ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 3. Destilación simple y fraccionada


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Montes Valero Paloma Adriana  13                                           08/Septiembre/2015

Pozos Gutiérrez Adrian                16

Practica 3. Destilación simple y fraccionada

  1. Diagramas de composición líquido- vapor

Los diagramas de fases temperatura de ebullición-composición (T-x) de una mezcla binaria de líquidos a presión constante muestran las composiciones de la fase líquida y vapor de la mezcla en función de la temperatura a una presión dada. Estos diagramas son necesarios cuando se quiere separar ambos líquidos por destilación fraccionada.[pic 1][pic 2]

La relación entre la presión y la temperatura de ebullición de un líquido está determinada por su comportamiento presión de vapor-temperatura.

  1. Características y diferencias de destilación simple y fraccionada

La destilación simple  se utiliza para separar de líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150°C de impurezas no volátiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hierven a una diferencia de punto de ebullición de al menos 60°-80°C. Mezclas de cuyos puntos de ebullición difieren de 30°-60°C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo durante la primera destilación fracciones enriquecidas en uno de los componentes, las cuales se vuelen a destilar. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso (o agitación magnetica).

La destilación fraccionada es una técnica que permite la realización de una serie de destilaciones sencillas en una sola operación continua. Se usa para separar componentes líquidos de los cuales su punto de ebullición es menor a 25°C. Es muy similar a destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilación una columna que puede rellenarse con cualquier tipo de sustancia inerte que posea gran superficie, por ejemplo anillos o hélices de vidrio, alambre, trozos de arcilla, fragmentos de porcelana, etc.

  1. Como funciona una columna de destilación fraccionada

Al emplear una columna de fraccionamiento  que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, entre el vapor ascendente y el condensado descendente.

Si se observa una gráfica de los puntos de ebullición ante volumen condensado se puede observar una buena separación donde hay definición de fracciones separadas.

  1. Concepto de plato teórico y número de platos teóricos

Se refiere a la eficiencia de las columnas, este se puede definir como la unidad de la columna que tiene la misma eficacia en la separación que una destilación simple y normalmente se expresa en cm de altura de la columna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (843.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com