición, así como, saber cuándo utilizar cada una de los diferentes tipos de destilación.

DESARROLLO:

Primera sesión:

Se procedió a armar el sistema, colocando primero el soporte universal y enseguida la parrilla simultánea, después se colocó la barra magnética y 10mL de la muestra problema (vodka 40%) con ayuda del embudo de vidrio tallo largo en el matraz balón de fondo plano de 50mL, con ayuda de una pinza de tres dedos de sujetó del cuello el matraz balón de fondo plano en el soporte universal cuidando que quedará bien colocado sobre la parrilla simultánea. Posteriormente se colocó la T de destilación como se observa en la figura, con ayuda de una pinza de tres dedos y con un soporte universal se sujetó el refrigerante y el colector. En seguida se colocó el termopozos junto con el termómetro de mercurio. [pic 5]

Para finalizar el armado de sistema y comenzar con la destilación  se conectó la bomba  refrigerante, la cual, estuvo reciclando el agua durante todo el proceso. Sé verificó que el sistema estaba completamente listo y sin fugas, y en seguida comenzamos con la destilación, calentando y agitando con la parrilla simultánea.

Segunda sesión:

Se procedió a armar el sistema, colocando primero el soporte universal y enseguida la parrilla simultánea, después se colocó la barra magnética y 10mL de la muestra problema (vodka 40%) con ayuda del embudo de vidrio tallo largo en el matraz balón de fondo plano de 50mL, con ayuda de una pinza de tres dedos de sujetó del cuello el matraz balón de fondo plano en el soporte universal cuidando que quedará bien colocado sobre la parrilla simultánea. Enseguida se colocó la columna Vigreaux cubriéndola con un poco de algodón y papel aluminio. Posteriormente se colocó la T de destilación como se observa en la figura, con ayuda de una pinza de tres dedos y con un soporte universal se sujetó el refrigerante y el colector. En seguida se colocó el termopozos junto con el termómetro de mercurio. [pic 6]

Para finalizar el armado de sistema y comenzar con la destilación  se conectó la bomba  refrigerante, la cual, estuvo reciclando el agua durante todo el proceso. Sé verificó que el sistema estaba completamente listo y sin fugas, y en seguida comenzamos con la destilación, calentando y agitando con la parrilla simultánea.

RESULTADOS Y OBSERVACIONES

Primera sesión:

Tabla 1: Destilación simple de una mezcla

Temperatura del destilado (ºC)

Volumen del destilado (mL)

Tabla 2: Resumen de resultados

Fracción de la destilación

Temperatura de destilación (ºC)

Volumen (mL)

Cabeza

Cuerpo

Cola

Segunda sesión:

Tabla 3: Destilación fraccionada de una mezcla

Volumen de destilado (mL)

Temperatura de destilación (ºC)

km

Tabla 4: Resumen de resultados

Fracción de la destilación

Temperatura de destilación (ºC)

Volumen (mL)

Cabeza

Primer componente

Fracción intermedia

Tercer componente

Cola

DISCUSIÓN:

Se nos dio una muestra problema la cual estaba en estado liquido al momento de destilar nuestra muestra problema debíamos ponerle mucha atención al termomentro ya que debíamos registrar las temperaturas y al mismo tiempo checar los mL que llevabamos de destilación, ya que, de acuerdo a los resultados pudimos discutir cobre cual era la cabeza, el cuerpo y la cola de destilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (379.4 Kb)   docx (182 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com